27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

El caso Lucio replantea la deuda por celeridad ante el maltrato infantil: ¿qué se hace ante estos casos?

Detrás de cada caso de violencia en menores, hay un conjunto de adultos que no pudieron detectar la situación. El rol del Estado y la Justicia son claves.

Detrás de cada caso de violencia en menores, hay un conjunto de adultos que no pudieron detectar la situación. El rol del Estado y la Justicia son claves.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El crimen de Lucio Dupuy, un niño de cinco años que fue asesinado a golpes, crimen por el que están detenidas su madre y su pareja en la provincia de La Pampa, estremeció al país. En la Cámara de Diputados de la Nación impulsarán el proyecto “Ley Lucio”, orientado a la prevención y detección temprana contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes

Además, establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A pocos días de cumplirse un mes del hecho, su padre, Cristian Dupuy, convocó a una marcha nacional para este domingo 26 de diciembre en todas las plazas del país por un masivo reclamo de justicia por Lucio y todos los casos de violencia en las infancias

El caso de Lucio Dupuy, volvió a traer a la opinión pública el flagelo del maltrato infantil.

Otro de los miles de casos de violencia contra las infancias se conoció hace pocos días y conmovió a la sociedad de Formosa. El caso ocurrió en la provincia de Santa Cruz e involucró a tres hermanitos de 10, 13 y 14 años que eran torturados por su padre y la pareja, desde golpes hasta hostigamiento físico y más actos indescriptibles. El progenitor y los menores son de Formosa y por ello el tema llegó a la provincia norteña. 

También, en la provincia del NEA, se escuchó el reclamo de un padre de dos niñas, una de cuatro y otra de 11 años, que solicitó a la justicia celeridad para recuperar a una de ellas, la menor, secuestrada por su madre, según la acusación del hombre. El progenitor, con el acompañamiento y respaldo de la madre de la acusada, la denunció por abandono de persona, falta de higiene y maltrato. El padre pide que su hija no sea un nuevo caso como el de “Lucio”

Nuestro caso es similar al de La Pampa, mi hija tiene cuatro años y está sufriendo malos tratos por parte de su madre y su pareja, hicimos denuncias por abandono de persona, por malos tratos e higiene, no la lleva a la escuela, menos al médico“, declaró el padre a una radio local. Además agregó, “su madre la tiene retenida, ella hace fiestas donde era mi casa con alcohol y drogas en presencia de mi hija“. 

El padre dijo que “toda la familia está desesperada porque ya presentamos muchas denuncias en los Juzgados de Paz, Juzgados de Menores, Juzgados de Familia y no tenemos respuesta. Estamos preocupados porque ahora se viene la Feria Judicial y esto se estirara más”. Estamos a tiempo para que no sea un caso más como el de “Lucio”, reclamó. 

En Corrientes en el año 2017, el caso de Valentino, con solo un mes y medio después de cinco meses de estar al cuidado de una familia del corazón, quien lo recibió porque tenía fractura de brazo, una jueza determinó que el niño de siete meses debía ser entregado a la madre biológica. 

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Dos días después, Valentino tenía cuatro fracturas de cráneo y todo el cuerpo golpeado, además de otros tipos de abusos. La familia del corazón cuestionó la medida judicial y la historia del caso de Valentino tuvo un final feliz y la justicia de Corrientes determinó que vuelva con su mamá del corazón. 

En consecuencia, claro está, que el maltrato infantil y el abuso en las infancias no son casos aislados o problemáticas recientes, pero siguen manteniendo un mismo común denominador y solo bastan estos tres casos para abrir varios interrogantes. 

¿Cómo actúa la justicia en casos de violencia en las infancias?, ¿cuál es la articulación entre el Estado y la Justicia?, ¿hacen falta más políticas públicas para el cuidado y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes?

En este preocupante contexto frente a esta problemática, en Formosa, además del servicio 102 hay Residencias Socio Educativas que prestan atención integral a las niñas, niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social. 

La articulación con el Estado se hace mediante la intervención de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de la Comunidad y son derivados de acuerdo al grado de vulneración de los derechos o violencia y negligencia a los juzgados de Menores, Tribunal de Familia y la asesoría de Menores del Poder Judicial de Formosa.   

Desde la línea 102, en conjunto con el cuerpo de profesionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Formosa, indicaron que se trabaja con las personas, buscando que el niño pueda desarrollarse dentro del núcleo familiar y este trabajo requiere de un seguimiento hasta resolver la problemática por la que esté atravesando.

