25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Segmentación a los subsidios de la energía eléctrica: ¿cómo impactará en Formosa?

La segmentación de las tarifas busca eliminar los subsidios a los más adinerados, quienes pasarán a pagar la tarifa completa.

La segmentación de las tarifas busca eliminar los subsidios a los más adinerados, quienes pasarán a pagar la tarifa completa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno va a fijar después que finalice el congelamiento a las tarifas de energía eléctrica que rige hasta abril un techo de aumentos tarifarios de entre el 17 y el 20% en el servicio de electricidad. Las empresas de luz pueden decidir aumentar menos o las provincias pueden aplicar un aumento distinto (siempre por debajo). Lo que hace el Gobierno Nacional es fijar pautas máximas, así lo expusieron fuentes del gabinete energético que están terminando de dar las puntadas finales a este plan de aumento tarifario. 

Asimismo, tal como lo había adelantado el Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, habrá una segmentación que se va a empezar a implementar a partir de este año para hacer más eficiente la herramienta de subsidios en materia energética.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este 2022 el Gobierno Nacional evaluará los subsidios en materia energética en las provincias y trabajará sobre una segmentación para que los subsidios actuales sean más eficientes y vayan dirigidos a quienes realmente los necesiten

Según trascendió la segmentación de tarifas en las primeras semanas del año se pondría en marcha en una etapa inicial a alrededor de 500.000 usuarios con viviendas ubicadas en zonas de alto valor fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Sin embargo, no hay mayores detalles de cómo será la segmentación en las provincias electrodependientes como Formosa y donde el consumo de energía eléctrica sobrepasa los niveles históricos. Y como bien se sabe durante los meses de verano, en la provincia, la ola de calor seguirá los próximos meses con máximas entre los 35 a 41 grados.

Solo durante dos días de diciembre pasado las altas temperaturas dejaron el récord histórico en el consumo de energía eléctrica en Formosa y marcó el récord de consumo en la historia con 400 millones de vatios. El máximo anterior había sido el 25 de enero de 2021, cuando se alcanzó un máximo de 26.450MW en todo el país, según los datos brindados por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En ese sentido, dada la planificación en obras, el sistema respondió a la fuerte demanda, manifestó el Gerente de REFSA Electricidad, Benjamín Villalba. 

En tanto, desde el Gobierno manifestaron que el criterio oficial para el año es que todo aumento tarifario esté por debajo de la inflación.

Trending  Con fuertes inversiones empresas privadas apuestan a la generación de energías renovables en Formosa

El incremento en las tarifas será generalizado sobre las facturas de los hogares de todo el país y se comenzará con la base para aplicar la segmentación por capacidad contributiva en la que el Gobierno trabaja desde hace meses.

Sobre la segmentación de subsidios en las últimas semanas se pusieron en marcha modelos para segmentar o diferenciar a los usuarios por barrios y por ingreso familiar, por lo que habrá entrecruzamiento de datos entre distintos organismos nacionales y provinciales. 

Con ese esquema, según proyecciones que manejan las distribuidoras de energía, en la Ciudad de Buenos Aires pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los US$3.700 y en la provincia de Buenos Aires dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y el juego.

Por ejemplo, un departamento que hoy paga $500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a $2500 mensuales. En comparación, en Formosa, una familia tipo paga ese monto o aún más dependiendo del consumo bimestralmente.

El cuestionamiento sobre el costo de la energía eléctrica, el reclamo de Legisladores tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de los representantes Formosa sobre la imperiosa necesidad de tarifas diferenciales se viene llevando a cabo desde hace varios años. 

Tanto gobernadores que responden al oficialismo como a la oposición, consideran que es necesaria una tarifa diferencial eléctrica para la región norte. Es así que, en varias reuniones del Consejo Norte Grande que agrupa a los diez gobernadores del NEA – NOA, se reiteró el pedido. 

Como se sabe, las provincias del interior del país, en especial las que integran el NEA han pagado las tarifas de luz por encima del valor en comparación con el Gran Buenos Aires o Capital Federal. Esto se debe al precio mayorista que se paga por la distribución hacia las provincias más alejadas

Ahora, se avanzará en la renegociación de la revisión tarifaria que comenzarán a regir por ingresos y capacidad de pago. Asimismo, hay un porcentaje importante de la población que tiene que tener una tarifa subsidiada, señaló el Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez.

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

En Formosa el Gobierno Provincial implementó desde el 2019 el Programa denominado Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño

El mismo, prevé, con fondos provinciales subsidiar las facturas del servicio eléctrico a familias de bajos recursos que integraban la tarifa social de luz en 2018, dada de baja por la anterior gestión nacional. El subsidio continúa en la provincia y sumó nuevos beneficiarios hasta la fecha lleva registrados unos 65.000. 

Cabe recordar, que en el 2018 la gestión nacional de Mauricio Macri, quitó el subsidio de la tarifa social eléctrica perjudicando a la mayoría de los usuarios con los incrementos en el costo de la energía eléctrica. Los tarifazos fueron constantes entre 2016 y 2019 en las tarifas de luz.

Más en el terreno político existe una preocupación entre los gobernadores de las provincias sobre los subsidios. El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió que ante la no aprobación del Presupuesto los mandatarios deberán rever el cálculo de recursos para las provincias. 

Mediante un tweet dijo que “son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia“. 

De acuerdo con el cálculo que realizó Massa, como base, las provincias perderán un estimado de 180.000 millones de pesos que corresponden a la masa de recursos coparticipables, es decir, que se reparten en forma proporcional con los distritos federales.

En el texto que publicó en Twitter, Massa puntualizó que es un total de 19.000 millones de pesos que iba a repartirse en los distritos federales. Y sumó especificaciones que perjudican ante el rechazo de la oposición al Presupuesto como el Plan plurianual de obras y refinanciación de deudas con Cammesa, la distribuidora mayorista de energía. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

“Misiones y el resto de las provincias son las perjudicadas al no aprobarse el Presupuesto” dijo el Ministro de Hacienda – NEA HOY

Agenda de Jorge Capitanich en Nación para gestionar nuevas obras públicas y un subsidio para el transporte

Rechazo al Presupuesto Nacional 2022: ¿qué impacto tendrá en las provincias del NEA? – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img