21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Una historia de superación: Rodrigo, el nadador que es la promesa de Paraguay y busca ser emblema en los Juegos Paralímpicos

Desde los cuatro años, Rodrigo Hermosa pasa sus días entrenando dentro de una piscina de natación. Hoy en día es considerado la promesa paralímpica de Paraguay.

Desde los cuatro años, Rodrigo Hermosa pasa sus días entrenando dentro de una piscina de natación. Hoy en día es considerado la promesa paralímpica de Paraguay.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El joven deportista y nadador Rodrigo Hermosa representó a Paraguay por primera vez en la historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Con tan solo 18 años es la promesa de natación en el país guaraní. 

Rodrigo nació sin parte de su brazo derecho. Se involucró en natación desde pequeño a la corta edad de cuatro años, cuando en las vacaciones de verano asistía a colonias de vacaciones en Paraguay a la que le llevaban sus abuelos

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para conocer un poco más de la historia de Rodrigo Hermosa, en NEA HOY dialogamos con él sobre sus inicios y cómo son sus entrenamientos. 

Con tan solo 15 años, Rodrigo Hermosa había ganado dos medallas de bronce en natación.

Rodrigo Hermosa, el nadador de 18 años que representó a Paraguay en Tokio 2021

Con tan solo 15 años, Hermosa ya era denominado como la promesa de natación en Paraguay, luego de ganar dos medallas de bronce en su primera participación en una competición internacional, en los Abiertos Paralímpicos de Barranquilla

En cuanto al reconocimiento de los ciudadanos paraguayos por el talento de Hermosa dentro de las piscinas olímpicas, el joven nadador se refirió al respecto y expresó: “La verdad que es una sensación de motivación ya que jamás me esperé algo así, ni que la gente me reconociera de esa manera”. 

Además, en su paso por los Juegos Paralímpicos, Hermosa reconoció: “Fue una experiencia agradable, obviamente que es un peso enorme cargar con la bandera de mi país. Fui a  cumplir un sueño y metas, porque cualquier atleta sueña con participar de una competencia como esta”.  

“Me siento orgulloso de haber ido y dado lo mejor de mí en los Juegos Paralímpicos 2021”.

Cabe mencionar que la participación de Hermosa tanto como la de Melissa Nair Tillner, se debe a la invitación que recibieron  por parte del Comité Paralímpico Internacional, tras la incorporación de Paraguay a dicho comité. 

Preparación previa a las competencias de natación: ¿cómo es la rutina del nadador?  

Como es sabido, los atletas olímpicos y paralímpicos inician su preparación meses y hasta años antes de cada competencia.  El compromiso de ser constantes, no darse por vencido y superar las adversidades es un factor clave para lograr la clasificación a los eventos nacionales e internacionales. 

Al respecto de la preparación tanto en la pileta de natación como en el gimnasio, Hermosa que lleva más de 10 años entrenando para las competencias, señaló:Mi rutina inicia a las seis de la mañana, normalmente hago dos horas de natación y después gimnasio que es un complemento”. 

Además, Hermosa mencionó el desafío que es entrenar como nadador olímpico y al mismo tiempo cumplir con sus obligaciones como estudiante: Antes mi rutina iniciaba a las seis y media de la mañana cuando salía para ir al colegio y a la tarde pasaba a entrenar hasta las 21 horas”. 

A su vez, el joven nadador se mostró alegre a pesar del esfuerzo que implica  entrenar más de 6 horas por día y asistir a sus obligaciones como estudiante: Aunque es muy agotador también es divertido porque estoy con amigos riendo y pasándola bien, más allá del cansancio de entrenar”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rodrigo Hermosa (@rodrigoher_)

El apoyo del nadador a otros atletas paralímpicos de Paraguay 

El apoyo tanto de la familia y el entorno del atleta paralímpico juega un papel fundamental a la hora de entrenar olímpicamente. Asimismo, el apoyo del Gobierno de Paraguay también cobra un rol importante para que los distintos deportistas puedan asistir a los eventos y competencias a nivel nacional e internacional. 

Como uno de los referentes paralímpicos de Paraguay, Hermosa brindó su apoyo a quienes están en dudas al momento de iniciar alguna práctica deportiva. Creo que no hay discapacidad para el deporte, hay que quitarse el miedo, es un poco difícil, siempre te van a mirar raro. Es una manera de distraerse, hacerse amigos y estar bien con uno mismo”. 

“Una persona con discapacidad no tiene ningún tipo de límite, hay que salir porque hay un mundo paralímpico gigantesco y divertido”. 

En este sentido, Hermosa mencionó que desde sus inicios lo apoyaron desde el Comité Olímpico y Paralímpico así como también por la Secretaría Nacional de Deporte. Además, agregó que desde su mirada siempre hubo divulgación de deportes paralímpicos en Paraguay, aunque se podría haber un poco más

ADEMÁS EN NEA HOY: 

De un arranque inestable a un cierre prometedor : el papel que jugó Villa San Martín en la Liga Argentina de Básquet   

Misiones: heroico trabajo de bomberos ante el avance del fuego 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img