22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Una Diputada electa fue reprochada por cuestionar a una docente, manifiestan que desconoce el sistema educativo

Desde el Gremio de Docentes Autoconvocados de Formosa manifestaron su repudio hacia Gabriela Neme por cuestionar a una docente del colegio secundario Juan José Silva al intentar obligarla a tomar un examen extraordinario a tres alumnos que no asistieron a las clases para recuperar contenidos.

Desde el Gremio de Docentes Autoconvocados de Formosa manifestaron su repudio hacia Gabriela Neme por cuestionar a una docente del colegio secundario Juan José Silva al intentar obligarla a tomar un examen extraordinario a tres alumnos que no asistieron a las clases para recuperar contenidos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el colegio Juan José Silva (exnacional) de la capital de Formosa se dió un hecho atípico cuando una docente envió a tres alumnos a instancias de recuperación. Las madres disconformes la denunciaron y se sumó a la propuesta (insólitamente) la reciente electa diputada provincial Gabriela Neme

El hecho se enmarca en un contexto en el cuál la urgente necesidad de poner a la educación en estado evaluativo surge indefectiblemente de los contenidos que deben recuperar los alumnos, tras las complicaciones que generó su desvinculación en el aula durante el proceso de aislamiento por la pandemia del coronavirus desde el ciclo lectivo pasado. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A eso se suma que Argentina tuvo su peor desempeño histórico en las pruebas educativas de la Unesco que se realizaron en 2019 a raíz del desfinanciamiento; se entiende que los contenidos curriculares que deben recuperar los alumnos y alumnas de los distintos ciclos lectivos, con los profesores que están día tras día frente al aula, son parte de los procesos de educación y que van más allá de solo pasar de curso sin ninguna materia pendiente, sino que el mismo contemple todas las instancias para el futuro en una carrera universitaria en el caso de que un estudiante lo quiera.  

Promueven plan de recuperación de contenidos en colegios secundarios.

Posturas

Según el posteo, a través de sus redes sociales, la propia diputada señala que la educación formoseña debe garantizar el proceso de enseñanza a los estudiantes.

Agrega que las autoridades del Colegio Nacional deben garantizar el cumplimiento en su institución de la normativa vigente brindando incluso protección a estas familias que se animan a levantar la voz ante las injusticias.

“El bien jurídico protegido son los  estudiantes y hoy son ellos las víctimas incluso con daños psicológicos en algunos” sostuvo Neme, quien se metió de lleno en la polémica. “Hacemos responsable a la docente y a la institución por el perjuicio que se ocasione si no se garantiza la 2º instancia de integración y recuperación de contenidos”

Trending  Cristina Kirchner apoyó la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

Sin embargo, en contraposición, desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados manifestaron su repudio a este ataque hacia una docente del Juan José Silva; sostienen que la meta de Neme (y de los padres de los alumnos desaprobados) es intentar obligar a la aprobación “como sea” de los estudiantes y finalmente perjudicándolos en su propia educación. 

“Pero más tristeza da que una diputada recién electa publique en las redes a modo de celebración que denunció a una docente porque no aprueba alumnos” afirmó Mirka Elizabeth Fernández, Secretaria General de Autoconvocados, en un comunicado. 

Desde el Gremio Docente aseguraron que la violencia de padres y madres y alumnos a docentes de primaria y secundaria se hizo realidad con la denuncia patrocinada por la Diputada Gabriela Neme y presentada por tres tutores a una docente porque, según ellas, no habría completado las instancias de evaluación y garantizado la aprobación de sus hijos, lo que fue desmentido en un principio por el sindicato, luego de contactar a la docente.  

A las problemáticas ya denunciadas, el gremio sostuvo que desde el más absoluto desconocimiento de la forma de trabajo de la docente, como de la trayectoria y rendimiento de sus hijos, se levantan acusaciones con tanta liviandad

Los alumnos deberán recuperar contenido educativo.

La Secretaria General para finalizar el comunicado indicó: Sería este un mal precedente si no actuamos como cuerpo defendiendo la escuela pública con excelencia académica, el trabajo profesional de cada colega y fundamentalmente el derecho de nuestros estudiantes a una formación sólida que les permita avanzar con seguridad y herramientas en el camino que elijan. Esa es una batalla que no estamos dispuestos a abandonar y menos regalársela al neoliberalismo y sus fans”.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

Según manifestó a NEA HOY la titular del sindicato docente a los alumnos se los envió a la instancia del Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (P.A.I.R) porque no cumplían con la condición de asistencia regular durante el ciclo lectivo. Sin embargo, no se cumplieron con las clases para recuperar contenidos, dijeron, y solamente se buscaba que se les tome un examen extraordinario, puesto que escapaba de la planificación curricular.  

En este caso, explicaron que “es un proceso de recuperación de contenidos y un alumno no puede ir a última hora a rendir un examen”. 

Asimismo, la docente de la institución secundaria de Formosa no cuenta con ningún registro de que los tres alumnos hayan cumplido con las instancias de recuperación previas al examen de la materia, porque no asistieron en varias oportunidades y tampoco presentaron los temas según los criterios educativos

Lo que cuestionaron es la puesta en escena mediática de la diputada Gabriela Neme basándose en el desconocimiento de la educación. 

La Secretaria General aclaró por otro lado que, hemos advertido, denunciado, exigido y propuesto soluciones, a las autoridades provinciales: “Garantizar la seguridad física y psíquica de los educadores; protección real y efectiva para los docentes; gestionar las acciones necesarias para evitar estos hechos y acompañamiento frente a circunstancias violentas”. 

Fernández indicó que se declaran en estado de alerta y movilización permanente. Los docentes debemos ser solidarios y acompañar a la docente agredida. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Río Gallegos: una historia desgarradora de tortura y maltrato infantil tiene como protagonistas a formoseños – NEA HOY

Puente Encarnación-Posadas con hasta cuatro horas de demoras para cruzar: todo por el combustible – NEA HOY

Abrieron el paso fronterizo Santo Tomé-Sao Borja: ¿cuántas personas podrán ingresar por día? – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img