22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Circuito Comercial de Encarnación: ¿cuántos comercios reabrieron tras la apertura de frontera con Posadas?

Luego del cierre de más de 800 locales de ventas de indumentaria, casas de deportes, restaurantes entre otros, se volvió a reactivar el comercio de Encarnación. Durante las fiestas hubo un incremento de compradores argentinos.

Luego del cierre de más de 800 locales de ventas de indumentaria, casas de deportes, restaurantes entre otros, se volvió a reactivar el comercio de Encarnación. Durante las fiestas hubo un incremento de compradores argentinos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Pasaron tres meses de la reapertura del paso fronterizo más utilizado en todo el territorio argentino: el Puente Internacional San Roque de Santa Cruz que une Encarnación con Posadas

Durante etapa más dura de la pandemia del COVID-19, que obligó al cierre de las frontera con la ciudad misionera, mas de 800 comercios del Circuito Comercial de Encarnación debieron cerrar. A pesar de que a mediados de octubre se habilitó el corredor seguro del viaducto, recién en el mes de diciembre se volvieron a registrar las largas filas, una imagen que se repetía casi diariamente antes de su cierre. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sentido, NEA HOY dialogó con Irene Fernández, Secretaria General General del Sindicato de Trabajadores de Comercio de Encarnación, para conocer su mirada respecto a la recuperación económica que está atravesando la ciudad: “La situación actual de los comerciantes es un poco más optimista ya que hay más esperanzas de ventas en los comercios”

Actualmente, según comentó la referente del sector, los comercios que cerraron durante la pandemia abrieron casi en su totalidad, y en este momento el Circuito Comercial de Encarnación cuenta con 1.050 puestos de ventas de electrónica, indumentaria, deportes, restaurantes, entre otros. 

Circuito Comercial de Encarnación durante la pandemia del COVID-19.

Circuito comercial de Encarnación: proceso de recuperación

En un principio, 800 personas podían cruzar diariamente por el Puente Internacional. Sin embargo, con el correr de los días, las filas de espera y hasta el ingreso agotado, desde Migraciones Argentina decidieron extender el 15 de diciembre el cupo a 8.000 cruces por día. 

“Durante las fiestas hubo un gran movimiento de argentinos en el Circuito Comercial de Encarnación”, declaró la Secretaria General. 

Durante el 2020, el sector gastronómico recibió ayuda del Ministerio de Hacienda para mitigar el impacto del cierre de las fronteras.  Hasta el momento hubo una recuperación del 40% en restaurantes y bares de Encarnación, compuestos por dos renombrados restaurantes, y pequeños comedores. 

Trending  Caída récord: la industria pyme se desplomó un 19,1% en el primer trimestre

Los bajos precios en comparación al mercado regional de Misiones, permite que el Circuito Comercial de Encarnación sea un mercado atractivo para los turistas que se encuentran con una gran variedad de ofertas y posibilidades de compra. Cabe mencionar que, del total de turistas que visitan Paraguay, más del 80 por ciento son argentinos.

Con respecto a la recuperación económica de los demás comercios, Fernández señaló: Se recuperó lo perdido al inicio de la apertura, pero actualmente bajaron nuevamente las ventas”.   

Cabe mencionar que con la apertura de comercios se insertan más ciudadanos a puestos de trabajos, y hasta incluso aquellos que quedaron desempleados tras el cierre de la frontera se reincorporaron al Circuito Comercial de Encarnación

El rubro de indumentaria es uno de los más visitados por los misioneros que cruzan a Encarnación.

Reanudación del transporte internacional Encarnación-Posadas  

Hasta el 8 de enero quienes pretendían cruzar a Encarnación o a Posadas debían hacerlo en un vehículo particular. No obstante, hace una semana atrás se reanudó el tan esperado colectivo internacional. 

Desde el Sindicato de Trabajadores de Comercio de Encarnación manifestaron en varias ocasiones la necesidad de la habilitación del colectivo internación, por tal motivo, Fernández se mostró contenta por la reanudación del servicio.

Al respecto expresó:Con la reanudación del transporte internacional hay más posibilidades de que puedan cruzar más personas, ya que muchas de ellas utilizan ese medio para poder trasladarse de Posadas a Encarnación y viceversa

 “Las aspiraciones son muy positivas y esperanzadoras pensando en un futuro con más ventas y que al fin termine la pandemia”.

El 8 de enero se reanudó el servicio internacional que une Encarnación con Posadas.

A partir de la apertura del Puente Internacional Roque González de Santa Cruz, los rubros de indumentaria, jugueterías, bazar iniciaron la recuperación de la pérdida económica durante el cierre del paso fronterizo. 

Trending  Cadena nacional de Javier Milei: sin anuncios concretos, el Presidente defendió su modelo y al ajuste

Además, se espera que las ventas vuelvan a repuntar con el inicio de la temporada escolar y la reanudación del servicio urbano internacional. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Recuperación económica en Iguazú: 80% de los comercios que cerraron por la pandemia reabrieron sus puertas 

Paraguay: la cosecha de soja del 2022 no superará los 7 millones de toneladas a causa de la fuerte sequía 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img