31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Alcohol cero: la experiencia de Asunción que busca extenderse en todo el Paraguay

Si bien la tolerancia cero al volante no rige en Paraguay, en la ciudad de Asunción se aplican multas y hasta pena de cárcel para quienes superen los niveles permitidos de alcohol en sangre.

Si bien la tolerancia cero al volante no rige en Paraguay, en la ciudad de Asunción se aplican multas y hasta pena de cárcel para quienes superen los niveles permitidos de alcohol en sangre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El consumo de alcohol suele aumentar en las fiestas de fin de año ya que las múltiples reuniones entre familiares, amigos, compañeros de trabajo propician a compartir bebidas alcohólicas, que de no tener un consumo responsable generan un peligro para quienes están detrás de un volante y el resto de la ciudadanía.

En el mes de septiembre la Cámara de Diputados de Paraguay acordó reducir los parámetro de alcohol en sangre.  El Diputado Rodrigo Blanco quien impulsó la iniciativa manifestó: “El Senado plantea bajar parámetros de índice de alcoholemia en sangre, endureciéndose, con lo que yo estoy de acuerdo, incluso creo que podría aplicarse la tolerancia cero”. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, la normativa aprobada considera que un conductor está en estado de intoxicación alcohólica desde 0.251 a 0.399 miligramos de alcohol por litro de aire exhalado o 0.501 a 0.799 gramos de alcohol por litro de sangre. 

Asimismo, estos valores incluyen también el consumo de estupefacientes o demás sustancias que alteren las condiciones psicofísicas normales para conducir.

La Ley de Tránsito en Asunción prevé multas para quienes conduzcan en estado de ebriedad.

Ley de alcohol cero en Asunción y su aplicación en todo el país

Actualmente en la ciudad de Asunción conducir un vehículo en estado de ebriedad se considera un delito con multas monetarias y hasta pena de cárcel. La Ley de Tránsito es concreta y se sigue estableciendo la tolerancia cero al volante. 

Ante el pedido de modificación de la Ley de Tránsito de Asunción, el Congreso de Paraguay dio lugar a las sugerencias para establecer graduaciones por las que se considera un delito conducir alcoholizado

Trending  ¿Quienes son los empresarios que se benefician con Milei y aplauden la crisis?

En la misma línea, anteriormente la normativa estipulaba que era un delito conducir bajo los efectos del alcohol, aunque no señalaba los porcentaje del cual basarse para establecer una pena a los infractores

La tolerancia cero al volante toma importancia a nivel nacional teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes de tránsito en Paraguay se deben a conductores que están bajo el efecto de alcohol o estupefacientes. Además, en los fines de semana se muestra un aumento de los casos de accidente. 

Al respecto, un aproximado de 200 personas son atendidas mensualmente en los hospitales y centros médicos de Paraguay por accidentes provocados por el consumo desmedido de alcohol por parte de la inconsciencia de los conductores. 

Los jóvenes entre 25 y 35 años son los más propensos a conducir en estado de ebriedad.

Conductor designado y la importancia de tomar conciencia

Mientras el Ministerio Público insistió y solicitó en reiteradas ocasiones una normativa de tolerancia cero al volante, la iniciativa no logró ser aprobada en el Congreso de Paraguay, por lo que a la hora de conducir rige un tope de alcohol en sangre en el país. 

Uno de los puntos importantes que se recalca en Paraguay es la conciencia de los ciudadanos que a la hora de salir a beber designen un conductor que no consuma ningún tipo de sustancia que altere sus valores psicofísicos.

En este sentido, según datos del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, quienes están más propensos a situaciones que pongan en riesgo su vida y la de terceros son los jóvenes entre 25 y 35 años, al ser un rango etario que consume altos niveles de alcohol. 

El riesgo de accidentes disminuye considerablemente al designar un conductor que no ingiera alcohol ni ningún estupefaciente que altere sus niveles en sangre. Quien conduzca un vehículo debe tener los reflejos al 100% para evitar posibles desastres que afecten la vida de los acompañantes y terceros. 

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: aumentan los casos de coronavirus , aunque aún no se analizan restricciones 

Paraguay: el viernes 31 queda sin efecto la Ley de Emergencia Sanitaria, desde Salud piden la prórroga 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img