20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

La vida del obispo Joaquín Piña hecha libro: de la opción por los pobres a desactivar la reelección indefinida en Misiones

El libro recopila anécdotas y experiencias de allegados del primer obispo de la diócesis de Iguazú. Las anécdotas fueron acercadas a través de redes sociales, mails, teléfonos y personalmente para ser recopiladas en el libro.

El libro recopila anécdotas y experiencias de allegados del primer obispo de la diócesis de Iguazú. Las anécdotas fueron acercadas a través de redes sociales, mails, teléfonos y personalmente para ser recopiladas en el libro.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada se editó en impreso la obra colectiva Padre Obispo, la utopía heredada, un libro que recopila anécdotas y experiencias que homenajean a Joaquín Piña Batllevell, primer Obispo de la Diócesis de Iguazú y referente social del norte misionero.

El libro fue presentado en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N°615 Mariano Moreno de la ciudad de Puerto Iguazú. Cuenta con más de 35 testimonios de allegados y conocidos de Don Piña, que fueron compilados por Claudio Salvador y Viviana Bacigalupo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las anécdotas fueron recolectadas a través de las redes sociales, correo electrónico o personalmente. Cada uno de los autores aportó historias, recuerdos emocionados o testimonios de lucha que dan cuenta de la herencia de compromiso por los necesitados y la defensa de la democracia que dejó el cura en vida.

¿Quién era Joaquín Piña?

El religioso catalán llegó a Misiones en 1986 para hacerse cargo de la primera diócesis de Puerto Iguazú. Convocado por el obispo Jorge Kémerer de Posadas, se haría cargo de esa posición hasta el 3 de octubre de 2006.

Antes de ser el Obispo de Iguazú, el Padre Piña fue misionero en Paraguay y en Posadas, entre otros destinos, donde se lo recuerda como buen docente y pastor. Su opción por los más pobres y marginados tiene una clara influencia en el obispo mártir de la Rioja Enrique Angelelli, siguiendo su prédica de tener “un oído en el pueblo y otro en el evangelio”.

En una época en la que se intentaba inculcar la apolítica y el individualismo en el credo y en la sociedad, el Obispo Piña predicaba sobre el compromiso y las consecuencias políticas de la fe. Al frente de la Pastoral Social, acompañaba las luchas de los sectores oprimidos y a través de proyectos rurales junto a pequeños productores de San Pedro o Pozo Azul, buscaba soluciones a la injusta distribución de la tierra en la provincia.

El Obispo Piña fue un referente social que luchó por la memoria y contra las injusticias sociales.

Así también, predicó para que el compromiso por los más pobres sea seguido con el ejemplo además de la palabra, como describió en un mensaje una navidad del 2005 sobre la necesidad que tiene la Iglesia de estas personas que estén dispuestas a dejar de lado todo interés personal, para librarse al servicio de los hermanos, haciendo presente a Cristo en medio de la comunidad. Que esto es, o tendría que ser, el sacerdote: otro Cristo, presente entre nosotros”.

Trending  Recortes en la ciencia y exilio científico, el caso de Santiago Bouzas

La iglesia y la política

Durante su gestión pastoral fue crítico de las políticas del menemismo y de su aplicación en Misiones a través del entonces Gobernador Ramón Puerta. Así también, fue crítico a algunas políticas de la renovación durante la gestión de Carlos Rovira, más que nada en lo concerniente a la distribución de tierras y la política concerniente a los pueblos originarios, con quienes trabajaba a través del Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen

Al mismo tiempo, más de una vez expresó admiración por las experiencias del Partido de los Trabajadores y la gestión de Lula Da Silva en Brasil. Valoraba positivamente los gobiernos de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Fernando Lugo en Paraguay.

En el 2006 conformó la coalición Unidos por la Dignidad para enfrentarse a la reelección indefinida.

Convencido de que la alternancia era un elemento crucial para el ejercicio de la democracia, en el 2006 lideró la coalición cívica denominada Frente Unidos por la Dignidad (FUD) para presentarse a las elecciones para convencionales constituyentes y evitar que en la modificación de la Constitución Provincial se incluya un punto que permita la reelección indefinida.

La coalición, que reunió bajo su liderazgo a referentes sociales de toda la provincia, derrotó por más de 13 puntos al partido renovador de Carlos Rovira, tras una campaña estresante en la que hubo hechos vandálicos incluso.

Según recordó La Nación por esos tiempos, la coalición opositora que lideró Piña estuvo conformada por los partidos políticos locales, la UCR, el PJ, el PC, el socialismo, la CGT, la CTA y varias ONG misioneras. El propio Piña describió a la alianza como una consolidación de la democracia argentina y además sirvió para recuperar para la Iglesia Católica la imagen de una organización activa y comprometida.

“Nosotros vivimos el intento de un Gobernador [Carlos Rovira] de instalar la reelección ilimitada. Para nosotros es algo muy grave, pero en Europa la democracia no es lo mismo. Los países americanos tenemos una tradición republicana muy fuerte. Aquí, en cambio, no ven tan mal que un gobernante se prolongue en el poder. No lo ven con la misma gravedad que nosotros” manifestó en una entrevista brindada en Cataluña ante el matutino nacional en el 2006.

Trending  Ola de despidos masivos bajo órdenes de Milei

La victoria del FUD frente al oficialismo provincial derivó en cambios sustanciales en la política argentina. Al saberse el resultado, varios gobernadores provinciales desactivaron similares proyectos, como fue el caso de Eduardo Fellner en Jujuy y de Felipe Solá en Buenos Aires, cambios también promovidos por el propio Néstor Kirchner que decidió retroceder en el apoyo a estos proyectos.

Tras el triunfo de la coalición, luego de haber acumulado semejante capital político y referencialidad, Joaquín Piña rechazó toda propuesta de aspirar a un cargo político, demostrando una vez más que su lucha se basaba en una convicción de justicia y no en aspiraciones personales.

El libro homenaje

El obispo Joaquín Piña, ya retirado, falleció un 8 de Julio del 2013 en el Hospital Austral de Buenos Aires luego de sufrir un paro cardíaco causado por una obstrucción arterial límite en sus pies

Al enterarse de la noticia, el entonces Ministro de Salud y hoy Gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad (del Frente Renovador que enfrentó a Piña) puso a disposición la aeronave oficial para repatriar sus restos a Iguazú, donde sería recibido por una gran caravana para brindarle su último adiós.

Ocho años después, los “herederos de la utopía” editaron este libro homenaje, del cual la Fundación Obrar imprimió 220 ejemplares. El objetivo es no comercializarlo, sino distribuirlo a las bibliotecas de la provincia de Misiones que lo soliciten. Para ello, se deberá completar un formulario en el sitio web del proyecto:

 www.herederosdelautopia.com.ar

ADEMÁS EN NEA HOY:

La clínica del juguete: llevan restaurados 5000 juguetes que luego son donados

Luego de estar varados en Miami, 300 paraguayos regresan al país a la medianoche

62 obras vistas por más de 6 mil personas: Festival de Cine Guácaras, una propuesta para mirarnos como región

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img