27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Botulismo: sepa más sobre la enfermedad que dejó dos muertos y muchos internados en Misiones

Una niña de dos años y otra de 19 se encuentran en estado crítico tras haber consumido conservas caseras.

Una niña de dos años y otra de 19 se encuentran en estado crítico tras haber consumido conservas caseras.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hasta no hace mucho tiempo el botulismo pasaba como una enfermedad poco conocida en Misiones, hasta que hace algunos días una familia de Andresito ingirió conservas caseras mal elaboradas que derivaron en la muerte de dos personas y la internación de al menos 10 más.

En la provincia es la primera vez que se dan casos de botulismo y la desinformación de propios y extraños se ha visto a la luz en las últimas horas, a tal punto que el Ministerio de Salud siguió minuto a minuto el caso con información diaria.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Rosana Mendoza, Magíster en Alimentos detalló: “El ciudadano común generalmente no sabe acerca del tema, pero si quienes obtienen su libreta sanitaria, ya que en la capacitación para obtenerla reciben obligatoriamente información”.

Las dos víctimas fatales por el botulismo en Misiones.

Casos en Misiones

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones indicaron que las muestras para organifosforados y furadan (químicos) ya se enviaron al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), como así también las muestras biológicas al Malbrán, según protocolo.

Actualmente permanecen cuatro pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva y uno en sala del Hospital Samic Eldorado, algunos de ellos con pronóstico reservado.

Por otra parte, en el Hospital Samic de Puerto Iguazú se encuentran cuatro pacientes en la Sala de Terapia Intensiva con pronóstico reservado y un paciente en servicio de clínica general estable.

Las conservas mal elaboradas pueden provocar botulismo.

¿Qué se conoce de esta enfermedad grave?

El botulismo es causado por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria que se encuentra presente en el suelo y en el agua, que resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno, como ocurre principalmente en conservas.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

El botulismo es una intoxicación, es decir que el cuadro se debe a que la bacteria genera una toxina cuando está creciendo en un alimento sin oxígeno, es decir al vacío, y este es la condición de una conserva.

Los clostridium son una familia de bacterias propias de la tierra, por lo que es frecuente en las conservas de vegetales que no pasan por un tratamiento con temperatura elevada, ya que la toxina se elimina por encima de los 75° C.

La capacitadora en el curso de higiene y seguridad para manipuladores de Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, explicó: “A pesar de la cultura de la elaboración de conservas de los inmigrantes, los productores regionales y de las ferias fueron capacitados y permanentemente monitoreados por los organismos competentes por lo que se aconseja consumir conservas de este origen y no prepararlas en el hogar”.

¿Qué alimentos producen botulismo?

Los alimentos responsables de ese tipo de intoxicación son habitualmente de origen vegetal: chauchas, pimientos, morrones, berenjenas, espárragos, alcauciles entre otros; y en menor frecuencia de origen animal, tales como mariscos y carnes de animales de caza en general.

También se deben considerar los mixtos, con mezcla de origen vegetal y animal, generalmente preparados como escabeches con un ph final no adecuado igual o mayor a 4,5.

Mendoza indicó que si bien nos son frecuentes, se dan casos de botulismo debido a que: “Se combinan la falta de información, las materias primas riesgosas y malos procedimientos”.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una beba está grave tras el brote de botulismo en Misiones que dejó muertos e internados

Cinco recomendaciones para cuidar nuestra salud durante las fiestas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img