21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿De qué trata y qué permite el Consenso Fiscal?

El Consenso Fiscal 2021 es el resultado de un acuerdo en materia tributaria alcanzado entre el Estado Nacional y los gobernadores y gobernadoras de todas las provincias del país.

El Consenso Fiscal 2021 es el resultado de un acuerdo en materia tributaria alcanzado entre el Estado Nacional y los gobernadores y gobernadoras de todas las provincias del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, participó de la firma de un nuevo Consenso Fiscal junto con el resto de los mandatarios de las jurisdicciones que responden al oficialismo y los pesos fuertes de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, de Jujuy, Rodolfo Suárez, Gobernador de Mendoza y de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés con el Presidente Alberto Fernández en un claro guiño político de acompañamiento o por lo menos tratando de no generar tantas rispideces en un año clave para la economía.   

El único ausente fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que se negó a firmar el Consenso Fiscal en medio de la puja por la coparticipación con el Gobierno Nacional a diferencia de las 23 provincias del país que lo rubricaron.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La firma del pacto fiscal es una muestra de que el gobierno trabaja buscando consensos aseveró Alberto Fernández, mientras que el primer mandatario de Formosa, aseguró que comparte los avances que contiene el nuevo Consenso Fiscal para el año 2022 firmado con el Gobierno Nacional y sostuvo que “devuelve la autonomía a las provincias promoviendo estabilidad y equilibrio fiscal”. 

Sobre ese punto, Formosa mantiene desde hace más de 16 años equilibrio fiscal y superávit, además es una de las pocas jurisdicciones que no contrajo deudas ni emitió bonos en dólares afectando las arcas públicas.

Tras la firma del Consenso Fiscal a través de sus redes sociales, Gildo Insfrán, indicó que este acuerdo reemplaza al Consenso del 2017 y valoró que el mismo devuelve la autonomía a las provincias, promoviendo estabilidad y equilibrio fiscal. 

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024
Gildo Insfrán se sumó a los gobernadores que suscribieron el Consenso Fiscal.

El Consenso Fiscal entre Nación y todas las provincias argentinas contempla aspectos de carácter federal, referido, entre otras cosas, a la coparticipación de impuestos y el esquema de las distintas jurisdicciones.

El mismo busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones que participen y brindan un marco de estabilidad jurídica que garantice una armonización tributaria.

Tras la rúbrica, varios gobernadores y dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición salieron a aclarar que el nuevo pacto fiscal no aumenta impuestos y tampoco generará más cargas impositivas, sino que pone tope a las alícuotas actuales, es decir un porcentaje legal aplicable sobre la base imponible para la determinación de tributos, y no genera nuevos impuestos.

Según un estudio realizado por la consultora Aerarium que refleja los distritos del país donde se cobra menos impuestos y rigen alícuotas notablemente más bajas que las que establece el Consenso Fiscal

El promedio de presión fiscal en el 2020 en las 24 jurisdicciones del país fue del 5%. La provincia de Formosa es una de las que menos presión fiscal ejerció con el 2,8%. Según la medición de Aerarium, la Capital (5,1%) se ubica entre las provincias con mayor presión fiscal junto a Misiones 9%; Tucumán (7%); Buenos Aires (5,5%); La Pampa (5,5%); y Córdoba (5,3%).

Los tres gobernadores radicales: Morales, Valdés y Suárez acompañaron el pacto fiscal.

Uno de los mandatarios de la oposición que habló fue el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que aclaró que no se va a modificar la estructura impositiva. Por su parte, el Gobernador de Jujuy y dirigente radical, Gerardo Morales, indicó que la suscripción al Consenso Fiscal no implica suba alguna de impuestos.  

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

El Consenso Fiscal fija pautas en torno a endeudamientos y gastos de las provincias, a la vez que extiende el freno a la baja de alícuotas de Ingresos Brutos, acordada por el expresidente Mauricio Macri en 2017. De esta manera, la firma del nuevo Consenso Fiscal con las 23 provincias implica garantizar un crecimiento equilibrado

Su principal objetivo es fortalecer la autonomía de las provincias, brindándoles estabilidad jurídica a sus gobiernos y a los contribuyentes, en lo que respecta a los impuestos provinciales. Así, se espera suprimir gradualmente las diferencias de desarrollo económico y social en las distintas regiones del país.

¿Qué establece el Consenso?

La secretaria de Provincias del Ministerio del interior, Silvina Batakis, explicó que los contribuyentes podrán tener más previsión ya que sabrán cuál es el máximo que las provincias pueden cobrar porque las alícuotas serán las que se estipulan en este Consenso para el año que viene y los próximos años.

Esto no quiere decir, dijo Batakis, que estemos propiciando un aumento de impuestos sino que simplemente lo que se está haciendo es que haya una armonización tributaria en impuestos provinciales entre todas las provincias, con un máximo que pueden cobrar.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Valdés muestra cada vez más su distanciamiento del PRO: ¿ruptura en Corrientes?

Hidrovía Paraná-Paraguay y el tren, las claves para que el NEA sea potencia a través del transporte multimodal

“Misiones y el resto de las provincias son las perjudicadas al no aprobarse el Presupuesto” dijo el Ministro de Hacienda

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img