21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

La industria y la construcción ya crecieron más del 10% con respecto al periodo prepandemia

Según datos del INDEC, la industria produjo 15% más que en noviembre de 2019, mientras que la construcción se ubicó en un 23% mayor a febrero del 2020, antes de declararse la pandemia. Los informe del instituto destacó el buen momento que atraviesan sectores como autos, textiles, indumentaria, calzado y maquinaria e incrementos importantes en el consumo de Asfalto, Resto y Mosaicos.

Según datos del INDEC, la industria produjo 15% más que en noviembre de 2019, mientras que la construcción se ubicó en un 23% mayor a febrero del 2020, antes de declararse la pandemia. Los informe del instituto destacó el buen momento que atraviesan sectores como autos, textiles, indumentaria, calzado y maquinaria e incrementos importantes en el consumo de Asfalto, Resto y Mosaicos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Índice Nacional de Estadística y Censo publicó dos informes que arrojan los resultados obtenidos en los sectores de la industria y la construcción durante el mes de Noviembre. Ambos sectores tuvieron crecimientos interanuales e incluso arrojaron números superiores a los de noviembre del 2019, antes de la pandemia.

La industria repuntó 4,8% mensual en el anteúltimo mes de 2021 y registró su mejor noviembre en cuatro años. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este jueves por el INDEC, la actividad del sector se ubicó 11,2% por encima de los niveles prepandemia y alcanzó los registros previos a la crisis cambiaria desatada durante el exgobierno de Mauricio Macri.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Respecto de noviembre de 2019, cuanto el coronavirus todavía no había llegado al país, la industria produjo 15% más. Los datos oficiales mostraron que 15 de los 16 rubros manufactureros fabricaron más que hace dos años.

Respecto de 2020 el incremento fue del 10,1%. Los segmentos que más mejoraron performance en términos anuales fueron el textil (+48,8%), el automotriz (26,3%), y productos de metal, maquinaria y equipo (+14,8%). Tomando como base las cifras del INDEC, la actividad acumuló 13 meses consecutivos de mejora en la producción.

En el acumulado de 2021, la industria creció 16,3% respecto del mismo período de 2020 y 6,4% versus 2019. En comparación con dos años atrás, los rubros de mayor dinamismo fueron maquinaria y equipo (+51,7%), otros equipos de transporte (+42,7%, por motos y naval) y automotriz (+41,7%).

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia de familias y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

El sector de la construcción con resultados positivos

Por otro lado, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) creció 8,4% en noviembre respecto a igual mes de 2020. Este es el decimotercer aumento interanual consecutivo, tras las caídas al inicio de la pandemia. De esa forma, entre enero y noviembre creció 34,2% en comparación a igual período de 2020, y también supera en 3,6% al período enero-noviembre de 2019.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 11 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (66,2%), Resto (33,6%) y Mosaicos (30,8%). Mientras tanto, los insumos que sufrieron caídas fueron Placas de Yeso (-18,1%) y Ladrillos (-4,8%)

El crecimiento sostenido que vienen teniendo los sectores de la industria y la construcción generan optimismo tanto en el Gobierno como el sector privado. de acuerdo a los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, “muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre 2021-febrero 2022”.

Gracias a esta mejora, el empleo industrial también se recupera y ya supera en 40.000 puestos de trabajo los niveles de fines de 2019 (se había contraído en 46 de los 48 meses previos a fines de 2019)“, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en su cuenta de twitter.

Las proyecciones del Gobierno sobre la industria y la construcción arrojan una expansión cercana al 15% en diciembre en base al consumo de energía de las fábricas, contra el mismo mes en 2019. En consecuencia, 2021 finalizará con un crecimiento industrial del 7% respecto del año previo a la pandemia.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

 

Fuente: Ambito

ADEMÁS EN NEA HOY:

PyMEs protagonistas en el desarrollo de Formosa: conocé los nuevos programas

Dolarizar la economía argentina, una propuesta que no solucionaría la inflación y promovería la fuga de capitales

Destacan al plan Ganadería Argentina 2022-2023 como medida para frenar la inflación a través de la producción

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img