18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Se recuperó 75% de los empleos afectados en la pandemia: Formosa entre las provincias que lideran la tendencia

En septiembre, en 11 de los 14 sectores creció la cantidad de trabajadores y trabajadoras registradas. La recuperación del empleo estuvo impulsada por la construcción.

En septiembre, en 11 de los 14 sectores creció la cantidad de trabajadores y trabajadoras registradas. La recuperación del empleo estuvo impulsada por la construcción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el país el empleo registrado se recupera del fuerte deterioro causado por la pandemia y exhibió un incremento de 3% interanual en septiembre, en más de 360.000 trabajadores respecto a igual mes de 2020, según señalan los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que muestran que hubo un incremento y se han recuperado los empleos registrados. 

Asimismo, indica que en septiembre el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un crecimiento del 0,3% mensual, logrando así sumar unos 19.600 nuevos puestos de trabajo en relación a los registrados en agosto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En los nueve meses transcurridos del presente año se observan tasas de variaciones positivas en el empleo registrado. El crecimiento del 0,3% de septiembre representa la tasa de variación más alta desde mayo 2021.

En la comparación mensual se observa que 20 de las 24 provincias mostraron variaciones positivas. Entre las que mostraron el mayor dinamismo se encuentra Formosa; en relación al nivel previo al inicio de la pandemia (febrero de 2020), la provincia logró recuperar los niveles previos.

De esta manera, el crecimiento del empleo registrado no solo presenta de manera sostenida variaciones mensuales positivas en los últimos meses de gestión del actual Gobierno -registrando el despegue previo a la pandemia- sino también se empezó a recuperar lo que se había perdido durante el periodo entre 2017 a 2019. 

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

Según el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la situación del empleo registrado privado con los datos a septiembre de 2021, la crisis por la pandemia del COVID-19 generó la pérdida de casi 187.000 puestos de trabajo en el sector privado. De estos, 139 mil ya fueron recuperados gracias al crecimiento en los últimos once meses.

De esta manera, se han recuperado el 75% de los empleos afectados, faltando aún 47.000 para llegar a los niveles pre-pandemia y más de 250.000 perdidos en el período 2018/9.

Elaboración CEPA en base a SIPA.

Además, cabe recordar que Formosa mostró signos de recuperación en el empleo privado registrado en el periodo junio-julio del 2021 ubicándose entre los tres primeros lugares en el país, pero también en meses posteriores donde aumentaron los puestos de trabajo registrados

En la comparación interanual, es decir un año antes, todas las provincias mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado. Las que lograron mayores tasas de crecimiento fueron Catamarca, San Juan y Formosa.

En cuanto a los sectores de actividad, el que más contribuyó al alza interanual fue la construcción, dinamizada fundamentalmente por el avance en las obras públicas y privadas. El sector de la Construcción presenta 14 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. Formosa, en el empleo privado registrado en la construcción entre los meses de agosto y septiembre de 2021, creció un 4,8%.

La variación de +1,4% presentada en el mes de septiembre le permitió llegar al nivel de empleo previo al inicio de la pandemia y en este contexto la provincia de Formosa viene picando en punta con la construcción.

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada
Destacan el nivel de empleo registrado que genera la construcción.

En la comparación de septiembre 2021 contra el mismo mes del año anterior, se observa que todas las regiones experimentaron incrementos; el NEA se ubica en tercer lugar, creciendo a nivel interanual un 3,6%, y ya recuperó 9.692 empleos,y se convierte en la única que ya superó los niveles del mismo mes de 2019, mientras que el resto sigue por debajo

En el mes de septiembre de 2021, en Formosa se registró un total de 5.070 puestos de trabajo. En el mes de agosto de 2021 se registraron 4.387 y en comparación con septiembre del año 2020, hubo 3.017 puestos registrados en empresas en actividad (es decir en un año se recuperaron poco más de 2.000 empleos). La tasa de variación intermensual, entre los meses de agosto y septiembre de 2021, arrojó un  4,8% de crecimiento

En el marco de la recuperación económica pospandemia, el rubro de la construcción registró un alto crecimiento en todo el 2021 y Formosa es una de las provincias que demuestra estos datos positivos gracias a las diferentes obras de infraestructura, viales y urbanización.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Formosa las ventas en supermercados crecieron 9,7% en septiembre y consolidan la misma tendencia que a nivel nacional – NEA HOY

Los puntos centrales del Presupuesto 2022 de Formosa: incremento de fondos en más del 90% y su destino – NEA HOY

En los barrios de Formosa abren nuevos emprendimientos y locales comerciales – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img