22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Hidrovía Paraná-Paraguay y el tren, las claves para que el NEA sea potencia a través del transporte multimodal

El Gobernador del Chaco analizó la importancia del fortalecimiento del sistema de transporte multimodal a través de la hidrovía y el tren para el desarrollo de las economías regionales.

El Gobernador del Chaco analizó la importancia del fortalecimiento del sistema de transporte multimodal a través de la hidrovía y el tren para el desarrollo de las economías regionales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 km de largo. Se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Es estratégica para el desarrollo de las economías regionales. 

De esta manera, la región norte de Argentina contará con un sistema multimodal de transporte de suma importancia para el corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca, y uno de los más extensos del planeta.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Jorge Capitanich busca impulsar las exportaciones en el Chaco a través de la Hidrovía. En un informe presentado al cerrar su Presidencia del Consejo Regional del Norte Grande y un acuerdo firmado con el Gobierno de Brasil, explicó cuáles serán los beneficios para la región de desarrollarse la Hidrovía Paraná-Paraguay

La Hidrovía y el Norte Grande

Para Jorge Capitanich, la región que atraviesa la Hidrovía Paraná-Paraguay, posee la biodiversidad más importante del país que junto a los pasos fronterizos permitirán fortalecer los vínculos entre el Atlántico y el Pacífico para acercar mercados y potenciar el desarrollo común de la región. 

“Nos falta un plan de infraestructura de carácter integral que nos permita lograr la conectividad en fibra óptica, entre pasos fronterizos con puertos fluviales y marítimos, con rutas y autovías, con sistema ferroviario y aeropuertos pero al mismo tiempo garantizar derechos esenciales”, indicó.

Por otra parte, recordó que también las obras en el ferrocarril Belgrano Cargas, como en el ramal CC en Catamarca o C3 en Chaco y tantos otros tramos que recorren el Norte Grande, permitirán abaratar costos a nuestras economías regionales y conectarnos definitivamente desde Bolivia hasta la Hidrovía.

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente

Así, toda la extensión de la Hidrovía Paraná-Paraguay contará con un sistema de transporte multimodal (tren y río) reduciendo los tiempos de carga y descarga, y posibilitando un recorrido directo de la mercancía. Tal como ocurre en el transporte de mercancías entre Argentina y China. Una ruta que requiere de camiones, ferrocarriles, aviones y barcos. 

La Hidrovía es una ruta directa entre Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil con salida al mar.

Plan de acción

En el marco de su propósito, Jorge Capitanich mantuvo un encuentro con Ariel Sujarchuk, Presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ENCGVN), junto al que analizó el plan de acción que se implementará en el organismo para el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El Ente avanza en el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía. Una tarea que se desarrollará coordinadamente con el sector público y las provincias que integran la Hidrovía dentro del país. 

El Ente, a cargo de Sujarchuk, está conformado por Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe y tiene sede en Rosario, y representa la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años. En tanto, en las decisiones sobre la vía navegable, tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

Junto a Ariel Sujarchuk, Jorge Capitanich trazó un plan de acción para el fortalecimiento de la Hidrovía.

Acuerdo con Brasil

Vale recordar que la Hidrovía Paraná-Paraguay permitirá desarrollar integralmente las economías del Norte Grande, uniendo a Brasil, Paraguay, Chile y Argentina debido a que la cuenca se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura del mencionado río, desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países. 

Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril

Chaco posee una estrecha relación con Brasil por su intercambio económico y cercanía territorial. Según Jorge Capitanich, la integración de hidrovías, puertos fluviales y marítimos, carreteras, puentes, aeropuertos forman parte de un plan de infraestructura con financiamiento de largo plazo provisto por organismos internacionales y del sistema financiero de los países. 

Es lo que pretende utilizar para cumplir con el objetivo en materia de exportaciones de la provincia hacia el país que es llegar a 2030 con 1.500 millones de dólares de exportaciones para la provincia del Chaco.

 

“Para enero y febrero vamos a avanzar en un trabajo conjunto en São Paulo para establecer vínculos entre empresarios chaqueños y brasileños. Hay una posibilidad de exportar bicicletas, implementos agrícolas de la industria metalmecánica, a la vez que estamos exportando maíz, trigo, arroz. Podemos aumentar y maximizar esa comercialización”, señaló en uno de sus informes. 

Con el desarrollo pleno de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Chaco podrá incrementar sus exportaciones y ampliarse hacia otros mercados. Además, se fortalecerá la relación con países limítrofes a través de un sistema de transporte multimodal que permitirá el crecimiento de todo el Norte Grande. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Necesita una silla homologada para convertirse en la primera mujer con discapacidad en el automovilismo: conocé la historia de Belén Ameijenda

Comenzaron las promociones de compras con Tarjeta Tuya para las fiestas en Chaco

¿Por qué podría ser estratégico el acuerdo entre Nación y Formosa para el desarrollo portuario provincial?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img