28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Recuperación económica en Iguazú: 80% de los comercios que cerraron por la pandemia reabrieron sus puertas

La situación favorable se dio a partir de la reapertura del puente internacional Tancredo Neves. El rubro con mayor crecimiento fue el gastronómico. Los comerciantes esperan que para el primer semestre del 2022 se pueda lograr la recuperación plena del destino.

La situación favorable se dio a partir de la reapertura del puente internacional Tancredo Neves. El rubro con mayor crecimiento fue el gastronómico. Los comerciantes esperan que para el primer semestre del 2022 se pueda lograr la recuperación plena del destino.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Pasaron tres meses de la reapertura del puente internacional Tancredo Neves, el que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú (Brasil), después de reiterados pedidos para su habilitación, con el objetivo de reactivar el turismo internacional, por parte del sector comercial del destino, que sintió el parate que provocó la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el último trimestre del año cerró con una recuperación de los negocios y con un movimiento intenso en supermercados, estaciones de servicio y buena parte de la gastronomía, indicaron desde la Cámara de Comercio de Iguazú (CCI).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este contexto, estiman que el 80% de los locales que cerraron durante la etapa más estricta de la pandemia volvieron a reabrir sus puertas, además que abrieron nuevos negocios, sobre todo aquellos ligados al rubro gastronómico.

Si bien la habilitación del Tancredo Neves se produjo a finales de septiembre, como corredor turístico seguro, el mayor movimiento se registró a partir de las últimas semanas de noviembre y principios de diciembre con el crecimiento en los cruces por parte de vecinos de Foz de Iguazú, quienes cruzan diariamente el viaducto para la compra de mercadería y combustibles, que resultan hasta 50% más baratos que en Brasil.

En tanto, desde el sector gastronómico sostienen que si bien se refleja una mayor concurrencia, no es la esperada por la actividad, que aún opera con el 40% de los comensales que registraba en la temporada del 2019, un año que marcó récords para el destino turístico.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Sin embargo, la expectativa y el anhelo tanto de los comercios como de los restaurantes es que para el primer semestre del 2022 se pueda lograr la recuperación plena del destino.

El sector gastronómico fue el más beneficiado por el ingreso de turistas a la ciudad.

Recuperación en proceso

El 2020 marcó un antes y un después para Puerto Iguazú. La falta de turistas nacionales e internacionales produjo una crisis sin precedentes para el destino y causó una herida que de a poco logra curarse. En total, unos 250 negocios debieron bajar las persianas ante la falta de visitantes.

En este marco, desde finales del año pasado vecinos y comerciantes solicitaron la apertura del puente internacional para pensar en la recuperación económica después de 560 días de parate.

Joaquín Barreto, Presidente de la Cámara de Comercio local, manifestó que “a finales de noviembre y principios de diciembre el movimiento fue bastante bueno. Ahora estamos en una especie de stand by por Año Nuevo y esperamos que a partir de enero, con el auge del turismo, tengamos un movimiento excelente”.

De cara a la temporada que se viene, la ciudad ya cuenta con un 90% de reservas hechas en hoteles y complejos de alojamientos, indicó.

Precisó que “teniendo en cuenta la apertura de las fronteras, mucha gente recuperó los puestos de trabajo ya que volvieron a abrir, e incluso muchas de las personas que estaban fuera de Iguazú regresaron”.

Vale remarcar que, si bien el último trimestre concluye de manera positiva para el sector comercial, aún no se recuperó del todo comparado con los niveles prepandemia, es decir, con diciembre de 2019. 

Fuente: El Territorio.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

Ley para la promoción forestal: Nación ejecutará una partida de fondos y a Misiones le tocan unos $56 millones

La vida del obispo Joaquín Piña hecha libro: de la opción por los pobres a desactivar la reelección indefinida en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img