27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Un informe oficial revela que más del 60% de los homicidios ocurridos en Chaco fueron intencionales y no tuvieron relación con hechos delictivos

El Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias de la provincia del Chaco llevó adelante un estudio que investiga los homicidios ocurridos en los últimos años.

El Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias de la provincia del Chaco llevó adelante un estudio que investiga los homicidios ocurridos en los últimos años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias de la provincia del Chaco, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia presentó el primer informe sobre homicidios dolosos e intencionales en el que presenta datos relevados durante los años 2017 al 2020 y parte del primer semestre del 2021. 

Se trata de una iniciativa acompañada por el Programa Federal de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, en convenio con el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco y con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es analizar los hechos para generar políticas públicas tendientes a evitar homicidios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

También se busca entender la dinámica de los homicidios ocurridos en la provincia del Chaco. De este primer informe se pudo determinar que entre los años 2017 al 2020, han bajado notablemente la tasa de homicidios ocurridos en ocasión de robos u otros delitos, pero la tasa los homicidios intencionales se mantiene alta. 

La Ministra de Seguridad, Gloria Zalazar y el Coordinador del Centro de Análisis, Lucio Otero presentaron el informe de homicidios.

Las cifras en Argentina y el Chaco

El informe del Centro de Análisis expone algunos datos sobre el comportamiento de la población chaqueña durante la pandemia en 2020, lo que permite obtener alguna información inicial para entender la dinámica de los homicidios durante el periodo de aislamiento.

En el año 2020, Argentina tuvo una tasa de homicidios dolosos de 5,3 por cada 100.000 habitantes, que la ubica por debajo de la tasa global, y al mismo tiempo la posiciona en una situación privilegiada comparada con los países vecinos. Chaco, por su parte, presentó una tasa de 8,8 víctimas cada 100.000 habitantes. 

Durante el 2020 ocurrieron 105 hechos de homicidio doloso en la provincia que resultaron en el asesinato de 106 personas. La cantidad ha aumentado considerablemente, posicionando a la provincia en el tercer lugar entre aquellas con las tasas más elevadas, sólo por debajo de Santa Fe y Tucumán. Por otra parte, para el 2021 la cifra de homicidios dolosos en Chaco se redujo casi a la mitad, con 62 hechos entre enero y noviembre. 

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha
Las tasas de asesinatos en Argentina y Chaco fueron variando en los últimos 20 años, la más alta se registró en la crisis económica y política del 2001.

Víctimas y autores

En lo que respecta a la distribución de víctimas de homicidios analizados entre el período 2017 – 2020, el Centro de Análisis pudo determinar que el mayor porcentaje de víctimas son varones. Dentro de esos, el grupo etario que representó un mayor porcentaje de homicidios fue el de varones entre 15 y 29 años. 

Aunque, el número de mujeres víctimas de femicidios es elevado con un promedio de entre 11 y 12 casos por año. Para el período 2017 – 2020, se registraron 38 femicidios en la Provincia del Chaco. Respecto de las tasas de femicidios cada 100.000 mujeres, el Chaco está por encima de la tasa nacional. Los autores, en tanto, son mayoritariamente hombres de entre 15 y 29 años.

Relación entre autores y víctimas en los homicidios ocurridos en 2020.

Tipos de homicidios

El Centro de Análisis tomó la tipología internacional propuesta por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS), la mayoría de los casos de la provincia pertenecen a homicidios  por conflictos interpersonales del tipo intencional, es decir, cuando hubo un propósito de matar. 

A su vez, se incorporan tres tipos: homicidio relacionado con otras actividades delictivas, homicidio interpersonal y homicidio sociopolítico. Así, se determina la motivación del presunto autor para cometer el crimen. 

En esas categorías se incluyen aquellos homicidios casos usualmente denominados como “ajuste de cuentas”, “conflictos vecinales”, “conflictos de familia”, los “cometidos por razones de género”, “enfrentamiento con fuerzas de seguridad”, “razones de odio”, etc. 

Para el 2020, el 63,8% de las víctimas fallecieron por conflictos interpersonales, y el 7,6% por causas relacionadas con actividades delictivas. Lo que demuestra que es baja la tasa de homicidios cometidos en ocasión de robo o para ocultar otro delito. Sin embargo, vale aclarar que del 28,6% de las víctimas restantes no se obtuvieron datos suficientes para medirlos. 

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”
Los gráficos del Informe del Centro de Análisis demuestran la baja tasa de homicidios cometidos en hechos delictivos.

Homicidios por zona geográfica de marginalidad

El informe del Centro de Análisis del Chaco también estudió qué relación posee con la zona geográfica de marginalidad en la que residen tanto víctimas como autores. Para lo cual, se basaron en las zonas establecidas por el Observatorio de la Deuda Social-UCA y el relevamiento realizado por la organización Techo en 2016 sobre las urbanizaciones del Chaco.

Así, se pudo determinar que los homicidios se distribuyen en la periferia del Gran Resistencia, lo cual coincide con radios censales donde el nivel de marginalidad va del 20% en adelante. 

En el centro del Gran Resistencia, donde el nivel de marginalidad es menor al 10%, la concentración de homicidios es menor. El 45,29% de las víctimas del 2020 de la provincia fallecieron en el Gran Resistencia y el resto en las localidades del interior provincial, registrando a Sáenz Peña como otro foco de homicidios. 

La información sobre los homicidios ocurridos en la provincia del Chaco se utiliza para trazar políticas públicas en materia de prevención de homicidios intencionales. Es importante entender que, cada hecho atraviesa la vida de familias enteras, por eso es tan relevante analizar caso por caso y buscar una alternativa para bajar los índices de homicidios a 0. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La muerte de su intendente volvió estratégica la elección en la comuna chaqueña de Fuerte Esperanza

El 2022 inició con un alto número de cruces por el Puente Internacional que une Posadas-Encarnación

Incendios: se quemaron alrededor de mil hectáreas apícolas y se mantiene el alerta en una localidad correntina

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img