21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Deportes adaptados en Paraguay: conocé al Yakaruedas y su importancia en la socialización de los deportistas con discapacidad

Actualmente el equipo de rugby en silla de ruedas está integrado por 12 deportistas y es el primer equipo de deporte adaptado de Paraguay. Además, quienes quieran formar parte de Yakaruedas pueden contactarse a través de sus redes sociales.

Actualmente el equipo de rugby en silla de ruedas está integrado por 12 deportistas y es el primer equipo de deporte adaptado de Paraguay. Además, quienes quieran formar parte de Yakaruedas pueden contactarse a través de sus redes sociales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La práctica de deportes adaptados e inclusivos ha ganado notoriedad gracias a la creación y la posibilidad de adaptación de distintas prácticas deportivas para que personas con o sin discapacidad puedan practicar de manera conjunta. 

¿Es lo mismo deportes inclusivos y deportes adaptados? Hay que marcar una diferencia entre ambas prácticas deportivas, mientras que el deporte inclusivo es armado por personas con o sin discapacidad por ejemplo un equipo de fútbol, el deporte adaptado se adapta a las necesidades de quienes lo practican, y puede tener algunas modificaciones, para los mismos, por ejemplo un equipo de rugby en silla de ruedas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Yakaruedas: rugby adaptado en Paraguay

Paraguay es uno de los países de Sudamérica que cuenta con un Comité Paralímpico, que tiene como finalidad promover, organizar, dirigir y desarrollar en el país el deporte paralímpico.

En este sentido, para conocer un poco más sobre la práctica de deportes adaptados en el país, en NEA HOY dialogamos con Emilio Fleitas, capitán de Yakaruedas, un club de rugby en silla de ruedas, y es el primer equipo deportivo adaptado de Paraguay

El Club Yakaruedas es una entidad deportiva conformada por un grupo de personas con y sin discapacidad que busca lograr la inclusión de las personas con discapacidad a través de la práctica deportiva. Actualmente cuenta con la modalidad de rugby en silla de ruedas, sin embargo su intención es expandirse a más deportes.

Si bien fue fundada el 1 de marzo del 2015, inició dos años antes, a principios del 2013, con el Proyecto Maximus de la Fundación Arcángeles de Colombia, que trajo el rugby en silla de ruedas a Paraguay.  

Trending  Conoce algunos de los mejores ciclistas argentinos de la historia de acuerdo con las casas de apuestas

Al respecto, el capitán de Yakaruedas agregó: Luego de la finalización del proyecto en el 2014, nos vimos en la necesidad de crear una organización que nos permita seguir desarrollando el rugby en silla de ruedas y mantener ese espacio ganado como medio de oportunidad para las personas con discapacidad”. 

“Yakaruedas está legalmente reconocido desde el 2016 por las Secretaría Nacional de Deportes”.

Yakaruedas, equipo adaptado de rugby en silla de ruedas.

Rugby en silla de ruedas, la inclusión del deporte en Paraguay

Así como otros deportes adaptados, la práctica del rugby en silla de ruedas en Paraguay es un deporte paralímpico que está orientado puntualmente a personas con tetraplejia o que tenga afectada la funcionalidad de sus miembros.  

Además, según explicó Fleitas, la práctica del rugby en silla de ruedas ayuda a la mayoría a tener mejoras en cuanto a su rendimiento físico, así como también, hay quienes lo usan porque el costo de un tratamiento de rehabilitación en el país es muy elevado.

En cuanto al proceso de inclusión y socialización de quienes forman parte de Yakaruedas, el entrevistado agregó que los atletas mejoran su relacionamiento con la gente, se les ve con más seguridad, no tienen timidez de mostrarse en público e interactuar con las personas, son reconocidos en sus lugares de trabajo o comunidades.

“La socialización es la parte que más puntos positivos tiene el rugby en silla de ruedas”. 

Fleitas además ejemplificó a NEA HOY, en relación a la socialización, que por medio de una de las giras que realizaron con Yakaruedas por varias ciudades de Paraguay tuvo la oportunidad de conocer a quien actualmente es su esposa. 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

A su vez, otra de las experiencias e iniciativas que impulsan desde el club, en este caso  para recaudar fondos, es la organización de torneos con distintas empresas para que puedan pasar por la experiencia de rugby en silla de ruedas de Yakaruedas y ”así nos hacemos de pequeños fondos con estas actividades”, manifestó el capitán Emilio Fleitas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de YaKaruedas (@yakaruedas)

Deporte adaptado y la ayuda del Gobierno de Paraguay

Luego de la creación del Comité Paralímpico paraguayo, el Estado sentó bases en la ayuda a los deportistas para participar en distintos eventos tanto nacionales como internacionales. 

Asimismo, desde Secretaría Nacional de Deportes, el capitán de Yakaruedas manifestó que  reciben un acompañamiento cercano para la práctica de rugby en silla de ruedas, incluso mencionó que entrenan dentro del predio de la misma.

No puedo negar que me gustaría contar con la tranquilidad de tener un fondo exclusivo para poder seguir desarrollándose, pero los recursos son limitados y existen otras disciplinas también por desarrollardijo Fleitas sobre el apoyo que reciben del Gobierno de Paraguay. 

Es así que el rugby adaptado, como toda disciplina deportiva, ayuda a quienes lo practican a mejorar su autoestima y mostrarles que su capacidad es superior a cualquier dificultad que les tocó vivir.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formoseños llegaron al podio del Torneo Metropolitano de Natación 

Comenzaron las promociones de compras con Tarjeta Tuya para las fiestas en Chaco 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img