24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Aldeas SOS y el incansable trabajo por garantizar los derechos de las infancias: conocé la experiencia en Oberá

La organización sin fines de lucro ofrece espacios donde alojar a niños y adolescentes que perdieron la protección de sus familias.

La organización sin fines de lucro ofrece espacios donde alojar a niños y adolescentes que perdieron la protección de sus familias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, con programas en Oberá (Misiones), Mar del Plata, Luján, Córdoba, Rosario y Santa Fe. Su trabajo es apoyar a familias para que puedan cumplir un rol protector y asegurar el ejercicio de los derechos de los niños.  

Además, recibe en casas familiares a niños y niñas que perdieron el cuidado de sus familias y los mantiene juntos a los hermanos, para que puedan crecer con protección. En la actualidad brinda atención directa a más de 5.700 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aldeas SOS promueve la protección de los derechos de las infancias y trabaja en conjunto con el Estado. Por eso, cuando un niño queda sin la protección de su familia, el equipo de Aldeas brinda alternativas de cuidado sin separar a los hermanos, garantizando la presencia de un referente afectivo que los acompañe en sus actividades cotidianas y trabajando para que se reintegren a sus familias y comunidades, o para que tengan otras posibilidades de vivir en familia.

Los niños viven en las viviendas que Aldeas posee para alojarlos.

Programas en Oberá

En Misiones, la Aldea SOS se encuentra en la ciudad de Oberá. Allí, un equipo de profesionales coordina los espacios donde los niños residen, desarrollan actividades recreativas, asisten al colegio y reciben asistencia psicológica y médica si lo necesitan. 

En Oberá, se llevan adelante las líneas de servicios de Cuidado Alternativo, Adolescentes y Jóvenes, Educación y Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario. De esta manera, se ayuda a niños y niñas en riesgo de perder el cuidado de sus familias, con trabajo de fortalecimiento de las capacidades de cuidado de las familias.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Asimismo, en el programa de Cuidado Alternativo están niños que por decisión judicial no pueden continuar viviendo en su entorno familiar. La Aldea SOS ofrece así, entornos familiares seguros, sin separar a los hermanos. Los niños viven en una casa integrada por seis niños y una cuidadora que ejerce la “maternidad social” acompañada por un equipo de profesionales.

Por otra parte, en Oberá, se desarrolla también un programa para Adolescentes y Jóvenes. El equipo de Aldeas acompaña la transición de estos hacia la vida adulta y la construcción de su autonomía alentándolos a desarrollar proyectos laborales, formación educativa y realización de estudios universitarios. 

Proyectos en la Aldea SOS

En Oberá, desde el mes de julio, los niños y jóvenes que residen en la Aldea SOS desarrollan también una huerta comunitaria. Se trata del proyecto de huerta agroecológica, comunitaria y familiar. El proyecto forma parte de una de las estrategias de salud y nutrición, e incluye la capacitación a las familias, el espacio cedido por la filial y el asesoramiento permanente del INTA en la producción de verduras.

Durante el año también realizaron talleres de jardinería, talleres de uso responsable de redes sociales y celulares, charlas para las madres sobre lactancia materna, jornadas de lecturas para los chicos, jornadas de artes, charlas sobre ESI, recetas y alimentación positiva, entre otros. 

Vale recordar que todo el trabajo de Aldeas SOS está certificado por Keeping Children Safe, un organismo internacional que trabaja para determinar si trabajadores, socios y proveedores de organizaciones sociales garantizan el cumplimiento de las normas para resguardar a los niños. 

Mapa de las Aldeas SOS en Argentina

¿Cómo se financian las Aldeas SOS?

Las Aldeas infantiles SOS se financian con donaciones de personas y empresas. El 100% de lo recaudado se destina a sostener los Programas de Aldeas Infantiles SOS y toda la gestión, trabajo de los equipos profesionales y atención de los niños que viven en los espacios de la Aldea. A su vez, cada año, el destino de las donaciones es auditado para conservar la transparencia de la organización.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Las donaciones pueden realizarse ingresando al sitio oficial de Aldeas SOS y rellenando un formulario que aparece allí. 

Por otra parte, quiénes deseen trabajar en las Aldeas SOS deben cumplir con una serie de requisitos tales como la formación en el cuidado de niños y protección de sus derechos, disponibilidad para vivir en la Aldea, y no poseer familiares a cargo. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

A un año del inicio de la vacunación, Chaco suma el pase sanitario: ¿cómo obtenerlo y cómo fue el acceso a vacunas?

La Dirección de Recursos Naturales sancionará a un municipio correntino que ordenó matar a un yacaré

Ómicron avanza en la región al igual que las fake news: Formosa sale a desmentir noticias falsas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img