20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Agua potable: Capitanich tomó medidas para evitar la escasez

El Estado provincial planifica acciones ante la bajante de ríos y la escasez de agua potable producto del aumento de demanda durante el verano.

El Estado provincial planifica acciones ante la bajante de ríos y la escasez de agua potable producto del aumento de demanda durante el verano.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich recorrió la planta potabilizadora del Segundo Acueducto del Interior donde inspeccionó la tarea que realiza la misma y el circuito que toma agua del Río Paraná, la cual transporta con caños de hierro dúctil y procesa el agua turbia.  

A través de sus redes sociales el mandatario provincial adelantó que se trabaja en un esquema para poder proveer desde la planta al interior y que el resto de las plantas puedan abastecer de agua potable al Área Metropolitana, que durante el verano presenta dificultades todos los años. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Esto nos permitirá mejorar el sistema de distribución y presión”, aseguró y detalló que ante las altas temperaturas y la bajante del río, “se trabaja para garantizar el suministro en las zonas más críticas”.

“Es muy bueno contar con esta planta que brinda una alternativa frente a la caída drástica del caudal de agua del río. Iremos generando soluciones de emergencia para resolver estructuralmente la demanda y llegar a todos los chaqueños y chaqueñas”, mencionó.

Escasez de agua potable

Según explicó Jorge Capitanich, la situación de escasez de agua potable, que se da a nivel provincial tanto en barrios del Gran Resistencia como en localidades del interior, se debe a diferentes factores: 

  • el gran aumento de la demanda producido por las altas temperaturas registradas y su continuidad en el tiempo
  • la sequía producida por la falta de precipitaciones; la persistente bajante del río Paraná (hoy 0,15 metros); 
  • la turbiedad del río Bermejo, que está creciendo y que conlleva más consumo de agua en el proceso de potabilización debido al aumento en la frecuencia de lavado y purga de las unidades de potabilización.
Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

A fin de paliar esta situación y mantener al servicio, además de utilizar un sistema de potabilización adicional, gracias a la Planta potabilizadora del Segundo Acueducto del Interior para atender la demanda, se ejecutan obras para aumentar el caudal de distribución instalando nuevos equipos de bombeo, se incorporan productos químicos adicionales para mejorar la sedimentación, se realizan perforaciones en el interior, acarreos de agua en camiones, se intensificaron las tareas de regularización conexiones clandestinas y se incrementaron los equipos de trabajo para solucionar la mayor cantidad de pérdidas de agua potable.

Dicha planta tiene una capacidad de producción de poco más de 6.000 metros cúbicos por hora, caudal al que se llegará progresivamente en los próximos meses, en los que se irán habilitando los demás módulos de la planta. Como ese volumen de agua supera la demanda del interior de la provincia y a través de un by pass se podrá incorporar el volumen remanente de agua potable a las cisternas que alimentan el AMGR mejorando notablemente su servicio

Ante esta situación, Sameep hace hincapié en el cuidado del vital elemento y en evitar el derroche del agua potable para poder abastecer a toda la población en esta instancia tan delicada que estamos atravesando.

Fuente: Agencia Foco

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa adhiere al nuevo protocolo de aislamiento para casos positivos y contactos estrechos

Misiones: heroico trabajo de bomberos ante el avance del fuego

A un año del inicio de la vacunación, Chaco suma el pase sanitario: ¿cómo obtenerlo y cómo fue el acceso a vacunas?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img