22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

El caso Sofía Puyo destapa la problemática del alcohol al volante: las penas aplicadas destacan a Formosa

Los familiares de víctimas de siniestros viales no descansan en su propósito de tener una mejor legislación y sanciones más severas ya que en general se tratan en condenas en suspenso, aunque en la provincia norteña se aplican penas más altas que otros distritos. Se precisa de un cambio radical en la cultura del volante.

Los familiares de víctimas de siniestros viales no descansan en su propósito de tener una mejor legislación y sanciones más severas ya que en general se tratan en condenas en suspenso, aunque en la provincia norteña se aplican penas más altas que otros distritos. Se precisa de un cambio radical en la cultura del volante.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa va a cerrar el 2021 ocupando el 17° lugar en el ránking nacional de siniestralidad vial, según las últimas estadísticas -realizadas entre enero y hasta el mes de octubre- que brinda el Consejo Nacional de Seguridad Vial. Es evidente que el alcohol al volante es un factor determinante a la hora de ocurrir este tipo de hechos. 

El seguimiento extendido de choques, despistes y vuelcos de rodados con consecuencias mortales durante lo que va de 2021 refleja con elocuencia la gravedad del tema: 47 muertes hasta el 30 de octubre.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un panorama de por sí preocupante, que puede alcanzar picos aún más desoladores si se toma en cuenta que resta transitar diciembre, habitualmente un mes de intenso movimiento vehicular por las fiestas de fin de año en Formosa. 

Sin embargo, según los datos preliminares del Cuerpo de Tránsito de la Policía de Formosa, el año cerraría con un registro de 1.501 siniestros viales y 59 víctimas fatales en la provincia.

La mayoría de las muertes viales se producen en la capital formoseña. 

En la provincia norteña el 66 por ciento de las víctimas fatales en siniestros son motociclistas (seis de cada 10 víctimas fatales del norte del país son ocupantes de motos), mientras que el 11 por ciento son conductores o acompañantes a bordo de automóviles y camionetas

Desde el Cuerpo de Tránsito de la Policía de Formosa señalaron que la imprudencia de los conductores de vehículos y motocicletas, que circulan a alta velocidad y en muchos casos después de haber consumido alcohol, es el principal motivo o desencadenante de siniestros viales

En materia de tránsito se habla de accidente a un hecho azaroso o fortuito, una situación o hecho de fuerza mayor o inesperada, que no podemos controlar, estas se dan de manera casual. Por ejemplo una situación climática extrema o adversa.

En cambio al hablar de siniestro, es un hecho que sí puede prevenirse y es evitable. Son sucesos predecibles, donde lo que provoca determinado hecho (un choque por ejemplo) a diferencia de un accidente, es causal, es decir existe una causa evitable que lo provoca, y en estos casos la lupa está puesta en el consumo de alcohol o drogas

Diego Ramoa fue condenado a 10 años de prisión por el homicidio simple de Sofía Puyó (derecha). El muchacho manejaba un auto, colisionó y mató a la joven que iba de acompañante.

Los siniestros viales y penas de la justicia en Formosa

Al respecto debe destacarse que la Justicia de Formosa ha aplicado penas altas en casos en los que la muerte vial estuvo enmarcada en la ingesta de alcohol. Por ejemplo, este miércoles se conoció la sentencia de uno de los siniestros viales más impactantes de Formosa. Al conductor lo sentenciaron a 10 años de prisión por la figura legal penal de Homicidio Simple con Dolo Eventual.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

La figura legal significa que se consideró que no se trató de un accidente porque tuvo que haber tenido en cuenta las consecuencias de manejar alcoholizado, por lo que se entiende se trató de una acción intencional. Además, lo inhabilitaron para manejar.

El mismo, ocurrió el 10 de marzo del 2019 a las 4:20 de la madrugada, en un vehículo conducido por Diego Ramoa a gran velocidad, luego de salir de un boliche, y que llevaba de acompañante a su amiga, Sofía Puyó. 

El auto conducido por el joven iba por la avenida González Lelong, una de las principales de la ciudad de Formosa, en estado de ebriedad, por lo que perdió el control y chocó contra un árbol en el cruce de la calle Fortín Yunka. En ese siniestro vial, Sofía perdió la vida, de manera instantánea. 

Caso Enzo Gauna

La Cámara Primera en lo Criminal de Formosa había condenado a 12 años y seis meses de prisión a José Eduardo Benítez, tras hallarlo culpable de la muerte de Enzo Gauna, en un recordado siniestro vial ocurrido en 2015. 

