22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Johanna Duarte: “Desde la Cancillería vamos a fortalecer la relación con los pueblos y países hermanos”

Johanna Duarte, de Chaco, contó a NEA HOY cómo es trabajar en la Cancillería argentina y adelantó cuáles serán sus ejes de trabajo en 2022.

Johanna Duarte, de Chaco, contó a NEA HOY cómo es trabajar en la Cancillería argentina y adelantó cuáles serán sus ejes de trabajo en 2022.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Johanna Duarte es chaqueña y militante en el Movimiento Evita. En noviembre fue designada como Directora de Asuntos Parlamentarios de la Cancillería Argentina. Antes, estuvo ocupando el cargo de Vicepresidenta del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular de la provincia del Chaco. 

Su asunción en el gabinete de la Cancillería se da luego de los cambios que hizo el Presidente Alberto Fernández en su gabinete, tras los resultados de las PASO. En ese marco, Johanna Duarte fue convocada a ocupar un área relacionada a proyectos de ley y gestiones con distintos sectores de la política argentina. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“En este cargo cumpliré una tarea que es un desafío muy grande que me encomendó Santiago Cafiero, quien tiene un rol directo con el Parlamento y las áreas de política exterior de nuestro país. Tenemos una línea clara de fortalecer las relaciones con los países hermanos del Mercosur y, por supuesto, los sistemas democráticos”, señaló al informar sobre su nuevo rol en el Gobierno Nacional. 

En diálogo con NEA HOY, Johanna Duarte contó que su tarea como Directora de Asuntos Parlamentarios tiene que ver con asistir a los “legisladores nacionales y provinciales, y a los del Parlasur, que estén interesados en el tema. Nuestra tarea incluye relaciones de asistencia con las provincias y municipios.

El nuevo rol de Johanna Duarte 

La Dirección de Asuntos Parlamentarios (DIAPA) se encuentra en la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Nacionales, a cargo de Marina Cardinelli -que es del Movimiento Evita-, en tanto la coordinación institucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto es encabezada por el Canciller Santiago Cafiero. 

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

“Fue un ofrecimiento de la organización, que tiene que ver con hacer injerencia en otras áreas del Estado que no tienen que ver con la economía social ni con el trabajo social que realiza el Movimiento Evita”, explicó Johanna Duarte

Vale recordar que el Movimiento Evita es una organización política con base fuerte en los barrios y con mucho trabajo territorial, principalmente en los sectores de la economía popular, acompañando a todos aquellos que no logran ingresar al mercado formal y que buscan diferentes formas de subsistir. 

“Es un desafío en lo personal y para la organización porque es un trabajo totalmente distinto pero para el que nos veníamos preparando. Hoy como organización política nos planteamos estar en otro lugar y tener mayor incidencia política en otras áreas del Estado”, detalló. 

Johanna Duarte mantuvo encuentros con diferentes instituciones.

Cancillería federal

La Cancillería Argentina es el nexo con las provincias y con los países. La Dirección a cargo de Johanna Duarte tiene como tarea fortalecer la relación de la Cancillería con las legislaturas nacionales, provinciales y el Parlasur. 

“La función de la DIAPA es generar asistencia y acompañamiento técnico para legisladores, por ejemplo, cuando cumplen una misión en el exterior o con los grupos de amistad -relaciones exteriores con otros países-. Tiene también por objetivo fortalecer las relaciones con los pueblos”, detalló. 

Por otra parte, adelantó que uno de los objetivos centrales de la Cancillería, a través de la DIAPA, es dar una mirada federal al área fortaleciendo las relaciones con las legislaturas provinciales para “que puedan expresar sus inquietudes y trabajar en conjunto leyes que beneficien a los argentinos”. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

40 años de Malvinas

En 2022 se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas y el Estado Nacional ya piensa en políticas públicas que resignifiquen la lucha por la soberanía de esos territorios. Según detalla Johanna Duarte, la Cancillería cumplirá un rol importante en el debate de los 40 años de la conmemoración del conflicto de Malvinas. 

Es uno de los ejes de la Cancillería poner en valor el sostenimiento de la soberanía de nuestro territorio. Vamos a generar agenda parlamentaria nacional y en las provincias, y en las misiones que los legisladores tienen en otros países. También en el Parlasur, que considero organismos que son centrales para dar estas discusiones”, señaló.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Destacan al plan Ganadería Argentina 2022-2023 como medida para frenar la inflación a través de la producción

Deportes adaptados en Paraguay: conocé al Yakaruedas y su importancia en la socialización de los deportistas con discapacidad

Noche de las Jugueterías, una iniciativa para fomentar las ventas navideñas que marcó la diferencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img