21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Argentina: 17 provincias ya superaron los 30° y se esperan jornadas agobiantes en todo el país

El número proviene de la medición que realizó el Servicio Meteorológico Nacional a las 10 horas del día de hoy. Los picos se produjeron en Catamarca con temperaturas mayores a los 36°, mientras que Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco superaron los 34°.

El número proviene de la medición que realizó el Servicio Meteorológico Nacional a las 10 horas del día de hoy. Los picos se produjeron en Catamarca con temperaturas mayores a los 36°, mientras que Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco superaron los 34°.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una nueva jornada de calor, agobiante en cuanto a las marcas térmicas, se registra hoy en casi todo el país, con picos en la capital de Catamarca donde el termómetro alcanzó los 36,2 grados a las 10, horario en el que 17 provincias superaron los 30, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Misiones y Jujuy y Mendoza son los distritos que a la hora mencionada ya tenían más de 30 grados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El primer lugar lo ocupaba la capital de Catamarca con 36,2 grados, seguido por Villa Dolores y la Escuela de Aviación Militar, ambas en Córdoba, con 36,1 y 35,9 respectivamente.  En tanto, Santa Fe superó ese umbral térmico en las localidades de Rosario (35,1); Sauce Viejo (34,7); Reconquista (34,2) y Ceres (34,2).

En tanto, en las capitales de Santiago del Estero y de San Luis se advirtieron 34,4 y 34,3, respectivamente, mientras que en Paso de los Libres, Corrientes, el termómetro marcó 34,1, al igual que en Laboulaye, Córdoba. En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura a las 10 era de 32,9 grados, y en las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca alcanzó los 34, Pehuajó 33,6, Junín 33 y San Carlos de Bolívar 32,6.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Este escenario de elevadas temperaturas, superiores a las habituales para esta época del año, provocó la emisión de una advertencia de nivel rojo para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy, norte de Buenos Aires y varias localidades de Entre Ríos.

Esta categoría afirma que las marcas térmicas son consideradas “muy peligrosas ya que pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso las saludables“.

Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, el sur de Mendoza y de Entre Ríos, el oeste de Buenos Aires y de Neuquén y el este de Santiago del Estero están bajo alerta naranja, lo que significa que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo” y tener un “efecto moderado a alto en la salud“.

También rige una advertencia de nivel amarillo para Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y decenas de localidades de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Esta sucesión de días con temperaturas tan elevadas es un fenómeno meteorológicoextraordinario”, según el SMN y provocó que muchas ciudades de la región central y del norte patagónico entren en unaola de calor”, el que supera los umbrales establecidos para cada distrito y se mantiene por arriba de los mismos durante al menos tres días consecutivos.

Tras una semana con temperaturas elevadas, las únicas provincias que no se encuentran bajo alertas por el calor son Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, aunque esta última ayer superó los 30 grados y se esperan 31 para este viernes.

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

Las alertas se emiten cuando las temperaturas mínimas son elevadas e impiden que el ambiente se enfríe durante las noches. Según el SMN, desde mañana se prevé el ingreso de una masa de aire frio desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte.

Este frente estará asociado a un descenso significativo en las temperaturas, en el norte patagónico en el transcurso del sábado, en la región central del país durante el domingo y en el norte argentino recién para mediados de la semana próxima.

Este frente frío provocará lluvias y tormentas desde el domingo para Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba que dará el inicio a una semana con marcas térmicas máximas por debajo de los 30 grados.

Fuente: Telam

ADEMÁS EN NEA HOY:

14 localidades correntinas en alerta por la ola de calor: ¿qué prevenciones tomar?

Incendios y descontrol: más de 700 hectáreas afectadas en Misiones

Formosa en llamas: alerta roja por los incendios que afectaron hasta al Parque Nacional Pilcomayo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img