27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Uno por uno, los cambios en el protocolo de ingreso a Formosa, contactos estrechos y positivos

Formosa flexibilizó exigencias para el ingreso de viajeros y turistas, además hay nuevas actualizaciones de protocolos para contactos estrechos y casos positivos.

Formosa flexibilizó exigencias para el ingreso de viajeros y turistas, además hay nuevas actualizaciones de protocolos para contactos estrechos y casos positivos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cambió la realidad de la pandemia del COVID-19 en comparación con el año 2021 en Formosa, cuando se vivió una situación desesperante en el sistema sanitario en medio del pico de contagios y fallecimientos por la enfermedad. 

Sin embargo, aunque los casos activos y reinfecciones aumentaron en el último mes, los logros obtenidos por la campaña de vacunación contra el coronavirus vislumbran un gran cambio respecto al porcentaje en la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva y muertes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto, las autoridades sanitarias actualizaron varios protocolos para ingresar a Formosa y la aplicación del pase sanitario.

El Director del Hospital Central de Formosa, Mario Romero Bruno, destacó el alto porcentaje de población vacunada contra el coronavirus en la provincia norteña, ya que el 92% tiene la primera dosis, el 80% la segunda y más del 50% la tercer dosis, es decir el refuerzo, constituyéndose así en la jurisdicción con más refuerzos aplicados del país.

En Formosa desde los primeros días del 2022 comenzaron a escalar los contagios y superaron la barrera de los 1.000 casos de coronavirus en un día. Desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 se informó 1.390 casos positivos a coronavirus de 7.260 test de vigilancia, con 19,15% de positividad, en pacientes de entre cuatro meses y 94 años de edad en las últimas horas.

En la provincia de Formosa comenzaron a implementar el pase sanitario en forma obligatoria para acceder a distintas actividades consideradas de riesgo epidemiológico, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus.

La exigencia del pase sanitario será para las personas de 13 años o más que deberán acreditar esquema de vacunación completo contra COVID-19 en oficinas públicas, espacios culturales, sociales, para asistir a eventos masivos con más de 100 personas al aire libre, locales gastronómicos, al aire libre y/o en espacios cerrados, gestiones comerciales, bancarias, culturales, deportivas, religiosas, salas velatorias y recreativas en espacios cerrados.

¿Qué significa “esquema completo de vacunación”?

Actualmente, el esquema de vacunación está completo cuando pasaron por lo menos 14 días desde la segunda dosis o la dosis única (vacunas monodosis). También, la acreditación de dos (2) dosis de cualquiera de las vacunas COVID-19 que se aplican. 

¿Cómo sabés si NO estás habilitado para las actividades del pase?

Si no tenés la vacunación completa, estás cursando la enfermedad o presentás síntomas compatibles con COVID-19, no estás habilitado. Si sos un caso confirmado de COVID-19, la aplicación estará bloqueada hasta que termine el período de aislamiento.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

¿Dónde encontrás tu pase sanitario? Se puede obtener desde MI Portal de Formosa o también CUIDAR, que se pueden descargar de manera gratuita en Android e iOS.

El nuevo protocolo de ingreso a Formosa para las personas que provengan de cualquier parte del país exige tener el esquema de vacunación contra el COVID-19 completo (exigible al menos las dos dosis); en caso de tener solo una o no poseer ninguna vacuna aplicada, se debe someter a un test de antígenos, que en caso de ser negativo, tendrá que esperar el segundo test en su domicilio al quinto día de su ingreso; y en caso de ser positivo, se le dará la opción de hacer aislamiento en su domicilio durante 10 días (si no presenta síntomas) o será derivado a un CAS (Centro de Asistencia Sanitaria) si tiene síntomas.

No se abona por el hisopado ni tampoco se rellena una declaración jurada. Esta última es solamente para los ciudadanos extranjeros o con residencia en el extranjero.

