18.9 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
18.9 C
Posadas
19 C
Resistencia
18.6 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

El derecho a la conectividad, una meta que en Formosa se va plasmando con una política redistributiva

Extienden la red de fibra óptica en la provincia para llegar a más localidades del interior, a través de una fuerte inversión del Enacom y el Gobierno de Formosa.

Extienden la red de fibra óptica en la provincia para llegar a más localidades del interior, a través de una fuerte inversión del Enacom y el Gobierno de Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las conexiones de banda ancha ya superan 32 millones en el país; son más de 23 millones las computadoras que se conectan diariamente, junto a casi 55 millones de celulares. Esos números no dejan de crecer y durante los últimos dos años por la pandemia se acentuó la exigencia de conectividad.

La conexión a Internet, no es solo un servicio, sino que conlleva una política redistributiva de acceso que debe ser prioritaria y federal de manera inclusiva y equitativa. Por eso, la inversión del Estado para garantizar este derecho al acceso a la comunicación es trascendental

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese marco, desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se calificó de manera positiva el trabajo realizado para extender la conectividad en el país durante el 2021, ante el incremento de la demanda de acceso a Internet, extendiendo las redes de fibra óptica a todas las provincias del país, las cuales fueron financiadas con el Fondo de Servicio Universal. 

En Formosa, que viene desarrollando una fuerte inversión para mejorar y ampliar el acceso a la conectividad, se firmaron una serie de proyectos para 360 kilómetros nuevos de fibra óptica que se suman a los más de 2.200 kilómetros ya tendidos, y así mejorar las obras de infraestructura que estaban en marcha en la provincia.

Formosa extiende su red de fibra óptica.

Los proyectos desarrollados en 2021

Asimismo, en 2020 se crearon 10 programas que se fueron desarrollando durante el pasado año, dando subsidios por casi $12.000 millones en lo que va de la actual gestión del Gobierno Nacional.

Estos fondos permitieron la extensión de la red federal de fibra óptica, así como las obras de conectividad encaradas por las sociedades estatales provinciales para ampliar o mejorar la tecnología de las redes que permiten el acceso a Internet

En el caso de Formosa se financiaron proyectos correspondientes a la modalidad ANR para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP) que consiste en el financiamiento para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas, con el objetivo de dotar de conectividad a las distintas ciudades.

Trending  Formosa recibió los equipamientos de última tecnología para el ensamblaje de paneles solares

Del total de los ANR entregados durante 2021, ENACOM financió 55 proyectos para el despliegue de redes de Internet en distintas localidades del país, adjudicando un total de $1.763.149.032 de inversión total. Esto implicó que haya más de 468.794 ciudadanas y ciudadanos pasaron a estar conectados y más de 70 nuevas localidades tuvieron conexión en todo el país.

¿Cómo los proyectos impactan en las poblaciones?

En la provincia norteña, tras la rúbrica de una convenio entre el Gobernador Gildo Insfrán y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, se hará una inversión de obras de conectividad para más de 75.000 personas, por más de $300 millones.

El trabajo conjunto entre el Gobierno de Formosa y el Enacom permitirá que esta política redistributiva de acceso a la conectividad llegue a casi 70.000 familias que viven en el interior.

El financiamiento de más de $242 millones abarca el 80% de la extensión de la fibra óptica que dará acceso a Internet a las localidades de Tres Lagunas, Buena Vista, Laguna Gallo, El Potrillo, General Mosconi, Ingeniero Guillermo, Pozo Maza, Guadalcázar, Laguna Yema, Pirané, Ibarreta, Las Lomitas, El Chorro y Lamadrid, precisó el Ente en un comunicado. El proyecto estará a cargo de la empresa Recursos y Energía Formosa.

A su vez, con un monto total de $60.562.031, Enacom financiará el 100% de un proyecto de conectividad a cargo de la Cooperativa de Trabajo Solidaridad que generará servicio de Internet a 3.225 familias ubicadas en 13 barrios (algunas de capital y otras cercanas a la ciudad de Formosa), a través de 70 kilómetros de fibra óptica urbana.

Conectividad en Formosa 

Desde el año 2005, en Formosa se definió y aprobó el Plan Estratégico de Gobierno Electrónico Provincial, que establece líneas de acción tendientes a promover el buen uso de la información, de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Trending  Confianza en la educación pública de Formosa: una realidad que se consolida a nivel nacional

Con la puesta en funcionamiento de la red de comunicaciones de la fibra óptica provincial privada se alcanzó una cobertura regional y a cada localidad de la provincia. En el año 2007, se inició el proyecto que integra a todos los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia al Plan Estratégico de Gobierno Electrónico.

De esta manera, Formosa planificó y construyó lo que se conoce como la autopista digital para llevar conectividad segura a más del 90% de la población de Formosa, garantizando la  universalidad del acceso y el uso de Internet y nuevas tecnologías como política prioritaria para el desarrollo económico, cultural, social y político de la provincia.

El programa Formosa Digital permitió a la provincia del norte dar un salto cualitativo y cuantitativo en su nivel de conectividad de Internet, ya que se logró instalar una red de fibra óptica que conectó más de 1.620 puntos de conectividad

Para  el año 2019, las provincias de Formosa, Misiones y Chaco, se unieron a la Red Capricornio, distribuidora mayorista de Internet del norte argentino. Una iniciativa público – privada en donde participaron las tres jurisdicciones a la que se sumó después Santiago del Estero. Se trata de una cuenca de servicios con un alcance potencial de más de 26 millones de personas de cuatro países.

Las empresas participantes son Marandu Comunicaciones (Misiones), REFSA Telecomunicaciones (Formosa), Ampernet Telecom (Brasil), Ecom (Chaco) y Silica Networks.

La red superó los 15.000 kilómetros e ingresó al territorio nacional por la localidad fronteriza de Bernardo de Irigoyen, en Misiones. Según explicó el Subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información de Formosa, Lucas Vicente, la nueva inversión que encara la provincia brindará mayor cantidad de servicios a los cuales se accede a través de la Red Capricornio.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Autovía de Corrientes: con el 40% de las obras finalizadas ya se ve el impacto positivo en la organización urbana 

Internet como servicio público: desafíos para garantizar la conexión de manera inclusiva y equitativa 

Formosa en llamas: alerta roja por los incendios que afectaron hasta al Parque Nacional Pilcomayo 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img