21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Independencia del Banco Central, los mitos de la polémica propuesta y lo que esconde

Desde algunos sectores se viene reclamando la independencia del Banco Central como solución a la inflación. Esto implicaría que el ente encargado de regular la actividad bancaria e influir en las principales variables de la economía del país deje de depender del Poder Ejecutivo.

Desde algunos sectores se viene reclamando la independencia del Banco Central como solución a la inflación. Esto implicaría que el ente encargado de regular la actividad bancaria e influir en las principales variables de la economía del país deje de depender del Poder Ejecutivo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos años algunos sectores vienen reclamando la independencia del Banco Central de la República Argentina como medida para solucionar los problemas de inflación del país.

Los argumentos a favor explican que al depender del ejecutivo, un Presidente puede verse tentado a justificar el gasto y el déficit fiscal a través de la emisión monetaria, devaluando la moneda y provocando inflación. Entonces, independizando al ente se quitaría al ejecutivo esta posibilidad, solucionando los problemas de inflación en el país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El economista e investigador del CONICET Nicolás Dvoskin, en diálogo con NEA HOY, explica lo problemático que resulta pedir la autonomía de una institución que es clave para sostener la política económica de un país.

El Banco Central y la inflación

En principio, este argumento tiene dos problemas. El primero es que parte de la premisa monetarista, donde la inflación se explica solamente a través de la devaluación y podría frenar manteniendo el valor de la moneda. Esta premisa no comprende la multicausalidad del fenómeno inflacionario donde, por ejemplo, en Argentina llega al 50% anual con una devaluación menor al 20%. 

Entonces, es falso que la inflación se solucionaría con la independencia del BCRA. De hecho, países en los que el Banco Central no depende del poder ejecutivo están hoy sufriendo procesos inflacionarios.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios
A pesar de tener un Banco Central autónomo, Estados Unidos terminó el 2021 con una inflación del 7%.

La principal tarea del Banco Central

El segundo problema del argumento es suponer que el único y principal propósito del Banco Central es proteger el valor de la moneda. Cómo explica Dvoskin, “la principal función del Banco Central no es la política monetaria, sino la regulación del sistema bancario, la definición de los parámetros de funcionamiento de los bancos comerciales”.

Estableciendo las normas de transparencia que tienen que cumplir los bancos comerciales, la composición de sus carteras y la fijación de tasas máximas y mínimas de determinadas variables, el Banco Central regula la actividad bancaria en el país procurando que la misma promueva el trabajo, el acceso a créditos para la producción, etc.

 

Esto, para el economista, suscita un problema mayor con respecto a su independencia: “Si decimos que queremos un Banco Central independiente del Gobierno, lo que queremos decir es que queremos un Banco Central de los bancos”.

Los países que tienen un banco supuestamente independiente, los banqueros centrales suelen ser gente que responde a los bancos”, explica, “y son los bancos los que responden al Banco Central, con lo que en realidad estás hablando de gente que se regule a sí misma”.

Por eso, el economista concluye que detrás de los argumentos alrededor de la independencia del BCRA, asociada a la idea de autonomía y del mercado como mejor regulador de éstas variables, se esconde un reclamo de los bancos por desregular su actividad

 

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

La importancia del Banco Central

Otro de los problemas con respecto a plantear una independencia del Banco Central es que la institución es demasiado importante como para no tener algún tipo de mecanismo democrático en la designación de su principal autoridad.

El BCRA no es, como se quiere instalar, una máquina de imprimir billetes. Cuando el BCRA decide cuáles son las tasas de interés, está decidiendo sobre una de las principales variables de la economía. Cuando el BCRA incide sobre el mercado cambiario está incidiendo sobre la economía.

En un sistema como el argentino, en el que el Banco Central depende del ejecutivo, su principal autoridad es designada por un Presidente elegido democráticamente. En este sentido, la autoridad del BCRA tiene una representación indirecta del mandato popular, y esto se perdería con la independencia del Banco Central.

Las tasas de interés y el tipo de cambio son variables fundamentales de la economía, es inaudito pensar que esas variables fundamentales tengan que estar bajo el control de un ente que no represente a la ciudadanía”, concluye Dvoskin, “entonces, en cierto sentido hay un ejercicio antidemocrático en plantear que la principal autoridad monetaria no dependa de un mecanismo de selección democrática”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nobel de Economía definió que la recuperación de Argentina es un “milagro económico”

Crecimiento sostenido de la economía, algunos sectores ya superan a la situación prepandemia

Dolarizar la economía argentina, una propuesta que no solucionaría la inflación y promovería la fuga de capitales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img