28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

La desocupación en el país está a niveles del 2017 y en Formosa está por debajo del promedio nacional

"Estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado", celebró el Ministro de Economía nacional, Martín Guzmán.

"Estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado", celebró el Ministro de Economía nacional, Martín Guzmán.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un informe reciente del INDEC referido a la desocupación señala que en el tercer trimestre de 2021 la tasa bajó y, en comparación con el año pasado en el mismo periodo, hay 300.000 desocupados menos (frente al 11,7% del 2020, actualmente la tasa se ubica en 8,2%). En ese sentido, Formosa se ubica en 5,2% en su tasa de desempleo. 

Así es que la provincia norteña está por debajo de los niveles de desocupación a nivel nacional y la tasa de empleo en Formosa se encuentra en 31,9%, lo que evidenció una mejora porcentual, ya que el año pasado en el mismo periodo la tasa se ubicó en 29,3%, lo que se explica en las medidas para reforzar el consumo y al comercio que lleva adelante el Gobierno de Formosa.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el mes de septiembre de 2021, en Formosa se registró un total de 5.070 puestos de trabajo. En el mes de agosto de 2021 se registraron 4.387 y en comparación con septiembre del año 2020 hubo 3.017 puestos registrados en empresas en actividad (es decir en un año se recuperaron poco más de 2.000 empleos). La tasa de variación intermensual, entre los meses de agosto y septiembre de 2021, arrojó un  4,8% de crecimiento

La construcción fue uno de los sectores que motorizaron el crecimiento del empleo.

En el conurbano bonaerense la tasa de desocupación se ubicó en el tercer trimestre en el 9,5% -por encima del promedio general-, en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7%. Entre los grandes centros urbanos la ciudad de Córdoba resultó la más afectada, con el 11,4%, seguida por Mar del Plata, con el 10,4%.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

También debe destacarse que en el país la tasa de desempleo alcanzó niveles del 2017, lo que habla de una recuperación en los puestos de trabajo. En ese sentido, la meta del Gobierno Nacional no es solo recuperar los trabajos perdidos en la pandemia (según se indicó un 75% de esos puestos afectados por la situación sanitaria fueron recuperados) sino además recuperar los niveles perdidos durante la gestión anterior. En el gráfico de abajo se puede ver cómo la tendencia de la pérdida de puestos de trabajo se revirtió hacia la recuperación de 139. 692 puestos nuevos. 

Fuente: Centro Cepa.

El resultado de por sí es alentador, ya que la recuperación no solo se debe a que hubo apertura de actividades luego de las medidas restrictivas ante el COVID-19, sino que se explica en los números de la producción que nuevamente está subiendo y eso tiene su correlato con más puestos de trabajo. 

“Estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado”, dijo el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

Para encontrar un nivel menor al 8,2% actual, hay que remontarse al cuarto trimestre de 2017, cuando marcó un 7,2%, previo a la crisis financiera. 

Al respecto, Guzmán señaló que “se crearon 422.000 puestos de trabajo en el trimestre. Es consistente con lo vibrante que están resultando la recuperación de la producción y de la inversión”. La tasa de empleo, afirma el INDEC, es actualmente de 42,9%. 

Por su lado, el Ministro de Producción nacional, Matías Kulfas, sostuvo además, que la recuperación del empleo “se dio en todas las categorías ocupacionales, aunque principalmente en las que más se habían contraído al principio de la pandemia (no asalariados y asalariados informales)”.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

Así es que se apuesta a continuar con la tendencia alcista en la producción y en la industria, que puedan mantener y aumentar los niveles de empleo y, de esta manera, combatir la pobreza en la Argentina con pleno empleo. 

Fuente: INDEC, Ámbito y Télam

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Se recuperó 75% de los empleos afectados en la pandemia: Formosa entre las provincias que lideran la tendencia

El empleo privado registrado crece y supera el porcentaje que había previo a la pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img