21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

El sueño de la casa propia: reclaman por la escasa construcción de viviendas en los últimos cuatro años en Corrientes

Alrededor de 300.000 personas esperan una solución habitacional en la provincia. Según un informe del Instituto de Vivienda de Corrientes, sólo unas 4.863 recibieron las escrituras de sus casas en estos años.

Alrededor de 300.000 personas esperan una solución habitacional en la provincia. Según un informe del Instituto de Vivienda de Corrientes, sólo unas 4.863 recibieron las escrituras de sus casas en estos años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) elaboró un informe sobre la gestión de los últimos cuatro años para brindar soluciones al déficit habitacionales que afecta a miles de correntinos. Según el organismo, hasta el momento, por los diferentes planes de viviendas, se gestionaron 6.445 viviendas destinadas a alrededor de 100.000 personas.

Lo cierto es que son más de 300.000 las personas que se encuentran a la espera de tener su vivienda propia. La cifra resulta de las 76.000 inscripciones que tiene el INVICO en toda la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Referentes sindicales del organismo ratificaron a medios locales que las cifras de construcción de viviendas son muy bajas y citaron el caso ocurrido días atrás en la localidad de Gobernador Virasoro: hay 1.400 inscritos y se sortean solo 43 casas.

Otro caso fue el de la capital correntina, donde la semana pasada se sortearon 43 viviendas entre 9.000 aspirantes, de un total de 28.000 inscriptos en el padrón general del organismo provincial.

Según expresan, la disparidad entre oferta y demanda, lejos de achicarse, se agranda año tras año porque no se construyen viviendas en números considerables. Trabajadores del INVICO y ciudadanos que esperan poder acceder a la casa propia reclaman por la brecha que existe entre los fondos asignados a la provincia para la construcción de viviendas y los recursos que se utilizan finalmente. 

Corrientes es la segunda provincia del NEA con mayor déficit habitacional.

Cada vivienda sorteada, por ejemplo en el lote de capital de 43 casas, tuvo un costo de $5,5 millones, lo que hace un total de 225 millones. Para el año 2022, el INVICO dispondrá de un Presupuesto de $6.000 millones. Esos recursos son enviados por el Gobierno nacional a través del Fondo Nacional para la Construcción de Viviendas (FONAVI).

Alcance de los programas contra el déficit habitacional

El Gobierno viene tomando nota del agudo déficit habitacional que atraviesa la provincia. Actualmente existen seis programas que apuntan a atenuar la problemática, pero que parece no alcanzar si se tiene en cuenta la diferencia entre la cantidad de sorteos y el número de inscriptos a los mismos. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Mediante el Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano, destinado a las personas que viven en barrios populares, asentamientos y urbanizaciones informales, en estos cuatro años accedieron 6.093 familias de forma directa por la concesión de 1.035 viviendas en 48 municipios. Otras 445 viviendas se encuentran en ejecución.

Por el programa de Integración Socio Urbana, se entregaron 198 viviendas y se proyecta la construcción de otras 68.

Mediante el programa EPAM, que brinda soluciones habitacionales en asentamientos precarios dónde los beneficiarios son los actores directos del proceso constructivo, se otorgaron 440 viviendas y otras 122 se encuentran en ejecución en más de 9 municipios.

Por el programa Oñondive, por el cual los municipios brindan los terrenos y el Gobierno Provincial se encarga de la mano de obra y, además, las casas se entregan totalmente equipadas a través del Ministerio de Desarrollo Social, fueron entregadas más de 159 viviendas y otras 291 se encuentran en ejecución en toda la provincia.

El programa Oñondivé otorga viviendas amuebladas a sus beneficiarios, mediante la gestión de INVICO y el Ministerio de Desarrollo Social.

A través del programa de Vivienda Rural, que tiene el objetivo de evitar la migración en las familias rurales a los centros urbanos, se entregaron 21 viviendas y otras seis se encuentran en ejecución al momento.

Por último, el programa Lote Porá, qué consiste en un crédito directo con garantía hipotecaria y que permite a las familias dueñas de un lote poder concretar el sueño de la casa propia, fueron entregadas 110 viviendas y otras 26 se encuentran en ejecución en toda la provincia.

En cuanto a las escrituras de las viviendas, el INVICO señaló que desde el inicio de la gestión hasta la fecha fueron entregadas más de 4.863 escrituras; 1.280 en 2018, 1.602 en 2019, 933 en 2020 y 1.048 en 2021.

¿Cómo inscribirse a los programas habitacionales?

El trámite de inscripción a los programas de solución al déficit habitacional del Instituto de Vivienda de Corrientes se realiza de modo personal. El mismo es permanente y se debe actualizar los datos una vez al año en capital, y en el interior cada vez que el INVICO llama a inscripción y actualización en cada localidad.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

Los requisitos para postularse son vivir en situación de matrimonio con o sin hijos, viudos con hijos, divorciados con hijos a cargo; concubinos con hijos en común; madres solteras o hermanos huérfanos.

Asimismo, se debe residir en la localidad donde demanda vivienda, con una antigüedad comprobable, superior a 6 (seis) meses; no ser adjudicatario de viviendas que administra el Estado Provincial; no ser adjudicatario y/o propietario de viviendas a través del BHN.

Para aquellos postulantes que poseen propiedad inmueble, el INVICO señala que deben solicitar requisitos del Programa Vivienda en Lote Propio.

Dentro de la documentación, las personas que se postulan para recibir una vivienda deben presentar DNI de todos los integrantes del grupo familiar con domicilio actual, acta de nacimiento de los hijos y de matrimonio o Libreta de familia.

Los empleados en relación de dependencia deben presentar recibo de sueldo de todos los integrantes del grupo familiar que trabajen; si cobran por quincena deben presentar 1° y 2° quincena, si posee CUIL presentar copia del mismo.

El INVICO busca resolver el déficit habitacional en Corrientes
El trámite para acceder a la vivienda propia se debe realizar de manera personal en las oficinas del INVICO.

Los empleados autónomos, si poseen CUIT deben presentar copia del mismo; declaración jurada anual del impuesto a las ganancias y/o monotributo, deben presentar los 3 (tres) últimos pagos y/o certificación de ingresos; declaración jurada de todos los integrantes del grupo familiar que se desempeñan en trabajos informales (como changarines, empleadas domésticas, vendedor ambulante, etc. )

Quienes son beneficiarios del programa Asignación Universal por Hijo deben presentar los últimos movimientos de caja. Y si son inquilinos, deben presentar original y fotocopia del Contrato de Alquiler, certificada la firma del Locador por Policía o Escribano Público.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

COVID-19: tercera jornada consecutiva que Corrientes registra más de 200 casos y aumenta el número de fallecidos

Valdés muestra cada vez más su distanciamiento del PRO: ¿ruptura en Corrientes?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img