22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa: preocupación por el aumento de los femicidios durante el año pasado

Organizaciones feministas alertan por el aumento de femicidios en el último año e insisten en políticas públicas activas contra la violencia de género en la provincia, que en el 2020 tenía la tasa más baja del NEA. Las acciones que se llevan adelante.

Organizaciones feministas alertan por el aumento de femicidios en el último año e insisten en políticas públicas activas contra la violencia de género en la provincia, que en el 2020 tenía la tasa más baja del NEA. Las acciones que se llevan adelante.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A lo largo del 2021 entre 220 y 230 mujeres fueron asesinadas por motivos de violencia de género en el país según revelaron los informes de los observatorios de las organizaciones Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y Ahora que sí nos ven. Con estas cifras alarmantes Argentina tuvo un femicidio cada 29 horas. 

De acuerdo al informe de la ONG Mumalá, Argentina tiene una tasa de (0,86) femicidios cada 100.000 mujeres y, en ese marco, ubica a la provincia de Formosa (2,2) con la segunda tasa más alta después de Santiago del Estero, (2,8). 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la provincia norteña durante el año pasado se registraron seis femicidios; algunos de esos delitos motivados por cuestiones de género se presentaron con una diferencia de 15 días.

Los femicidios en Formosa 

Cabe recordar el caso de Mirna Palma, de 44 años, docente de una escuela rural de la localidad formoseña Estanislao del Campo, quien en febrero de 2021 fue asesinada a tiros por su expareja Carlos Medina, un policía retirado de 59 años, quien inmediatamente se suicidó.

Se registró otro femicidio cuando un efectivo de la Prefectura Naval Argentina asesinó a su expareja, hirió a su exsuegra y se suicidó con su arma reglamentaria. El femicidio seguido de suicidio ocurrió en el barrio San José Obrero, ubicado en la capital de Formosa.

En Herradura, interior de Formosa, un hombre de 82 años asesinó a su esposa y uno de sus hijos, incendió la casa y se suicidó. 

Otro caso de femicidio causó conmoción en el barrio San Miguel de la localidad de Villafañe, donde un suboficial retirado de la Policía de la provincia mató a su ex pareja con un arma blanca y después pretendió suicidarse con el mismo cuchillo. 

En noviembre, una mujer de 34 años fue asesinada de un puntazo en el pecho cuando se dirigía a trabajar y por el femicidio buscan a su expareja.

Marcha Ni una Menos en Formosa.

Aumentó la tasa de femicidios en Formosa 

Las cifras son alarmantes considerando que el año 2020, primer año de medidas estrictas de aislamiento, fue el peor para las mujeres en materia de violencia de género, según estadísticas se estima que incrementaron la situación de violencia contra mujeres. 

El Observatorio Mumalá informó que hubo 320 muertes violentas de mujeres durante el año 2020 en el país. Un femicidio cada 32 horas en el país.

La tasa nacional de femicidios era de 1,1 cada 100.000 mujeres y las provincias con las tasas más altas fueron: Jujuy, Tucumán, Salta, Chaco y Corrientes. Formosa tenía una tasa de 0,6 la tasa más baja de femicidios de todo el NEA

En tanto, según los datos de la Secretaría de la Mujer de la provincia, se asiste entre 60 y 80 mujeres por semana por violencia de género. Según las estadísticas de la línea 144 en Formosa en el 2020 se recibieron 117 comunicaciones que fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento e intervención, mientras que entre enero y septiembre de 2021 hubo 70

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Asimismo, se desprende que las intervenciones en el último año, según las circunstancias de las violencias de género que motivaron la comunicación con la Línea 144 en el país arrojó que 93% corresponde a la modalidad de violencia doméstica, mientras que el 2% corresponde a violencia institucional y un 1% a violencia laboral.

En 2021 se registraron más de 220 femicidios en Argentina

Desde la organización MuMaLá filial Formosa, expusieron a NEA HOY, la urgente necesidad de que se declare la emergencia nacional Ni Una Menos y la implementación efectiva de la Ley Micaela. 

Cada día son más los pedidos de ayuda de mujeres que les toca vivenciar situaciones horribles de violencia cotidiana por eso pedimos un rápido accionar de la justicia, el Estado y los gobiernos, que son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas, manifestaron. 

