24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Reparto desigual de vacunas y sus consecuencias: ¿se pudo haber evitado la variante Ómicron?

La variante Ómicron, descubierta en el continente africano, ya está expandiéndose por todo el mundo. Los expertos advierten que el bajo porcentaje de vacunación del continente influyó en que se desarrollara la nueva variante.

La variante Ómicron, descubierta en el continente africano, ya está expandiéndose por todo el mundo. Los expertos advierten que el bajo porcentaje de vacunación del continente influyó en que se desarrollara la nueva variante.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ante el reparto desigual de las vacunas contra el Covid-19 en el mundo, varios expertos advertían la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes que comprometan los esquemas de vacunación si no se revertía esta situación.

El 24 de noviembre del 2021, se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529, comúnmente llamada Ómicron. Esta variante se detectó por primera vez en muestras recolectadas el 11 noviembre del 2021 en Botsuana y el 14 de noviembre del 2021 en Sudáfrica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un mundo desigual, una repartición desigual

Para abril del 2021, la OMS ya advertía sobre el reparto desigual de las vacunas, señalando que solo el 0.3% había sido administrado en países de renta baja. Tedros Ghebreysus, Director General del organismo internacional, alertaba sobre la urgencia de contar con sistemas de salud más resistentes que puedan garantizar el acceso equitativo a los medicamentos y las tecnologías médicas.

Para octubre, el panorama no mejoraba. Observando la situación en África, Matshidiso Moeti, directora de la OMS en el continente, pronosticaba que el reparto desigual de las vacunasPodría acabar enviando al mundo entero al punto de partida”.

En una reunión informativa en Brazzaville (República del Congo), Matshidiso indicaba que a finales del 2021 tan solo el 17% de la población africana estaría vacunada, y ya advertía que algunas zonas de África estaban siendo “caldo de cultivo de variantes resistentes a las vacunas”.

En este contexto, un estudio de la empresa de análisis científico Airfinity aseguraba que los países miembros del G20 tenían 15 veces más dosis de vacunas per cápita que los países de África Subsahariana.

Según la OMS, la situación no se está revirtiendo. El 63,9% de las personas en los países de ingresos altos recibieron por lo menos una dosis, mientras que en de los países de ingresos bajos solo el 7,5% de las personas han sido vacunados.

El desarrollo de variantes

Las mutaciones víricas forman parte de la selección natural de los agentes virales. Como explicó la epidemióloga Meru Sheel a The Guardian, “cuando el virus entra en una célula, puede hacer copias de sí mismo, que se apaga, e infectan otras células. Y después, pasa a otra persona”.

Según la especialista, “durante este proceso de copia en personas no inmunes, se puede producir una mutación, y a veces estas mutaciones pueden ofrecer una ventaja competitiva a los virus para propagarse de una persona no inmune a otra”.

Las mutaciones forman parte de la selección natural de los virus.

Es justamente para evitar estas mutaciones que se realizan los aislamientos preventivos y se intenta avanzar en la vacunación de la población, ya que “si una persona ya es inmune (por ejemplo, por la vacunación), entonces el virus no se puede propagar tanto entre las personas: se cortan las transmisiones y se evita la aparición de nuevas variantes.

Por esto, los expertos coinciden en que, si bien la variante fue detectada en Sudáfrica y Botsuana (dos de los países con mayor porcentaje de vacunación del África Subsahariana), lo más probable es que haya mutado en otras naciones africanas con menor inmunidad.

En Latinoamérica

El panorama en Latinoamérica podría haber sido tan desfavorable como el de África. Sin embargo, las gestiones hechas por los distintos países y bloques posibilitaron la adquisición de vacunas y la inmunización suficiente como para frenar el desarrollo de nuevas variantes en el continente.

Infografía: Así va la vacunación contra el coronavirus en América Latina | Statista Más infografías en Statista

Un informe del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico advierte que, al ser el continente con mayor desigualdad y teniendo muchos países con poca capacidad instalada para la atención de la población, el escenario podría haber sido similar al del continente africano.

Ciertas decisiones como las de restarle relevancia al virus (Brasil); ceder ante las presiones de sectores económicos (Uruguay y Ecuador), o la crisis político-institucionales que pusieron la pandemia en segundo plano (Colombia y Perú), han sido algunos factores que han llevado la crisis sanitaria y social más allá de las profundidades”, declara el informe.

El informe destaca, por ejemplo, las alianzas público-privadas y entre países como pasó entre Argentina y México. Las misiones humanitarias de este último además posibilitaron la distribución en algunos países de Centroamérica.

Cuba será el primer país en inocular a su población con una vacuna de desarrollo propio.

Implementación de terceras dosis y pase sanitario 

El desarrollo e investigaciones sin ánimo de lucro en Cuba es otro ejemplo emblemático. A pesar del bloqueo económico y el colapso mundial del turismo, el país caribeño será el primero en inocular a su población con una vacuna de desarrollo propio.

Los expertos advierten, sin embargo, que si bien existe un alto porcentaje de vacunados con primeras dosis en el continente, el porcentaje de segundas dosis se encuentra estancado, lo que implica que, si bien los países aseguran la provista de vacunas, está mermando la participación de la población, particularmente joven, para lograr la inmunidad.

Es por esto que, para no volver a implementar restricciones y cuarentenas generales que puedan golpear la economía, algunos países vienen evaluando la implementación de pases sanitarios para eventos masivos y así incentivar a la población activa a completar los esquemas de vacunación.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nueva ola de contagios en Europa: ¿qué países de Latinoamérica están mejor preparados?

COVID-19: Brasil ya confirmo tres casos de la variante Ómicron ¿las vacunas son efectivas?

Variante Ómicron: Paraguay y Argentina disponen restricciones para viajeros provenientes de África

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img