21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

La fuerte apuesta de Apóstoles reactivando su planta de reciclaje: hacia a donde apunta la ciudad misionera?

Con una inversión en el año 2020 de 2 millones de pesos, la intendenta María Eugenia Safrán, puso en marcha nuevamente la Planta de Tratamiento de Residuos de la ciudad de Apóstoles. Además, en el año 2011 ganó el reconocimiento internacional con la escoba de oro por el trabajo realizado desde la planta recicladora.

Con una inversión en el año 2020 de 2 millones de pesos, la intendenta María Eugenia Safrán, puso en marcha nuevamente la Planta de Tratamiento de Residuos de la ciudad de Apóstoles. Además, en el año 2011 ganó el reconocimiento internacional con la escoba de oro por el trabajo realizado desde la planta recicladora.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ciudad de Apóstoles, ubicada en la zona sur de la Provincia de Misiones, a 70 kilómetros de la capital misionera,  apuesta desde los 90 a un sistema de reciclaje, llevando adelante desde hace tres décadas la limpieza de los espacios públicos así como también en el cuidado del medioambiente. 

Desde el año 2011 al 2019 pasó a estar en manos de una cooperativa, cuando Marío Vialey ejerció la intendencia por dos periodos, durante estos años la planta de reciclaje permaneció cerrada porque nadie se ocupaba del mantenimiento del predio y desde su gestión la inversión ambiental no era uno de sus principales objetivos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

en enero del 2021  la Planta de Tratamiento de Residuos reabrió y brinda empleo a más de doce personas.

Con una inversión de 2 millones de pesos, la intendencia de la ciudad de Apóstoles, a cargo de María Eugenia Safrán, volvió a tomar el mando de la Planta de Tratamiento de Residuos, ya que una de sus banderas en campaña era recuperar dicha planta para seguir apostando a políticas que mejoren el medio ambiente del municipio.

En el 2021 se puso en marcha nuevamente la planta de reciclaje de Apóstoles.

Apóstoles, la ciudad pionera en reciclaje 

Luego de refacciones en maquinarias que transportan los residuos, el acondicionamiento adecuado de las toldas y la habilitación de un nuevo playón para almacenar los residuos, se puso en marcha nuevamente en la planta de reciclaje. 

Para conocer un poco más sobre la inversión de la Municipalidad de Apóstoles y su apuesta al reciclaje, en NEA HOY dialogamos con Alfredo Rau, Secretario de Ambiente de dicha localidad. 

Apóstoles fue la ciudad pionera de la Provincia de Misiones en materia de reciclaje, en los años 90, el intendente Edgardo Vera apostó a la creación y construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

“La iniciativa surgió porque Vera tenía una visión futurista en materia ambiental, como todo es una decisión política, la tomó y la llevó adelante tomando modelos de otras plantas del país, mencionó Rau al respecto de la apuesta de Apóstoles al reciclaje de residuos. 

Sin embargo, años más tarde cuando José Cura gobernó por dos gestiones, desde el 2003 al 2011, la ciudad de Apóstoles alcanzó el auge con la Planta de Tratamiento de Residuos, “se llevó adelante una campaña de concientización y compromiso con los vecinos”, recordó el ingeniero Rau. 

De cooperativa a la inversión del municipio

A pesar de que en años anteriores desde el Municipio de Apóstoles se había reafirmado la apuesta e inversión para sostener la planta de reciclaje, cuando Mario Vialey asume como intendente desde el 2011 al 2019, transfiere la planta mediante una licitación privada a una cooperativa durante ocho años.  

En este sentido, la actual intendenta de la comuna, María Eugenia Safrán, expresó durante su campaña para las elecciones en el 2019, que uno de sus principales ejes de gestión sería la problemática ambiental y puesta en valor y en funcionamiento del manejo de la planta de reciclado. 

Se tomó personal nuevo, se capacitó, se hizo todo el desmontaje absoluto y se arregló completamente, porque había elementos que estaban corroídos por los líquidos que largan los residuos, nuevamente una decisión política que enorgullece a todos los apostoleños”, manifestó sobre la apuesta desde la intendencia, el Secretario de Ambiente

Con una inversión de 2 millones, Apóstoles apuesta al reciclaje.

Recolección diferenciada de residuos en Apóstoles 

Para llevar adelante la tarea de concientización sobre la importancia de separar los residuos inorgánicos de los orgánicos, el Municipio de Apóstoles tuvo que invertir para que promotores recorran las casas y escuelas de la ciudad explicando el mecanismo y los días de recolección. 

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

En cuanto a los días estipulados para sacar cada residuo, los días lunes, miércoles y viernes, los vecinos apostoleños deben sacar los residuos orgánicos, para esta tarea, los promotores ambientales recorren las casas para controlar que se cumpla con la ordenanza municipal. 

“Estos van a parar a una pila de estacionamiento donde se estabilizan sus parámetros químicos, temperatura durante tres meses, con un sistema de volteo y aireación y luego pasa a un sector donde tenemos un sistema de compostaje que vuelve a un sistema productivo”, explicó el Secretario ambiental sobre el funcionamiento de la planta de reciclaje. 

Mientras que los martes y jueves se recogen los residuos inorgánicos.  Los mismos llevan un proceso dentro de la planta de reciclaje donde se prensan para luego ser vendidos a un mercado reciclador, para ser reincorporados como materia prima nuevamente a los circuitos productivos lo que hace a la economía circularcomentó Rau sobre el funcionamiento de la planta. 

De esta manera, de no cumplirse con los días estipulados para la recolección de cada residuo, al acumular muchas notificaciones y al reiterarse la conducta, se le labra un acta y se le puede aplicar una multa económica al vecino o vecina que incumpla con la normativa vigente de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos en Apóstoles. 

Apóstoles es la primera ciudad de la tierra colorada en invertir política y económicamente, con fondos propios, en la creación y puesta en marcha de una planta de reciclaje, con el fin de lograr un impacto menos negativo en el medioambiente a través la recolección diferenciada de residuos orgánicos e inorgánicos, que genera una economía circular que beneficia monetariamente al municipio. 

 ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones: heroico trabajo de bomberos ante el avance del fuego 

Deserción escolar en Misiones: los números de una de las provincias más afectadas por el flagelo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img