Ante la gravedad de los datos de femicidios en Formosa y aún más en este contexto de crisis socioeconómica, exigimos un presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, además patrocinio gratuito para víctimas de violencia y familiares de víctimas de femicidios y hogares refugios para mujeres y disidencias en situación de violencia.

Por su parte, desde la Asociación de Abogadas Feministas filial Formosa, expusieron que las mayores falencias están dadas desde la falta de perspectiva de género en la justicia, en ese ámbito se aboga por una reforma judicial feminista desde diferentes espacios.

A nivel local la capacitación en Ley Micaela es necesaria y debe hacerse hincapié en la capacitación de las fuerzas de seguridad. 

En ese sentido, destacaron la aplicación de la Ley en el Poder Judicial, lo que no se traduce siempre de forma proporcional en las resoluciones judiciales aunque sí existen cada vez más excepciones, reflejaron. 

En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional de Formosa, plantea que en general hubo avances en políticas públicas en materia de género pero no son suficientes por lo que se requiere más celeridad y perspectiva de género al momento de tomar decisiones que garanticen un abordaje integral. Asimismo, plantearon que se requiere mayor articulación entre las instituciones del Estado provincial interviniente en casos de violencia de género.

Frente a la alta tasa de femicidios y como medida de prevención de casos de violencia de género, uno de los ítems dentro del plan de acción llevado a cabo por Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), será la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad que se distribuirán por todo el país y contarán con equipos multidisciplinarios. 

Tendrán el objetivo de implementar políticas de prevención de las violencias, promoción de derechos, asistencia integral a personas en situación de violencias por motivos de género, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.

Se trata de un proyecto conjunto elaborado por los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD) y de Obras Públicas. En esta primera etapa, los centros estarán en las localidades bonaerenses de Morón, La Plata y Quilmes y en las ciudades capitales de La Rioja, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán y Catamarca.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Otros, se asentarán en Posadas (Misiones); en Río Gallegos (Santa Cruz); en Ushuaia (Tierra del Fuego), y en Resistencia (Chaco).

Por otra parte, desde el Ministerio de Género y Diversidades, en articulación con la Secretaría de la Mujer de Formosa, trabajan en el relevamiento, acompañamiento, seguimiento, asesoramiento e inscripción para acceder al programa “Acompañar”, destinado a mujeres y LGBT+ en situación de violencia de género a través de un apoyo económico mensual y acompañamiento psicosocial.

Datos alarmantes 

Como consecuencia de estos asesinatos, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre del 2021, 226 niños y adolescentes se quedaron sin madre, detalla Mumalá, y en 18 casos los femicidas luego se suicidaron, y un 8% intentó hacerlo.

En cuanto a las denuncias previas, el 21% de las víctimas habían hecho alguna presentación contra su agresor por violencia, y en el 11% de los casos, los femicidas tenían antecedentes penales de violencia de género.

Otro de los datos preocupantes es que el 12% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y, en el 32% de los casos, esos hombres utilizaron su arma reglamentaria para asesinarlas.

Por su parte, el observatorios de violencias de género Ahora que sí nos ven realizó la publicación de su informe anual en el que se informó que durante 2021 se cometió un femicidio cada 34 horas en el país, señalando además que una de cada cuatro víctimas de femicidios había realizado al menos una denuncia o tenían medidas de protección.

Entre otros de los datos subrayados, indicaron que uno de cada 10 femicidios es cometido por personal de las fuerzas de seguridad. Y que el 67% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima.

A pesar de las políticas públicas aplicadas, los femicidios siguen ocurriendo y son cada vez más las mujeres que se animan a denunciar hechos de violencia que sufrieron por parte de sus parejas o alguien de su entorno. En ese sentido, las líneas telefónicas de las provincias han servido mucho para detectar casos y evitar femicidios

Si sos víctima de violencia de género en Chaco, Corrientes, Formosa o Misiones, o te encontrás en cualquier otra provincia de Argentina, podes comunicarte de manera gratuita las 24 horas y los 365 días a través de un llamado al 144.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Formosa se asiste entre 60 a 80 mujeres por semana por violencia por motivos de género

Femicidios en el 2020: las estadísticas del NEA

Políticas públicas misioneras: el empoderamiento de las mujeres rurales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img