De Formosa a Paraguay 

El vecino país flexibilizó exigencias para el ingreso de viajeros y turistas a partir de esta semanaDesde ahora el Gobierno paraguayo no exigirá a quienes vayan desde países limítrofes o del Mercosur un testeo negativo de coronavirus, siempre y cuando tengan esquema de vacunación completo.

Los nuevos requisitos

  • Si el viajero o turista es mayor de 18 años, debe presentar un certificado de vacunación con esquema completo.
  • Serán considerados completamente vacunados los viajeros que hayan cumplido dos semanas después de recibir la segunda dosis en un esquema de dos dosis, o aquellos que hayan recibido una sola dosis en un esquema de dosis única.
  • Los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay quedarán exceptuados de presentar el test de COVID-19, aunque la exigencia se mantiene para quienes ingresen desde otros destinos.
  • Las personas residentes en ciudades limítrofes deberán cumplir solo los trámites migratorios regulares, una medida que busca reactivar el comercio fronterizo principalmente con Argentina y Brasil, que se desplomó desde el inicio de la pandemia.

Más de 48 centros fijos de vacunación contra el coronavirus

El Gobierno de la provincia de Formosa habilitó más de 48 nuevos vacunatorios fijos a demanda, en la ciudad capital y el interior de la provincia, que posibilitarán completar esquemas de inoculación contra el coronavirus a los ciudadanos que aún no lo hayan hecho.

También anunció que se enviarán más de 26.323 mensajes de texto personalizados como búsqueda activa de las personas que no completaron el esquema de vacunación.

Los 48 vacunatorios fijos a demanda donde podrán asistir personas de todas las edades, pequeños de 3 y 4 años para recibir su primera dosis; niños de 5 a 11 años primera y segunda dosis; y a partir de 12 años en adelante para completar el esquema de vacunación con la primera y segunda dosis.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Por otra parte desde la cartera sanitaria provincial, recomendaron a las personas que se inscribieron en la página oficial de Gobierno, bajo la condición de “factor de riesgo”, y que aún no finalizaron su esquema de vacunación COVID, que se acerquen a cualquiera de los vacunatorios habilitados para completarlo y de esa manera, en el tiempo estipulado, poder recibir la tercera dosis de refuerzo.

Protocolo de manejo frente a casos confirmados y sospechosos de coronavirus

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presidió una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que junto a sus pares de las distintas jurisdicciones del país definieron una recomendación conjunta, que cada provincia adaptará según su realidad epidemiológica y sanitaria, respecto del cumplimiento del aislamiento de los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 según su estado de vacunación.

Hasta el momento en la provincia no se realizó ningún anuncio respecto de la adhesión de la flexibilización en aislamientos por COVID 19 y continúa rigiendo los periodos de aislamiento

Los  cambios en el actualizado protocolo de aislamiento que comunicó el Ministerio de Salud se focalizan en los contactos estrechos asintomáticos, aunque también se induce a estrechar el grupo que debe hacerse testeos.

La propuesta de la cartera sanitaria nacional, elaborada tras una reunión con expertos de sociedades científicas, es que los contactos estrechos de un caso de COVID-19 que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas compatibles, serán eximidos de la realización de aislamiento obligatorio estricto, siempre que se cumplan con las medidas de cuidado de manera estricta (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados), se realice automonitoreo diario de síntomas y se evite concurrir a eventos sociales o masivos por 10 días.

Por otra parte, las personas con esquema inicial completado dentro de los cinco meses, o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, que no tengan síntomas, podrán disminuir el aislamiento estricto para los contactos estrechos asintomáticos siempre que realicen: un test diagnóstico entre el día tres y cinco; cuidados de manera estricta (usar barbijo en forma correcta y mantener ambientes ventilados); no concurrir a eventos sociales o masivos; y monitorear la aparición de síntomas diariamente.

Se mantiene la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Los Esteros del Iberá están entre los 10 primeros destinos recomendados por el New York Times 

Lo que tenés que saber sobre el nuevo esquema de aislamientos por contactos estrechos

Nuevos requisitos para el ingreso a Paraguay entran en vigencia hoy

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img