20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Volvió el verano y llegó el dengue: ¿de qué manera se contagia y como detectar los síntomas?

Con el aumento de las temperaturas los casos de dengue vuelven a aparecer en Misiones. Desde la Dirección de Vigilancia y Vectores de la Ciudad de Posadas instan a la revisión diaria de los patios para evitar criaderos del mosquito.

Con el aumento de las temperaturas los casos de dengue vuelven a aparecer en Misiones. Desde la Dirección de Vigilancia y Vectores de la Ciudad de Posadas instan a la revisión diaria de los patios para evitar criaderos del mosquito.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El riesgo de contagiarse de dengue aumenta con las altas temperaturas: con el calor del verano y pese a que hace meses Misiones no tiene lluvias de alta densidad, en esta época del año los criaderos en los domicilios se reproducen con tan solo unos milímetros de agua estancada. 

En este sentido, y con el objetivo de prevenir a la sociedad misionera, desde noviembre se viene impulsando una nueva campaña a nivel nacional contra el dengue. Esta vez tuvo como escenario la ciudad de Puerto Iguazú, donde la Ministra Carla Vizzotti estuvo acompañada de Carlos Arce, vicegobernador de Misiones y el Ministro de Salud Oscar Alarcón

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con el correr de los años, la enfermedad del Dengue se vio en aumento no solo en la Provincia de Misiones, también en todo el país. Cabe recordar que una de las características del mosquito Aedes aegypti es que presenta franjas negras y blancas en sus patas y abdomen. 

Uno de los principales objetivos de la cartera de Salud de Misiones es lograr que en sus hogares y  otros lugares, los ciudadanos se concienticen y se comprometan a tirar cualquier recipiente que pueda contener agua estancada que es el foco de criaderos del dengue.

Toda la Provincia de Misiones está en zona roja por Dengue.

Contagio de dengue y cómo detectar los síntomas 

A diferencia de otras enfermedades, la única manera de contagiarse es que un mosquito pique a una persona infectada con dengue y posteriormente le pique a una persona “sana”. 

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Este dato no es menor ya que, como explican desde el Ministerio de Salud,  el contagio de dengue solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

En diálogo con NEA HOY, Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la ciudad de Posadas, mencionó los síntomas de la enfermedad viral del Dengue

Al respecto, comentó que algunos infectados pueden desarrollar síntomas mientras que otros son asintomáticos; además, los mismos pueden durar un día o hasta semanas. El problema que tiene el dengue es que tiene cuatro serotipos distintos, por lo que se puede desarrollar un sistema inmune contra uno de ellos”, enfatizó Tejerina

 Los síntomas más comunes del dengue son: 

  • Dolores musculares;
  • Dolores en las articulaciones y de cabeza;
  • Sangrado de encías;
  • Fiebre alta. 

¿Cuáles son los barrios de Posadas más complicados?

Actualmente toda la Provincia de Misiones está en alerta roja por Aedes aegypti. Según el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), el promedio de índice larvario en la ciudad de Posadas ronda el 9%, 4 puntos por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar un brote de Dengue. 

En este sentido, los índices larvarios más altos se registraron en los barrios de Dolores Sur, que alcanzó un 14%, lo que indica que de 100 casas visitadas, 14 tienen criaderos de dengue; y en el barrio de Miguel Lanús

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Por su parte, en las chacras 64, 65 y 68 que están en la zona urbana de la capital misionera se registró un aumento de casos de dengue

Descacharrización de gomas en la ciudad de Posadas.

Prevención de dengue en Misiones

El director de Vigilancia y Control de Vectores de la ciudad de Posadas se refirió a la importancia de los recaudos como una de las principales herramientas para contener el avance del mosquito: desechar posibles criaderos y no dejar recipientes que puedan funcionar para estancar agua. “Nuestro principal trabajo se trata de la prevención del dengue”, comentó Tejerina. 

Entre los lugares más peligrosos que pueden funcionar como caldo de cultivo para la propagación del insecto están: baldes de todo tipo, neumáticos, floreros y plantas en agua. 

De encontrarse criaderos en las casas, el personal de Vigilancia y Control de Vectores brinda recomendaciones para que no se reproduzcan los mismos. De esta manera, hay que dar vuelta los tachos, ponerlos bajo techo para que no se acumule agua y limpiar diariamente los floreros. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fiestas saludables: guia practica para lograr una mesa apta para celíacos

Cinco recomendaciones para cuidar nuestra salud durante las fiestas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img