18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

En Formosa entregaron un modulo habitacional para víctima de trata de personas

A través del Ministerio de la Comunidad, organismos de derechos humanos y la Policía de la provincia, se brindó asistencia integral a una joven víctima de trata de personas y violencia de género.

A través del Ministerio de la Comunidad, organismos de derechos humanos y la Policía de la provincia, se brindó asistencia integral a una joven víctima de trata de personas y violencia de género.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante el año 2021 en el país se rescataron y asistieron a 1404 víctimas: 945 por explotación laboral, 331 por explotación sexual y 128 por otras modalidades, informó hoy el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas. 

En la provincia de Formosa se acompañó y asistió a una de las víctimas de trata de personas y violencia de género con la entrega de un módulo habitacional para que viva con su hija de apenas nueve meses.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tras tomar conocimiento del caso, el Estado actuó de manera inmediata, disponiendo una asistencia integral para la joven y su beba, quienes además de la ayuda material, están recibiendo contención permanente y asesoramiento desde la Dirección de Fortalecimiento Familiar y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Asimismo, cuentan con el acompañamiento del equipo del Espacio ECO correspondiente a su domicilio y la oficina de violencia de género de la Policía de la provincia.

Brindaron asistencia integral a una joven víctima de trata de personas y violencia de género.

Cabe recordar que en el marco del plan contra la trata de personas­ con 100 acciones para luchar contra este delito, en Formosa se puso en marcha la mesa interinstitucional en la que confluyen organismos provinciales, nacionales y sindicales.

En ese marco, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recibió al Director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, Gustavo Vera y al delegado de la región NEA, José María Serbin, con el objetivo de diagramar la implementación de la mesa para la prevención y lucha contra la trata, asistencia y protección a las víctimas.

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

Las fronteras de Argentina y sobre todo de las provincias limítrofes con Paraguay, Bolivia y Chile, muchas veces han servido como colador para el ingreso y egreso de personas víctimas de trata.

Es necesario la articulación de políticas de seguridad e información para detectar y desarticular posibles casos de trata de personas

La adhesión de la provincia de Formosa a los ejes del Plan de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022 es significativa como política pública bajo diferentes líneas de acción.  

En charlas mantenidas con la joven mencionada, ella manifestó sentirse bien con el módulo, segura, tiene ganas de estudiar y trabajar e inclusive planteó la posibilidad de dejar a su beba al cuidado de un Centro de Desarrollo Infantil, para iniciar los proyectos que tiene pensados, comentaron desde el Ministerio de la Comunidad de Formosa.

Uno de los flagelos que enfrentan las mujeres que son víctimas de trata de personas y de violencia intrafamiliar es que muchas veces no cuentan con la posibilidad de irse a otra vivienda y tienen que seguir frecuentando a su agresor o inclusive, convivir con él.

Con el fin de evitar estas situaciones, el programa Mejor Calidad de Vida del Ministerio de la Comunidad, otorga prioridad a la hora de acceder a un módulo habitacional a las mujeres víctimas de violencia extrema, entre otros criterios establecidos en la Resolución Ministerial Nº 801/17.

Esta acción llevada adelante por el Gobierno de Formosa fue una restitución real de derechos, enmarcada en la política de justicia social, ya que no solo fue adoptada como medida de protección ante situaciones que pudieron causar sufrimiento físico, sexual, patrimonial, psicológico, grave e irreparable a la joven, sino sobre todo, como una oportunidad de tener una vivienda digna y segura y con ésta poder empezar un proyecto de vida libre de cualquier tipo de agresión y violación a sus derechos, en compañía de su hija. 

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Difusión no Consentida de Contenido Íntimo: un delito que suma cada vez más víctimas

Violencia en adultos mayores: ¿como detectarla y dónde denunciarla?

Implementan un sistema de dispositivos duales para proteger a víctimas de violencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img