14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Valdés muestra cada vez más su distanciamiento del PRO: ¿ruptura en Corrientes?

El Gobernador correntino viene dando indicios de su ruptura local con el partido fundado por Mauricio Macri. A lo largo de los últimos meses dejó entrever a distintos medios de prensa la situación y hasta materializó su distanciamiento reemplazando al único Ministro del PRO que tenía en su gabinete.

El Gobernador correntino viene dando indicios de su ruptura local con el partido fundado por Mauricio Macri. A lo largo de los últimos meses dejó entrever a distintos medios de prensa la situación y hasta materializó su distanciamiento reemplazando al único Ministro del PRO que tenía en su gabinete.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de reasumir la Gobernación de Corrientes, el radical Gustavo Valdés volvió a mostrar gestos de distanciamiento con el PRO. Su modo de actuar, al parecer, es un reclamo a la falta de federalismo que demostró, desde su origen, el partido de Mauricio Macri.

En su gabinete, Raúl Schiavi, el único funcionario que es referente del partido fundado por Macri en la provincia, fue reemplazado por una mujer de carrera radical. Se trata de María Gabur, anterior Directora de Industria, quien dijo a medios locales señaló que “no esperaba la designación para formar parte del Gabinete de Valdés”. Lo que sorprende un poco más es que el mismo exministro Raúl Schiavi, fue quien le ofreció el cargo, según dijo Gabur.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Más allá de la gestión que Schiavi haya desarrollado en la cartera, calificada por algunos como muy buena, la relación entre este y Valdés venía un poco deteriorada y su salida era algo que se comentaba por debajo, aunque no pasaba de rumores. La salida, justamente, se dio cuando hubo ciertos roces entre Valdés y el PRO a nivel nacional.

Raúl Schiavi, ex Ministro de Industria de Valdés, fue el último funcionario proveniente del PRO en el gabinete, y reemplazado este año.

Crítica a la falta de federalismo del PRO

Hace algunos días, Valdés fue invitado al programa de Viviana Canosa y criticó duramente a la estructura exclusivista del partido de Macri, que parece dar visibilidad solo a los referentes políticos de la capital federal, según dio a entender.

Durante la charla con la periodista, el Gobernador comentó que fue invitado al acto partidario luego de las últimas elecciones legislativas del 14 de noviembre, por el círculo del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En dicha situación, el patovica que se encargaba de la seguridad en el lugar no le permitió la entrada ya que no reconoció quién era.

Sin embargo, esa no habría sido la primera vez, según dijo. En otros actos, la presencia de los dirigentes políticos en los escenarios habría sido muy exclusiva; en la mayoría de los casos, con políticos de la capital federal.

“Nunca más voy a acceder ni me voy a presentar en un acto del PRO”, dijo Gustavo Valdés a Viviana Canosa.

Su queja televisiva se basó en dos aspectos; por un lado, la exclusividad que, criticó, tienen los actos del partido fundado por Macri y que desarrolla este modo de ser desde hace varios años. Por otro lado, la falta de conocimiento de las figuras políticas que son invitadas, de parte de los mismos organizadores de la capital federal.

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?
Valdés criticó la falta de federalismo que tiene el partido fundado por Macri y la atención exclusiva para con los dirigentes de la capital federal.

“Si no conoces quien es Gobernador, o un Presidente de partido, ¿para qué los invitas?”, reclamó Valdés.

Y opinó que “en los escenarios de los actos partidarios debe estar la mayor cantidad de gente posible. Tenemos que mostrarnos juntos, ¿no es importante la foto juntos? Si el escenario no es federal, tenemos que hacer cada uno el acto en nuestras provincias y listo, ¿para qué tener una mesa exclusivista?”.

Otras diferencias de Valdés y el PRO

Durante el primer año de la pandemia, Valdés brindó una entrevista a Jorge Fontevecchia de Perfil y aprovechó para distanciarse de la postura de Macri con respecto a Alberto Fernández.

