21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

COVID-19 en Corrientes: todo lo que tenés que saber sobre testeos, vacunación y aislamiento preventivo

La curva de casos continúa en alza en Corrientes. En esta nota podés conocer dónde testearte y recibir las dosis de vacunas que te falten contra el COVID-19.

La curva de casos continúa en alza en Corrientes. En esta nota podés conocer dónde testearte y recibir las dosis de vacunas que te falten contra el COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los casos de COVID-19 se dispararon en Corrientes en los últimos días y rondan diariamente en un promedio de 3.000; la localidad que mayor cantidad de casos contiene es la capital debido a su densidad poblacional.

Para atenuar el impacto de los nuevos casos en el sistema sanitario, el Ministerio de Salud provincial habilitó nuevos centros de testeos y vacunación. Además, dio a conocer las nuevas medidas de aislamiento a las que adhirió la provincia desde el día de ayer.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cabe remarcar que en Corrientes está vigente el pase sanitario de COVID-19 desde el 1 de enero, por lo que, para ingresar a distintas localidades de la provincia, o realizar diferentes actividades se debe contar con el mismo.

Requisitos para obtener el pase sanitario

Para obtener el pase sanitario se debe acreditar el esquema completo de vacunación Covid-19 y ser mayor de 13 años.

Asimismo, se debe descargar la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra Covid-19”, en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

Aplicación Cuidar.

El pase es exigido para ingresar a lugares cerrados, locales bailables cerrados, discotecas o similares en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, viajes grupales de egresados, viajes de estudiantes jubilados o similares.

Así también, para eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre, como el caso de la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes.

Es requisito haber transcurrido un mínimo de 14 días luego de completar el esquema para asistir a estas actividades.

Es importante tener en cuenta que si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación Cuidar sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado (físico) de vacunación contra COVID-19, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Nuevas medidas de aislamiento

Desde ayer se encuentran vigentes las nuevas medidas de aislamiento a las que adhirió Corrientes. Si la persona es conviviente de un positivo debe aislarse entre 7 a 10 días.

En el caso de contar con esquema de vacunación completo (dos dosis) aislarse siete días, extremando cuidados durante los tres días subsiguientes. Con una sola dosis o si no está vacunada la persona, se sostienen los diez días de aislamiento.

El municipio capitalino, junto al Ministerio de Salud, dispuso nuevos centros de testeos en toda la ciudad.

En estos casos, por criterio epidemiológico, no debe hisoparse; sí es requerimiento para el alta que pasen 72 horas de ausencia de síntomas.

En el caso de no convivir con un caso positivo: si se cuenta con esquema de vacunación completo y asintomático, no está indicado el hisopado, ni el aislamiento. De igual modo, se deben extremar los cuidados especiales por 10 días.

Si se tiene esquema de vacunación incompleto o la persona no está vacunada, no está indicado el hisopado y debe aislarse por 10 días.

Quiénes deben testearse

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes indica la necesidad de testearse a personas que presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, articulares, lesión en la piel o alergia, congestión, dolor de garganta. 

Si la persona se encuentra embarazada, es mayor de 60 años, tiene patologías de riesgo, es personal de salud, no está vacunada o tiene esquema incompleto de vacunación, entre las 72 horas y 5 días de iniciado los síntomas, acercarse al centro de testeo más cercano al domicilio.

Dónde testearse

En la capital correntina, un centro de testeo que atiende durante las 24 horas funciona en la explanada del Puente “General Belgrano”. También en el Banco de Sangre, Central Corrientes, ubicado con calle Córdoba 1402, de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Otros puntos que se encuentran en el centro de la ciudad, para poder acceder a los testeos son el Club El Tala, ubicado en calle 25 de mayo y Santa Fe, y la Estación Saludable ubicada en Plaza Cabral. Ambos centros atienden de lunes a sábados de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

Asimismo, en los barrios capitalinos se dispusieron distintos centros de testeos:

En el barrio Laguna Seca, en el CAPS N°4, ubicado sobre calle Resoagli 2395, se encuentra habilitado el centro de testeos que atiende de lunes a lunes de 18 a 23 horas.

De lunes a viernes, de 9 a 12 horas, se realizan testeos en los CAPS N° 1, del barrio San José, 5, del barrio Doctor Montaña, 6, del barrio Industrial, 13, del barrio Juan XXIII, y 17, del barrio Piragine Niveyro.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

También en el barrio barrio Laguna Brava, en el CAPS N°17 y en el CAPS N°8 del barrio Colombia Granaderos, se realizan hisopados de lunes a viernes de 14 a 18 horas.

Por último, en el barrio Ponce de la capital, ubicado en calle Rómulo Artieda 1750, se realizan testeos de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

Quienes no hayan recibido la primera o la segunda dosis, o esperan la dosis de refuerzo, pueden aplicarse sin turno en los siguientes lugares.

Puntos de vacunación

Las personas mayores de 18 años que deben recibir la dosis de refuerzo, con cuatro meses desde que se aplicaron la segunda dosis, pueden acudir sin turno al Club Hércules, al Campus Sargento Cabral o al Club Juventus de la capital, en los horarios de 8 a 12 y de 14 a 17 horas.

Se deben respetar las terminaciones de documentos para cada día.

Los lunes y jueves, quienes terminan en 0, 1, 2 y 3. Martes y viernes para quienes tienen terminación en 4, 5 y 6. Los miércoles y sábados, quienes terminan en 7, 8 y 9.

Para quienes aún no se aplicaron la primera o segunda dosis y sean mayores de 18 años, pueden acudir al Club Pingüinos, la Facultad de Medicina de la UNNE o el Club Sportivo, en los horarios de 8 a 12 y de 14 a 17 horas.

También en este caso se deben respetar las terminaciones de documentos para cada día.

Los lunes y jueves, quienes terminan en 0, 1, 2 y 3. Martes y viernes para quienes tienen terminación en 4, 5 y 6. Los miércoles y sábados, quienes terminan en 7, 8 y 9.

Por último, la aplicación de primera y segunda dosis para niños de 3 a 11 años está disponible en el Auditorio del Hospital “Ángela I. Llano”, en los horarios de 8 a 12 y de 14 a 17 horas.

Respecto a las terminaciones de DNI: el lunes, para quienes terminan en 0 y 1, el martes 2 y 3, el miércoles 4 y 5, el jueves 6 y 7 y el viernes 8 y 9.

En las diferentes localidades de la provincia se puede consultar en los hospitales centrales donde poder aplicarse cualquiera de las tres dosis.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La variante Omicrón llegó a Corrientes y adelantan la aplicación de dosis de refuerzo

Fiesta Nacional del Chamamé: advierten que si aumentan los contagios reducirán el aforo del evento

Alarmante: los Esteros del Iberá en llamas, ¿cómo se vive la situación y cuándo llovería?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img