20.4 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

La muerte de su intendente volvió estratégica la elección en la comuna chaqueña de Fuerte Esperanza

Fuerte Esperanza es una localidad ubicada en las puertas de El Impenetrable chaqueño y ahora, tendrá elecciones tras el fallecimiento de su intendente.

Fuerte Esperanza es una localidad ubicada en las puertas de El Impenetrable chaqueño y ahora, tendrá elecciones tras el fallecimiento de su intendente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La localidad chaqueña Fuerte Esperanza, ubicada a 483 kilómetros de la capital del Chaco, tomó relevancia en noviembre del 2021 cuando se conoció la noticia de la muerte de Walter “Bulinki” Correa, el Intendente que llevaba más de tres gestiones a cargo del Municipio.

Ahora, el pueblo fundado el 23 de septiembre de 1978, se prepara para elegir Intendente y la esposa del fallecido jefe comunal, Inés Correa, buscará ocupar el cargo. Se trata de una elección estratégica para la fuerza política que encabeza Jorge Capitanich debido a que es una localidad ubicada en las puertas de El Impenetrable, donde existen diversos proyectos de desarrollo de obras y turismo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Su Intendente, Walter Correa era un dirigente político peronista con estrecha relación con el Gobernador chaqueño, acompañándolo durante su primeras gobernaciones entre 2007 y 2014. Luego apoyó al Gobierno de Domingo Peppo entre 2015 y 2019, y al regresar “Coqui” al Gobierno, tomó una actitud política fuerte y se puso la campaña electoral al hombro en las elecciones. 

Su perfil de político de pueblo le valió el acompañamiento de los habitantes de Fuerte Esperanza ya que, junto a Correa, tenían una presencia política fuerte en la región de El Impenetrable. Su fallecimiento temprano a los 43 años, a causa de un cáncer, generó un fuerte impacto en todo el arco político peronista de la provincia y, en especial, en los vecinos de dicha localidad. 

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

Elecciones en Fuerte Esperanza

Tal como lo establece la legislación provincial, el fallecimiento de un Intendente implica un nuevo llamado a elecciones. Walter Correa había sido reelecto en 2019, pero luego debió tomarse algunas licencias producto de la enfermedad que terminó con su vida. Su esposa es quién tomaba la posta del Municipio cada vez que él se ausentaba. 

Es por eso que no fue una sorpresa cuando el arco político de Fuerte Esperanza, en asamblea, optó por elegir a Correa como la candidata para ocupar la Intendencia de Fuerte Esperanza. En ese contexto, el Gobierno provincial prepara el operativo de elecciones que se desarrollarán el domingo 6 de febrero. 

La semana pasada, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, se reunieron con autoridades del Tribunal Electoral de la provincia y de la Policía del Chaco para organizar la logística de la elección a intendente.

Fuerzas de seguridad, el Tribunal Electoral y autoridades del Gobierno provincial preparan el operativo de elecciones.

A pesar de que Fuerte Esperanza posee menos habitantes, en total son aproximadamente 4.250 personas las que estarán en condiciones de votar en dos establecimientos que van a estar disponibles: uno en la localidad de Fuerte Esperanza y otro en Comandancia Frías -paraje cercano que depende del Municipio-. En total serán 15 las urnas habilitadas por la Justicia Electoral. 

A diferencia de otras elecciones en las cuales el correo argentino u otro servicio de mensajería se hace cargo de las urnas, esta vez, por ley, lo hará la Policía del Chaco. Será una elección que marcará un hito para El Impenetrable producto del interés político particular que posee la localidad. 

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

Un pueblo con historia

La localidad fue fundada en épocas de la Dictadura Cívico-Militar argentina con el objetivo de desarrollar actividades económicas en El Impenetrable chaqueño. Por muchos años, era un pueblo al que sólo se podía acceder vía aérea por el estado de las rutas y caminos. Con el tiempo, y principalmente con el desarrollo de políticas públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y ahora, Alberto Fernández, la localidad adquirió obras de infraestructura significativas. 

Hoy cuenta con caminos acondicionados para el tránsito permanente, además, avanza la pavimentación de la ruta provincial 9 en el tramo que va hasta Fuerte Esperanza con el objetivo de mejorar la transitabilidad hacia la zona del Impenetrable Chaqueño.

Walter Correa acompañó desde siempre a la gestión de Jorge Capitanich.

También posee un hospital, centros comunitarios, un natatorio municipal, un club, escuela primaria, secundaria y jardín de infantes; y anexos terciarios para que los jóvenes puedan continuar sus estudios en el pueblo sin necesidad de alejarse de sus familias. La mayor parte de esas obras se hicieron durante las gestiones de Walter Correa como Intendente. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Deserción escolar en Misiones: los números de una de las provincias más afectadas por el flagelo

Alcohol cero: la experiencia de Asunción que busca extenderse en todo el Paraguay

Año Nuevo solidario: lleva 10 años organizando colectas navideñas en Paraguay, conocé la historia de Máxima Jara

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img