16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Déficit habitacional: las claves del plan de Formosa para reducirlo y aumentar la construcción de casas

Se proyecta para el 2022 un aumento de 12,13% en términos reales del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que contempla varios programas ejecutables en las provincias.

Se proyecta para el 2022 un aumento de 12,13% en términos reales del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que contempla varios programas ejecutables en las provincias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se proyecta para el 2022 un aumento de 12,13% en términos reales del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que contempla varios programas ejecutables en las provincias a través del programa Casa Propia, con el que se propone generar 264.000 soluciones habitacionales para todo el país y reducir el déficit en este sentido. 

El programa Casa Propia posee dos líneas, una para construcción, que posibilita el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio, y de refacciones, que procura que las familias mejoren las condiciones habitacionales de su vivienda a través de créditos para la compra de materiales y contratación de mano de obra. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por su parte, el programa PROCREAR brinda créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos. De acuerdo a datos del Gobierno Nacional hasta el año pasado, la región nordeste concentraba el 9,8% de las viviendas nuevas o mejoramientos habitacionales otorgados a través del plan PROCREAR.

El NEA concentra el 9,8% de la ejecución de viviendas y soluciones habitacionales de las líneas del PROCREAR.

En ese marco, una de las políticas públicas centrales durante este 2022 estará marcada en reducir el déficit habitacional en Formosa e incrementar el efecto dinamizador y multiplicador en la economía que genera la industria de la construcción en general, tras las últimas firmas de convenios entre el Gobernador de la provincia norteña, Gildo Insfrán y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi

Formosa lleva adelante una política para reducir el déficit habitacional contemplando a los sectores de escasos recursos, con la ejecución y adjudicación de módulos habitacionales, como así también para personas con discapacidad la construcción de unidades habitacionales adaptadas a sus necesidades.  

En ese sentido, según el anuncio del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, se duplicará el número de viviendas y se ejecutarán las unidades habitacionales que quedaron paralizadas por el desfinanciamiento durante la anterior gestión en el país.   

En esa línea, durante la última visita de Ferraresi a Formosa y su última reunión con el Gobernador Gildo Insfrán, se entregaron viviendas, otorgaron créditos hipotecarios para construcción y firmaron una serie de acuerdos que permitirán llevar adelante más obras de vivienda, hábitat e infraestructura en la provincia norteña. 

El plan para la construcción de más viviendas y créditos contemplados dentro del programa Casa Propia permitirán seguir garantizando el acceso y el derecho a la vivienda a familias de Formosa. El objetivo principal es reducir el déficit habitacional en la provincia, cuestión que previamente fue acordada entre Gildo Insfrán y Jorge Ferraresi, durante una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno Nacional

El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa, Marcelo Ugelli, expuso un balance positivo del pasado año en materia de construcción de viviendas, debido a varios proyectos que permitieron cubrir parte de la demanda habitacional que existe en Formosa con la reactivación de la construcción de 2.000 viviendas en el barrio La Nueva Formosa y la edificación de otras 3.200 dentro del programa “Casa Propia, Construir Futuro”. 

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

En tanto, señaló que este año estará segmentado por la generación de mucha obra pública de viviendas, sobre todo en el interior de la provincia, en unas 25 localidades que cuentan con un Banco de Tierras aptas para planes de viviendas, y con proyectos que presentan distintos niveles de avance.

Además, precisó a un medio local que hay 1.292 viviendas licitadas, mientras que otras fueron presentadas y están próximas a recibir aprobación y a su vez otras soluciones habitacionales se encuentran en la etapa de gestión de proyecto.

Según indicó, en el mes de febrero se resolverá la fecha en la cual se volverá a abrir la inscripción de postulantes nuevos para recibir a través del sorteo de ubicaciones y posteriores adjudicaciones las viviendas del IPV, a través del portal oficial del Gobierno de Formosa, donde pueden ser consultados los requisitos que se solicitan para acceder a una solución habitacional, de acuerdo a la conformación de cada grupo familiar.

Construirán más de 600 viviendas en Formosa.

Cabe recordar que se trata de una primera etapa de obras que recibieron la documentación de No Objeción Técnica para la construcción de 480 nuevas viviendas en distintas localidades de esa provincia, que llevan una inversión de casi $2.240 millones.

Los proyectos que recibieron la No Objeción Técnica, y que a partir de ahora permitirán avanzar con las respectivas licitaciones, son para construir 40 viviendas en la localidad de Riacho Hé-Hé (departamento Pilcomayo), 20 en Buena Vista (Pilagá), 80 en Las Lomitas (Patiño), 20 en Herradura (Laishí), 160 en Laguna Blanca (Pilcomayo), y 160 en Pirané.

Asimismo, a través de acuerdos de No Objeción Financiera en el contexto del Programa Reconstruir, convinieron en retomar las obras para finalizar 128 viviendas en el barrio Nueva Formosa, que habían quedado paralizadas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, por más de $300 millones.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

Gildo Insfrán, hizo hincapié en que esas viviendas eran esperadas “porque cuando se empezó a soñar con la Nueva Formosa, contemplaba la construcción de 5.400 viviendas y en 2015 vino la primera pandemia que duró hasta el 2019, cargó refiriéndose a la paralización de obras durante el gobierno anterior.

Fuente: Cippec

Políticas de vivienda

Según un informe del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) publicado en 2019 en Argentina, tres millones y medio de familias –alrededor de un tercio de la población del país- no tienen una vivienda adecuada. Frente a este panorama, tanto el diseño como la implementación de la política de vivienda son instancias clave para revertir las desigualdades estructurales.

Para afrontar el creciente déficit habitacional, las provincias han adaptado las políticas de vivienda a sus presupuestos locales. Según indica el documento, entre 2017 y 2018, los fondos disponibles para los institutos de vivienda provinciales se redujeron un 24%

Por ejemplo, en Misiones se necesitan unas 90.000 viviendas para revertir el déficit habitacional de los sectores de menores recursos. Con la deuda que la Nación mantiene con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) –unos 5500 millones de pesos– se podría avanzar con unas 3.000 unidades, dijo el titular del organismo provincial, Santiago Ros.

De todas maneras, aseguró, continúan la construcción con recursos propios y del recupero de las viviendas entregadas.

Mientras, en la provincia de Corrientes también existe un fuerte reclamo por la ejecución de viviendas en los últimos cuatro años

En Formosa, mediante el programa “Mejor Calidad de Vida” se realiza el abordaje integral de grupos familiares en contexto de vulnerabilidad, a quienes se le destina la construcción de unidades habitacionales, con fondos provinciales y cuya construcción está a cargo de cooperativas de trabajo y servicios.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En Formosa implementarán un nuevo desarrollo urbanístico a través del Procrear

Insfrán y Ferraresi establecen una agenda común para trabajar la demanda habitacional en Formosa

Gildo Insfrán firmó un convenio con Alberto Fernández para reactivar obras de viviendas en Formosa

Procrear en Formosa: cómo aplicar y toda la información

En Formosa más de 1.200 personas se inscribieron a los créditos Procrear 2020

Avanza un plan intensivo de obra pública en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img