21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Encarnación y el camino a la concientización del reciclaje: ¿qué herramientas impulsaron?

La Municipalidad de Encarnación lanzó la campaña EcoDesafio que busca premiar a las comunidades vecinales para aumentar la cantidad de residuos que recicla la ciudad. Además, la playa San José se destaca por la limpieza y concientización de los lugareños en no contaminar el medioambiente.

La Municipalidad de Encarnación lanzó la campaña EcoDesafio que busca premiar a las comunidades vecinales para aumentar la cantidad de residuos que recicla la ciudad. Además, la playa San José se destaca por la limpieza y concientización de los lugareños en no contaminar el medioambiente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los residuos inorgánicos son hoy el mayor problema con lo que luchan los países. En Paraguay cada persona genera 1,8 kilos de basura por día, desechos que en muchos casos tardan décadas y hasta siglos en degradarse. Por ejemplo una botella de plástico PET puede tardar hasta 1.000 años en degradarse, mientras que una bolsa plástica 150 años.

Encarnación, la capital del Departamento de Itapúa, cuenta con más de 127.000 habitantes que generan más de 150.000 kilos de residuos por día, un número no menor de residuos que de alguna u otra manera, al no ser reciclados, impactan negativamente al medioambiente. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con el avance del calentamiento global y el impacto que tiene la contaminación en el día a día, los encarnacenos han tomado cartas en el asunto para contrarrestar los efectos de los mismos y contribuir positivamente a un cuidado del ambiente.

De esta manera, en la playa San José, una de las más visitadas del país por los lugareños y además por los vecinos de Misiones, se instalaron en el 2020 contenedores para residuos plásticos, orgánicos y vidrios. 

Lanzamiento de la campaña EcoDesafío en Encarnación.

EcoDesafío en la ciudad de Encarnación

El problema de la basura es algo que se acrecentó con los años con el aumento de la población. En el Municipio de Encarnación, se implementó la campaña EcoDesafío, que tiene como objetivo incentivar a los lugareños a reciclar los residuos que usan diariamente, para así generar menos desperdicios. 

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

A muchos de los residuos que se generan día a día se le puede dar un segundo uso, como ser las botellas de plástico PET, las botellas de vidrios, cartones y demás objetos que de ser reciclados contribuyen a generar cada vez menos residuos de un solo uso, que son los que más tardan en degradarse.

En el mes de noviembre, Encarnación lanzó el concurso EcoDesafío, campaña que impulsó la empresa de reciclaje Soluciones Ecológicas, que tiene como objetivo lograr el aprendizaje y la conciencia de los ciudadanos. 

En la misma línea, EcoDesafio propone que grupos de vecinos deberán seleccionar aquellos objetos que pueden ser reciclados como: plásticos, aluminio, papel, cartón y vidrio.

La campaña inició el 20 de noviembre y se extenderá hasta el 4 de febrero, el equipo ganador recibirá como premio $1.000 dólares para realizar mejoras en su barrio. 

Referentes de la campaña indicaron el entusiasmo por la participación de los encarnacenos y el compromiso de los mismos para aprender a cuidar el medio ambiente desde las casas: En este caso buscamos la separación de plásticos, aluminio, papel y cartón. Vamos a trabajar con las comisiones vecinales y recicladoras para avanzar todos juntos”. 

La playa San José de Encarnación es de las más limpias en todo Paraguay y tiene contendedores de basura aptos para el reciclaje.

“Un mundo sin residuos”: la campaña de reciclaje en Encarnación

Con el apoyo de la Municipalidad de Encarnación, la marca de gaseosas Coca Cola junto a entes municipales coordinan capacitaciones a promotores ambientalistas, que a través de charlas o folletos incentivan a los que veranean en la playa de San José a crear conciencia con el reciclaje

El cuidado del medio ambiente es un compromiso de todos, la articulación entre instituciones es fundamental para lograr un mundo sin residuos” indicaron los organizadores. 

Cabe destacar que la playa de San José es una de las más limpias del país. Incluso si se la compara con las playas de la ciudad vecina Posadas, la de Encarnación se destaca por la limpieza y la conciencia que tienen los lugareños con respecto a tirar los residuos en los cestos de basura, y hasta incluso en los contenedores adaptados para reciclar. 

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Capitanich y Manzur se reunieron en la Casa Rosada: ¿cuáles fueron los temas que trataron

El mundo despide al Kun Aguero tras el anuncio de su retiro 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img