21.9 C
Corrientes
26.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
29.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Reserva Monte Constanza: de ser parte de una herencia a un proyecto turístico y de protección, cerca de Resistencia

Monte Constanza es un proyecto que empezó hace aproximadamente dos años de la mano de Fernando Semenza, quién dialogó con NEA HOY sobre la reserva.

Monte Constanza es un proyecto que empezó hace aproximadamente dos años de la mano de Fernando Semenza, quién dialogó con NEA HOY sobre la reserva.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco posee hermosas reservas naturales, uno de esos espacios es la Reserva Monte Constanza, un predio de unas 100 hectáreas. Es una herencia que recibió Fernando Semenza, técnico ambiental y que, en lugar de lotearlo y convertirlo en un proyecto inmobiliario, decidió protegerlo. 

La Reserva Natural Monte Constanza está ubicada a 33 kilómetros de Resistencia, capital del Chaco, en la ciudad de Colonia Benítez y es un espacio dedicado a conservar los humedales chaqueños. Se trata de una superficie de 100 hectáreas, de las cuales 30 están destinadas al ecoturismo y 50 al uso restringido para conservar el hábitat de la zona.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Al conservar una superficie de 100 hectáreas aseguramos servicios ecológicos de vital importancia para la calidad de vida de las personas y los bosques nativos. La reserva representa un lugar de encuentro con el territorio para las juventudes y la comunidad”, explicó a NEA HOY, Fernando.

Una oportunidad turística

Fernando Semenza es técnico ambiental y titular de la Reserva Natural Monte Constanza. Trabaja junto a un equipo interdisciplinario entre los que se encuentran técnicos, ingenieros, docentes voluntarios e interesados en el desarrollo de la Reserva como punto de investigación científica y de preservación de los ecosistemas. También es una oportunidad turística para las personas. 

Según explicó, dentro de Monte Constanza hay 30 hectáreas que serán destinadas al ecoturismo. Se está proyectando la realización de un refugio de monte para recibir a visitantes, pero todavía no se encuentra abierto al público ya que, ese espacio necesita de un puente para atravesar un arroyo, de lo contrario, la gente no puede cruzar. 

Trending  El CIN denunció que el Gobierno busca desfinanciar la educación pública y ratificó la marcha federal de mañana

En ese sentido, Fernando aclaró que la Reserva aún no está abierta al público, aunque es un proyecto turístico que avanza a pasos firmes. “La meta es que en 2022, las personas puedan empezar a visitar el lugar, conocer su riqueza y ayudarnos a proteger las especies que habitan ahí. Sin embargo, no va a haber acceso por medio de vehículos a combustión, por lo tanto trabajan en un puente colgante para que los turistas puedan ingresar”, agregó.

Fernando y un equipo trabajan todos los días para identificar especies de flora y fauna que existen en la reserva.

Entre las actividades que va a ofrecer la reserva están la cabalgata, el senderismo y el avistaje de aves, ya que Monte Constanza se encuentra enlistada dentro de los sitios Ramsar, creado a nivel internacional para la conservación de los grandes humedales y su fauna.

También forma parte de una de las 10 AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) de la provincia del Chaco, debido a la gran diversidad que existe en la zona.

¿Qué vas a encontrar en Monte Constanza?

El resto de las hectáreas que no van a ser utilizadas para ecoturismo van a ser espacios de preservación de especies e investigación. La reserva está habitada por anfibios, mamíferos y muchas otras especies animales que fueron captadas por cámaras trampa instaladas. Además de vegetación autóctona, lo que demuestra que se trata de un ecosistema saludable y sin intervención del humano.

Las especies de aves son muchas y las personas que lo visiten podrán conocerlas.

“La reserva cuenta con una gran biodiversidad en buen estado de conservación. Hasta el momento hemos identificado mediante estudios de campo la presencia de especies emblemáticas como el yaguarundí (emblema de nuestra reserva), pecaríes, guazunchos, osos meleros, y la posibilidad latente de tener al gato del pajonal, que es una especie de suma importancia para su conservación”, explicó Fernando Semenza. 

Trending  Tras el aumento: ¿cuáles son las nuevas tarifas de trenes en Chaco?

También detalló que en noviembre del 2020, pudieron descubrir la presencia de un puma, que es un depredador tope. “Lo que nos indica que los ecosistemas se encuentran en buen estado de conservación”, explicó. 

Monte Constanza también busca tener una articulación social permanente con las comunidades originarias que habitan las zonas urbanas cercanas al Gran Resistencia. En la actualidad, cuenta con el apoyo del Instituto de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial de la provincia. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El oficialismo acusa a la oposición de dejar al país sin presupuesto para 2022

Héctor Gómez, Presidente de Chaco For Ever: “Los hinchas entendimos que teníamos que hacernos cargo del club”

Volvió el transporte internacional entre Iguazú y Ciudad del Este

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img