Lejos de la idea de frenar el “Gobierno populista” que Macri planteaba sobre Fernández, Valdés señaló: “Cuando uno gobierna tiene que acompañar al Presidente. Incluso ahora yo estoy acompañando a Alberto Fernández en un momento difícil. Para salir adelante, la Argentina necesita gobernabilidad”.

Valdés en el Consejo Regional del Norte Grande.

Asimismo, aseveró que “si los gobernadores, desde lo político, comenzamos a atacar a un Presidente en una situación política muy difícil en lo económico, todo se agrava. Mauricio Macri tenía todo nuestro respaldo. Los procesos tienen que comenzar y terminar. No podemos cambiar de caballo a mitad del río”.

Estos dichos del Gobernador correntino demuestran, en pocas palabras, la distancia que existe entre el paradigma de Macri y el suyo, respecto al rol de la oposición y a la necesidad de gobernar en conjunto. 

El expresidente, podría pensarse, opina con falta de responsabilidad desde el arco opositor debido a que no tiene el Gobierno a su cargo. Valdés, en cambio, con el rol que posee y a pesar de ser oposición, se mostró más dialoguista y conciliador con Fernández; por ejemplo, con las medidas que se establecieron durante los primeros meses de la pandemia, como con otras que fueron centrales para el Gobierno Nacional.

Otra entrevista significativa que demostró la falta de simpatía de Valdés con el PRO se dio en los tiempos de campaña electoral, en septiembre de este año. En esa ocasión, aseguró que era exagerado hablar de una posibilidad de fraude electoral y dijo que se debía tener cuidado con las palabras y, ante la incertidumbre, fiscalizar correctamente en las mesas.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

Estas palabras se pudieron entender también como una crítica a los dirigentes partidarios del PRO local por la falta de capacidad para fiscalizar correctamente las mesas de todo el país. 

“Yo creo que tenemos que tener cuidado con este tipo de declaraciones, porque si no, siempre que el opositor grita fraude o el perdedor grita fraude, al final nunca se comprueba. La Argentina tuvo momentos muy oscuros a lo largo de la historia, donde el voto era cantado, donde el fraude era escandaloso y nosotros tenemos que tratar de poder fiscalizar en los comicios para evitar este tipo de maniobras”, había manifestado el Gobernador radical al programa La García que se emite por la AM750.

Debe entenderse, en ese sentido, que la estructura del PRO en Corrientes es ínfima en comparación con el radicalismo local por lo que por otro lado una ruptura no le significaría una gran pérdida al frente gobernante ECO. 

Valdés reasumió la Gobernación el 10 de diciembre, junto a Pedro Braillard Poccard, del Partido Popular.

Cabe remarcar que este tipo de reclamos de Valdés al partido de Macri no son actuales. En la entrevista con Fontevecchia había hablado de la falta de generosidad del PRO para integrar a los dirigentes de la UCR en la coalición de Juntos por el Cambio, y manifestó que el partido radical debía buscar a su nuevo “Alfonsín”.

Estos dichos adquieren vital importancia si se tiene en cuenta que el Gobernador correntino obtuvo mayor trascendencia política a nivel nacional luego de lograr su reelección en la provincia con más del 70% de los votos. Esto habla de su potencial como posible candidato para las elecciones venideras. Asimismo, a nivel nacional, el propio radicalismo no oculta sus intenciones por encabezar a JxC. 

Si bien Valdés no habla de sus aspiraciones a la Presidencia, su círculo político asegura que es una figura nacional muy importante y no descartan que pueda formar parte de las listas que se presenten en el 2023 para disputar el mando de la Nación.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Camino a la reapertura del Centro de Conservación Aguará: las emotivas historias de los animales que te van a recibir en la visita

Incendio en el Hospital Escuela provocó la evacuación y derivación de decenas de pacientes en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img