20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

A un año del inicio de la vacunación, Chaco suma el pase sanitario: ¿cómo obtenerlo y cómo fue el acceso a vacunas?

A un año del inicio de la campaña de vacunación, Chaco posee una tasa alta de pacientes vacunados y desarrolla estrategias para llegar a más personas.

A un año del inicio de la campaña de vacunación, Chaco posee una tasa alta de pacientes vacunados y desarrolla estrategias para llegar a más personas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace un año llegaban a la provincia del Chaco las primeras 3.600 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik-V, que permitieron comenzar con la vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores de Salud Pública que atendían a los enfermos de coronavirus internados. 

Según informes del Ministerio de Salud de la Nación, desde el inicio del Plan de Vacunación, la provincia del Chaco recibió un total de 2.185.052 vacunas contra el COVID-19. De las cuales ya se aplicó el 78,4% (1.713.625 de dosis). De esta manera, el Estado garantizó el acceso a la vacunación gratuita para todos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, Chaco se convirtió en una de las primeras provincias en vacunar a sus trabajadores e iniciar una fuerte política de inmunización para bajar los contagios que, hasta ese momento provocaron alta tasa de fallecimientos. 

La vacunación en Chaco

De esta manera, con el Pase Sanitario se suma una herramienta más para lograr que toda la población esté vacunada. La provincia del Chaco fue una de las primeras del país en sufrir el embate de la pandemia. En marzo del 2020, el Gobierno provincial -a cargo de Jorge Capitanich- debió entrar en una fase de Aislamiento Social casi una semana antes de que el Presidente Alberto Fernández decretara el cierre de actividades en todo el país. 

También las primeras muertes por coronavirus se dieron en Chaco. Por eso, el Ministerio de Salud debió implementar políticas públicas con la meta fija en detener los contagios hasta la llegada de las vacunas. El 29 de diciembre del 2020, cuando la campaña de inmunización inició, la meta fue llegar al millón de chaqueños vacunados, algo que se logró y se superó en noviembre del 2021. 

Poco después se implementó el sistema de Pasaporte Chaco, una suerte de pase sanitario provincial que sistematizó la información sobre personas que cursaron la enfermedad, acceso a vacunas y permisos de circulación. Así, el Estado pudo tener mayor control sobre el acceso a las vacunas y dar aviso ante casos de personas con COVID-19 que no cumplieron el aislamiento. El Pasaporte Chaco es una aplicación que se descarga en el celular o a través del sitio de Tu Gobierno Digital.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"
Entre marzo y diciembre del 2020, Chaco vivió momentos duros con restricciones de circulación en todo el territorio.

Pase sanitario

Al respecto del Pase Sanitario, a partir del 1 de enero comenzará a regir en todo el país y la provincia norteña ya había anunciado su adhesión, teniendo en cuenta que ya tiene la experiencia previa del Pasaporte Chaco con lo cual el control de vacunas sería efectivo. 

Localmente, aún no se precisó sobre cómo será la aplicación del Pase Sanitario puesto que es una medida nacional, aunque se sabe que quien lo solicite tendrá que tener un mínimo de dos vacunas contra el COVID-19 aplicadas. 

Será requerido al ingreso de

  • locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados;
  • salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados;
  • viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares;
  • eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

En ese sentido, el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento y para acreditarlo la persona deberá remitirse al siguiente link. El Pase Sanitario no será necesario para ingresar a la provincia. 

El 80% de la población accedió a las vacunas

De esta manera, se espera que el Pase Sanitario sea una herramienta más para que toda la población se vacune. Con el inicio de la campaña de vacunación, el Gobierno provincial rápidamente desplegó su logística para llegar a todas las localidades con las vacunas. Para agosto del 2021, el 80% de la población objetivo (pacientes de riesgo y trabajadores expuestos) recibieron al menos la primera dosis de las distintas vacunas disponibles en Argentina. 

Luego, vino el inicio de la vacunación para adolescentes y niños que permitió en poco tiempo abarcar a ese sector de la población que comenzó a verse comprometido en los contagios. 

Entre el 29 de diciembre de 2020 y hasta el 26 de julio de 2021 se aplicaron 782.323 dosis en la provincia. Mientras que entre el 27 de julio de 2021 y hasta el 27 de diciembre de 2021 se suministraron 931.302 dosis a la población objetivo. Llegando a un total de 1.713.625 vacunas aplicadas entre primera, segunda y dosis de refuerzo. 

Actualmente el porcentaje de cobertura de vacunas en mayores de 18 años de la provincia del Chaco es del 92,4% para la primera dosis y del 72,1% en la segunda dosis; mientras que para la dosis de refuerzo para los jóvenes con patologías de riesgo el alcance es del 4,6%.

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya

Por otra parte, el 60,7% de los adolescentes recibieron la primera dosis, y el 17,6%, la segunda dosis. A su vez, el porcentaje de cobertura en niñas y niños de entre 3 y 11 años es del 46,7% para la primera dosis, mientras que el de la segunda dosis es del 21,8%.

La tercera dosis 

Según explicó la Ministra de Salud, Carolina Centeno, en los últimos meses se aplicaron nuevas estrategias de inmunización con el objetivo de llegar a más población con la vacuna y, así, disminuir los contagios. Una de esas estrategias fue el inicio de la aplicación de la tercera dosis a pacientes de riesgo y personal de salud, dosis de refuerzo y vacunación casa por casa. 

Incluimos diversas acciones como el rastrillaje y vacunación casa por casa, actividades en las escuelas, clubes deportivos, colonias de vacaciones, merenderos, dispositivos nocturnos, postas móviles y acciones en conjunto con el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras”, detalló Carolina Centeno.

Mayores de 70 años fueron los primeros en acceder a la vacunación contra el COVID-19.

Hasta la fecha el Ministerio de Salud posee postas de vacunación que funcionan, incluso, las 24 horas del día, como lo es el espacio en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. También lleva adelante operativos en barrios, centros de salud y espacios públicos. 

Esto permite que si bien, ahora la provincia atraviesa por una suba de contagios, la mayoría de los pacientes vacunados atraviesa la enfermedad sin mayores complicaciones, al contrario de quienes no se vacunaron, que sí presentan más riesgos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

De un arranque inestable a un cierre prometedor: el papel que jugó Villa San Martín en la Liga Argentina de Básquet

Pese a la cancelación de vuelos en todo el mundo, en Paraguay afirman que no afecta al sector turístico

Chaco: por primera vez en meses, Capitanich convocó al Comité de Emergencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img