24.5 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

El Gobierno del Chaco en alerta ante casos de contaminación por agroquímicos

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente trabajan en conjunto ante el preocupante panorama.

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente trabajan en conjunto ante el preocupante panorama.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de la implementación de la Ley de Biocidas, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente articulan mecanismos para resguardar a trabajadores y trabajadoras de los sectores frutihortícolas y agrícolas, estableciendo de protocolos de alerta y prevención ante el mal uso de agroquímicos.

En ese marco, la Ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, encabezaron una reunión de trabajo con el objeto de articular mecanismos conjuntos en el marco de la aplicación de la Ley de Biocidas en la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Hemos avanzado ya en el mapeo territorial de productores frutihortícolas y agrícolas, especialmente en áreas de alto uso de agroquímicos, y en ese marco se hará la actualización del registro epidemiológico de los trabajadores del sector”, expresó Soneira.

La Ley de Biocidas N° 2026-R establece la obligatoriedad del Registro de Productos y el uso de recetas agronómicas para aplicación de agroquímicos en la provincia. Es así que los agroquímicos son clasificados según su grado de peligrosidad en colores o bandas indicativas siguiendo los criterios establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a nivel nacional, y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el ámbito internacional.

Asimismo, permite el uso de productos agroquímicos de banda o color “verde” los cuales normalmente no presentan peligro; color “azul” ligeramente peligrosos y “amarillo” moderadamente peligroso. Los productos de banda “roja” se encuentran prohibidos y otros productos específicos.

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

A su turno, la Ministra Centeno señaló que desde la cartera de Salud “se trabaja en forma responsable y permanente sobre el registro epidemiológico de trabajadores y trabajadoras relacionadas con las actividades que utilizan sustancias que puedan generar algún riesgo para la salud”.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria expresó: “Agilizamos los protocolos de acción y de comunicación para que la inadecuada aplicación de agroquímicos sea notificada inmediatamente y, a partir de allí, poder accionar a través de los establecimientos sanitarios de nuestra provincia, ya que nuestro objetivo siempre es cuidar individual y colectivamente la salud de chaqueños y chaqueñas”.

El mes pasado, el matutino Página 12 reportó que cientos de personas, residentes de la localidad chaqueña de Presidencia Roca, reportaron diferentes malestares, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, tras varios días de fumigaciones aéreas.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, por su parte, confirmó que las fumigaciones habían sido realizadas con vientos que sobrepasaban la velocidad permitida y “sin receta agronómica”.

Fuente: Secretaría de Ambiente y Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Destacan al plan Ganadería Argentina 2022-2023 como medida para frenar la inflación a través de la producción

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Incendio en el Hospital Escuela provocó la evacuación y derivación de decenas de pacientes en Corrientes

Misiones: 13 departamentos están en riesgo por el avance del COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img