El asesor de menores del Poder Judicial de Formosa, Dr. Jorge Padilla Tanco, explicó que la tenencia compartida entre los progenitores se empezó a poner en marcha a partir de la sanción del nuevo código civil y comercial, aunque aseguró siguen faltando derechos para los menores y una mejor articulación entre el Estado y celeridad en resoluciones de la justicia en casos de violencia en las infancias.  

Según consideró el juez de menores de Formosa desde la Justicia hay una absoluta deuda con la sociedad y sobre todo en materia de derechos para con los niños y niñas

En tanto explicó que si bien desde la justicia se agotan todas las instancias para revincular la relación a un padre o madre con los menores, por otro lado, los casos de vulneración de derechos tanto físicas como psicológicas son habituales, por lo que instó a denunciar los casos de maltrato infantil, frente a los organismos competentes.

Finalmente, estimó que los resultados de los llamados a la línea 102 de protección y escucha a los menores disminuirán en Formosa en relación con el 2020, dado que el contexto epidemiológico es más favorable y hay más circulación. Durante las etapas de aislamiento estricto los llamados al 102 en Formosa aumentaron y se notó que la línea fue  una de las únicas alternativas para denunciar casos de maltrato y abuso infantil.

El total de llamados a la Línea 102 se duplicó en lo que va del año respecto al 2019.

La conmoción que tuvo el caso de Lucio, quien falleció a raíz de las heridas recibidas presuntamente por su madre y su pareja, motivó que las denuncias por maltrato a la niñez al programa del Ministerio de Justicia de la Nación se multiplicaran en un 73%. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

También, el Ministerio de Justicia y UNICEF presentaron un informe sobre las violencias que padecen niñas, niños y adolescentes en el país bajo el Programa las Víctimas contra las Violencias. El mismo funciona las 24 horas, los 365 días del año y recibe las consultas a través de la línea telefónica nacional 137

Los datos que se presentan surgen del análisis de la información recabada a través de las consultas atendidas por las y los profesionales especializados de la Línea nacional 137 del Programa las Víctimas Contra las Violencias. Durante el periodo analizado, octubre 2020-septiembre 2021, las consultas aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, y se incrementaron considerablemente las realizadas directamente por niñas, niños y adolescentes.

El 74,2% de las víctimas fueron violentadas por alguien de su entorno cercano o ámbito de confianza, señala el informe. 

Autoridades provinciales destacaron el rol de programas y herramientas para prevenir y erradicar las violencias contra niñas, niños y adolescentes como la línea gratuita de denuncias 102, que entre otras cuestiones permite detectar e intervenir ante situaciones de negligencia y maltrato en la primera infancia. Cabe destacar que la línea 102 es gratuita y está presente en todo el país. 

Las situaciones de violencia física, sexual, emocional o de abandono se agravaron. Así lo reflejan los datos del informe hasta el 2020 que brindó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). En el mismo se desprende que se recibieron 38.619 llamadas a las líneas 102 entre enero y septiembre de 2020, durante los meses de aislamiento social estricto en el país

Según la distribución geográfica por llamados a la línea 102, desde la provincia de Formosa, se registraron 5.915 y se ubicó entre las jurisdicciones con más llamados para asistencia que el resto del país. Durante ese periodo la mayoría de las denuncias fueron por maltrato físico y negligencia.  

Se estima que los detalles de los llamados a la línea de atención especializada sobre los derechos de las infancias de este año estén disponibles para enero del 2022.

Dónde denunciar en Formosa

Asesoría de menores e incapaces de Cámara: Saavedra N° 349. 

Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia: Padre Grotti Nº 1040. Teléfono: (54) 0370 – 4426085 – Int. 203

¿Quién puede llamar a la Línea 102?

Niñas, niños y adolescentes 

Familiares y otras personas adultas.

Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

El servicio es anónimo y gratuito, con atención las 24 horas en toda la provincia, y recibe denuncias de casos de maltrato, abuso y abandono de niñas, niños y adolescentes.

Violencia familiar y sexual: Ante una emergencia, llamá a la línea gratuita 137.

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Abuso sexual contra la infancia : por qué es vital visibilizar esta injusticia 

¿Cómo es el proceso de adopción en Formosa?

Todos por Emma: una cruzada solidaria para reunir fondos para el tratamiento de una bebe chaqueña

El lado B de internet: el Grooming 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img