En octubre la Cámara Primera en lo Criminal encuadró el caso como homicidio con dolo eventual. La pena aplicada también incluyó un robo a mano armada que cometió tres años después del siniestro vial.

Caso Vivis y Darío Velázquez

El hecho ocurrió en diciembre del  año 2013, donde perdieron la vida Viviana “Vivis” Sanabria y de Darío Velázquez, cuando regresaban de un retiro espiritual y el auto en el que viajaban fue embestido desde atrás por la camioneta que manejaba Ulberto Colman, bajo los efectos del alcohol.

Se constató después que tenía 2,69 grados de alcohol en sangre, el anteúltimo nivel previo al coma alcohólicoEn el 2016 se dictó una sentencia de 16 años de prisión efectiva para el acusado.

Como se dijo, esta no es la realidad que se ve en otros lados. Solamente para comparar con otras provincias, por ejemplo en Corrientes hace algunos años fue condenado a cuatro años de prisión el hijo del famoso chamamecero Mario Bofill, por haber chocado a un motociclista y haberse dado a la fuga, luego de haber estado toda la noche ingiriendo alcohol en un boliche de la capital correntina. Además, en una gran mayoría, penas por casos como estos terminan en condenas en suspenso en otros distritos del país.

Iba a alta velocidad, chocó contra un árbol y murió su acompañante. Manejaba alcoholizado.

Los datos del Observatorio Vial reflejan que los jóvenes de entre 15 y 34 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los principales factores determinantes, ya que está presente en uno de cada cuatro siniestros.

Conducir bajo los efectos del alcohol distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, situación que aumenta las probabilidades de provocar un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales.

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

Las organizaciones de defensa de la vida, los organismos oficiales o privados que militan la seguridad vial y las autoridades de competencia en el tema de circulación de vehículos, ya han empezado con sus campañas y acciones de prevención.

Además de insistir en el manejo defensivo y el acatamiento estricto a las normas viales, es urgente impedir que personas que hayan bebido asuman la conducción de automotores.

Esto se ha convertido en un tema recurrente en la realidad de Formosa, que mantiene alta la ocurrencia de incidentes de tránsito ocasionados por la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de personas que conducen automotores. 

Política de Seguridad Vial en Formosa

Con el objetivo de profundizar las políticas de prevención en materia de tránsito, dado el incremento en la circulación por las flexibilizaciones del aislamiento social, la Policía de Formosa lleva continuos controles de tránsitos diurnos y nocturnos, fijos y móviles, en todo el territorio provincial.

Esto se da en el marco de las acciones diagramadas desde el Ministerio de Gobierno, a través del Consejo Provincial de Seguridad Vial y la Policía de la Provincia de Formosa, para intensificar las tareas de prevención que ya se vienen ejecutando con el objetivo de consolidar la concientización y control del tránsito vehicular.

En ese marco, en Formosa se habilitó nueva Dirección General de Policía de Seguridad Vial, con despliegues operacionales incluirán los patrullajes móviles y fijos, delimitado en prevención. 

Siniestros viales en Formosa.

Según datos relevados por el titular de la ONG Educación Vial Formosa y especialista en Accidentología, Diego Zamudio, a NEA HOY sobre los siniestros viales señaló que hay muchos menos siniestros que el año pasado y pre pandemia.  

En comparación a lo largo de todo el 2020, año atravesado por la baja en la movilidad a partir de las restricciones de la pandemia del coronavirus, Formosa cerró con 76 víctimas fatales, según el informe anual de la ANSV. Sin embargo, los datos de la Policía de Formosa y la ONG Educación Vial Formosa, demuestran otros resultados. 

Las estadísticas en Formosa de personas que conducen bajo efectos de alcohol no permitidos es del 32 por ciento aproximadamente, y mayormente el desenlace es con personas fallecidas o con lesiones graves. Uno de cada tres accidentes es por alcohol.

Otros casos se dan por exceso de velocidad, distracciones como el celular, y no cumplimiento de reglas viales. La no utilización de dispositivos de seguridad o mala utilización de los mismos, como el casco mal abrochado o cinturón.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Aumentó el consumo de alcohol en Formosa por la pandemia

Las provincias del NEA fueron las más beneficiadas por obras públicas en 2020

El aislamiento provocó una baja del delito callejero en Formosa

Los accidentes de tránsito en Chaco se redujeron un 52% en 2020

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img