22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Nochebuena en Paraguay: ¿qué comidas típicas por excelencia eligen en las mesas paraguayas?

La Nochebuena es un momento de encuentro con familiares y amigos, por lo que se comparten las tradiciones y las comidas, postres y bebidas más típicas en cada región. En las mesas paraguayas no puede faltar la sopa paraguaya, chipa guazú, mamón en almíbar y un casero y refrescante clericó.

La Nochebuena es un momento de encuentro con familiares y amigos, por lo que se comparten las tradiciones y las comidas, postres y bebidas más típicas en cada región. En las mesas paraguayas no puede faltar la sopa paraguaya, chipa guazú, mamón en almíbar y un casero y refrescante clericó.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La celebración de Nochebuena y Navidad es una de las más importantes para casi todos los países del mundo. Reunirse con familiares, amigos y con nuestros seres cercanos resulta indispensable. En los países de América Latina, a diferencia de otros, la Navidad se celebra con temperaturas que superan los 30° centígrados. 

Tal es el caso de Paraguay, donde las temperaturas pueden llegar hasta los 37° centígrados en Nochebuena. En este caso, ¿cuales son los platos más pedidos por los paraguayos en Navidad? ¿Qué dulces típicos acompañan la celebración? ¿Hay algún cóctel en particular en el país guaraní?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para responder estas y otras preguntas, en NEA HOY entrevistamos a la Licenciada Leticia Villalba, quien es conductora de Mundo Gourmet, programa dedicado a recorrer distintos establecimientos gastronómicos de Paraguay

La sopa paraguaya es uno de los platos más típicos del país.

Platos típicos en la Nochebuena de Paraguay

Paraguay es reconocido mundialmente por sus sabores en lo culinario, con su sopa paraguaya, chipa guazú, entre otras variedades de platos que tienen ingredientes como: la mandioca, harina de maíz, queso Paraguay, que hacen la diferencia en sus platos.

Sin embargo, la entrevistada señaló que en Paraguay por ser un país con un gran número de inmigrantes, también se suele encontrar en las mesas de los paraguayos platos como ensalada alemana o waldorf, que no son típicos de la región pero que son consumidos en el país. 

Entonces, ¿cómo es la preparación de la sopa paraguaya? A pesar de que su nombre lo indique como sopa, esta no es líquida, sino que es de una consistencia más bien sólida.

Trending  Marcha Federal Universitaria en el NEA: horarios, lugares de concentración y reclamos

Al respecto de su preparación, Villalba indicó: Se hace con harina de maíz, lo que la vuelve, gluten free, su ingrediente particular es el queso Paraguay, además lleva cebolla, que la receta original se debe realizar en grasa de cerdo”. 

“Luego se debe licuar la harina de maíz con huevo, cada 300 gramos se puede poner cinco o seis huevos” Además, para que salga con una contextura más esponjosa se puede batir las claras aparte hasta punto nieve, luego mezclar con la preparación y llevar al horno por unos 35 a 40 minutos”. 

La chipa guazú lleva en su preparación choclo en granos.

Preparación del Chipa Guasú y mesa dulce paraguaya

Otro de los platos típicos de Paraguay que se compran en Nochebuena es el Chipa Guazú, que en Argentina comúnmente se le asocia con una tarta de choclo o un pastel de choclo, dependiendo de la zona y la provincia. Pero, ¿qué la hace tan particular y pedida por los paraguayos?.

En este sentido, la Gestora Culinaria comentó su receta del Chipa Guazú que lleva: cebolla rehogada en grasa de cerdo, en lo posible, huevos, leche y el ingrediente principal es el maíz (choclo) en granos. Asimismo, la receta también lleva queso Paraguay, pero Villalba suele reemplazarlo por queso cremoso para que quede más elástica la preparación

En cuanto a la mesa dulce y postres, Villalba añadió al respecto que en Paraguay uno de los platos dulces más consumidos por las familias paraguayas es el dulce de mamón, que se cocina en azúcar en almíbar y se deja reducir, que se suele acompañar con distintos quesos. 

A la vez, el arroz con leche es otra de las preparaciones caseras que eligen los paraguayos para la Nochebuena. Para su preparación se necesita: Arroz,  leche, azúcar, canela y la entrevistada le agrega leche condensada a gusto.

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao
El mamón en almíbar con queso Paraguay es uno de los postres más elegidos por los paraguayos.

Hora del brindis: ¿qué bebidas tradicionales eligen los paraguayos? 

Para acompañar los platos típicos que eligen los paraguayos en Nochebuena, están las bebidas y cócteles que sin lugar a duda forman parte de la mesa de las familias y amigos que se reúnen a compartir. 

“No puede faltar a las  00 horas las 12 uvas que acompañan a una copa de champagne o un espumante para brindar y celebrar”. 

En cuanto a bebidas elegidas, la entrevistada contó cómo realiza el trago por excelencia en la Navidad paraguaya, el clericó: 

  • 2 litros de vino
  • 3 ananás o piñas
  • 1 melón paraguayo
  • 4 naranjas 
  • 10 pakova (bananas) 
  • ½ de uvas verdes o moradas, a elección
  • 4 tazas de jugo de naranjas 
  • ½ de jugo de limón 
  • Azúcar a gusto y mucho hielo 
El clericó casero es la bebida que más preparan los paraguayos para acompañar la Nochebuena.

Además, Paraguay es un país muy cervecero, por lo que el consumo de esta bebida aumenta en la época de verano por ser refrescante. También, el gin tonic es uno de los tragos que empezó a  cobrar relevancia en el país y que se puede elaborar con pocos ingredientes: tónica a elección, hielo, esencias, frutos secos, ramas de canela, la variedad es infinita y depende de cada persona su preparación. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Abrieron el paso fronterizo Santo Tomé-Sao Borja: ¿cuántas personas podrán ingresar por día?  

La inversión en programas sociales en Paraguay alcanzó un monto de 3.361 millones de dólares en noviembre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img