24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Primer femicidio del año en Chaco: detuvieron al acusado pero preocupa las características del crimen

Gabriel Ernesto Aceval, fue capturado hoy, era buscado por el femicidio de Melina Romero, en La Clotilde, Chaco.

Gabriel Ernesto Aceval, fue capturado hoy, era buscado por el femicidio de Melina Romero, en La Clotilde, Chaco.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El primer femicidio del 2022 en Chaco ocurrió el pasado 9 de enero en la localidad de La Clotilde. Un episodio violento que terminó con la vida de Melina Romero, de 30 años y madre de dos niñas. El femicida, Gabriel Areceval, se había fugado, pero antes, dejó una imagen de Melina en su estado de WhatsApp donde advertía que tuvo la intención de matar a las niñas también.

El domingo por la noche, Melina aguardaba unos minutos para comenzar a jugar un partido de fútbol con sus amigas cuando el agresor llegó, y sin mediar palabra la atacó. Luego de cometer el femicidio huyó a una zona de monte y finalmente esta mañana lo encontraron tras un intenso operativo de búsqueda realizado por la Policía del Chaco. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ante el primer femicidio ocurrido en la provincia, un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, a cargo de Silvana Pérez, brinda acompañamiento a familiares y a las hijas de Melina, quienes ahora quedaron a cargo de su padre, ya que su mamá era el único sostén económico de las menores de edad. 

Femicidio con más violencia

“La estaba por matar (a) la(s) 2 ijas, pero no vino y cayó eya. Yo la quería mucho” (sic), habría escrito Gabriel Ernesto Aceval (45), alias “Cachi”, sobre una foto de Melina Romero en ropa interior que subió a su estado de WhatsApp del teléfono. Luego se fugó. 

Para Silvana Pérez, en el marco del primer femicidio ocurrido en Chaco, a medida que se avanza en el debate público y que las mujeres están cada vez más informadas, los femicidios comienzan a adquirir otras características, afirmó en diálogo con NEA HOY. En este caso, de haber encontrado a las niñas y no a Melina, Aceval hubiera cometido un femicidio vinculado

El femicidio vinculado es un tipo de crimen por razones de género cometido contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a la víctima. Para ello, debe existir una desigualdad de género entre la persona sindicada como autor del hecho y la mujer, mujer trans o travesti a quien se pretende afectar.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos
Gabriel Ernesto Aceval fue encontrado este miércoles por la mañana en el monte en cercanías a La Clotilde.

También recordó que los últimos femicidios ocurridos en la provincia -algunos de ellos en diciembre del 2021- no poseían antecedentes de denuncias por hechos de violencia de género ante comisarías o a las líneas de emergencia 144 y 137. Aunque si, el femicidio demuestra que ya existía un contexto de violencia de género previo.  

Acompañamiento del Estado

El Fiscal de Investigaciones de Sáenz Peña, Cristian Arana quedó a cargo de la causa que investiga el primer femicidio en la provincia. En diálogo con NEA HOY, explicó que los primeros informes de la autopsia al cuerpo de Melina denotan que se trató de un femicidio en el que Aceval aplicó mucha violencia. En las próximas horas tomará declaraciones testimoniales a familiares y posibles testigos. 

Además, tras la detención de Aceval, el Fiscal deberá resolver la situación procesal del femicida y ordenar que lo alojen en una comisaría hasta tanto avance el proceso judicial para condenarlo. 

La Policía del Chaco buscó al femicida durante tres días.

Mientras tanto, a través del área de Litigio Estratégico, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros realiza el seguimiento de la causa por el primer femicidio y acompaña jurídicamente a los familiares de las víctimas.

“Se puso a disposición el acompañamiento jurídico y también psicológico para las hijas de Melina que son menores de edad. Con el papá de las niñas estamos dialogando para brindar apoyo económico también hasta que puedan acceder a los beneficios de la Ley Brisa, para hijos e hijas de víctimas de femicidios”, explicó Silvana Pérez. 

Cifras de femicidios

Los femicidios ocurridos en Chaco y el NEA en los últimos meses son cada vez más preocupantes. De acuerdo al informe de la organización Mumalá, Argentina tiene una tasa de (0,86) femicidios cada 100.000 mujeres, en Formosa la tasa es del 2,2; en Chaco 1,6; y Corrientes 1,2. 

Además, en 2021, 226 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre; mientras que en el 64% de los femicidas fueron parejas o ex parejas. Estas cifras demuestran que los crímenes por razones de género van en aumento y es necesario que el Estado de respuestas a las demandas de protección de las mujeres y de prevención. 

Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández en la Presidencia de la Nación se han implementado políticas de género. Una de esas fue la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades desde donde se implementan programas de acompañamiento a las mujeres con el objetivo de reducir el impacto de las violencias y erradicarlas. 

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

En la provincia del Chaco existen distintos dispositivos tanto en la capital como en algunos municipios para que las mujeres puedan acercarse y recibir contención. También se habilitó desde el comienzo de la pandemia una Guardia de Género para las personas puedan llamar o enviar un mensaje en casos de gravedad. 

Las denuncias, a su vez, se derivan a la Plataforma víctimo-asistencial que agiliza y operativiza la comunicación entre los sectores intervinientes para detectar las situaciones de personas en situación de violencia por motivos de género. Esto permite realizar una medición de riesgo lo que determina las medidas proteccionales que deberá dictar el Poder Judicial.

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas a las líneas provincial 137 y nacional 144, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros 0362-4970852, o al Centro de Atención de Víctimas de Violencias 0362- 4747247 y 4452585.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Déficit habitacional: las claves del plan de Formosa para reducirlo y aumentar la construcción de casas

El río Paraná lleva 22 meses con déficit hídrico

Formosa: preocupación por el aumento de los femicidios durante el año pasado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img