26.1 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.7 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuánto dura la feria judicial en el NEA?

Todos los meses de enero se suspenden las actividades en los tribunales de Justicia para el descanso del personal. Conocé cuánto dura la feria en cada provincia y cómo sigue funcionando el Poder Judicial en ese período.

Todos los meses de enero se suspenden las actividades en los tribunales de Justicia para el descanso del personal. Conocé cuánto dura la feria en cada provincia y cómo sigue funcionando el Poder Judicial en ese período.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La feria judicial es el período en el que el personal del Poder Judicial se toma vacaciones. El período de feria corre tanto para jueces, fiscales, funcionarios y empleados judiciales y de tribunales, como para abogados. Por lo general esto ocurre durante todo el mes de enero y 15 días de julio. Aunque el período puede variar: por ejemplo, en 2020 se suspendió la feria invernal por la emergencia sanitaria de la Covid-19. 

La Constitución Nacional establece que cada provincia tiene autonomía para organizar la justicia ordinaria dentro de su territorio de acuerdo a su constitución provincial. Es por eso que cada Tribunal Superior de Justicia provincial establece las fechas de la feria judicial de su provincia y qué juzgados y autoridades quedan a cargo durante ese período.  Conocé cuánto dura la feria judicial en el NEA.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En principio, en Chaco la feria judicial dura 39 días. El Superior Tribunal de Justicia chaqueño estableció que la feria estival de este año en esa provincia es desde 24 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022. El 6 de diciembre del año pasado esa autoridad designó estos juzgados y autoridades para que estén de turno durante la feria mediante la Resolución 1064.

En Corrientes la feria judicial dura 38 días. Las fechas fueron dadas a conocer por un comunicado de la Suprema Corte Provincial de Justicia y estableció que la feria judicial fuera desde el 25 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022. El Área de Recursos Humanos del Poder Judicial de Corrientes publicó la lista de autoridades de turno acá

Por otra parte, en Formosa la feria judicial dura 40 días. El Superior Tribunal de Justicia formoseño estableció que la feria judicial en esa provincia es desde el 23 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022. Mediante la Resolución 476/21 del STJ se aprobó la nómina de autoridades de turno durante ese período. 

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

Por último, en Misiones la feria judicial dura 37 días. El Superior Tribunal de Justicia misionero estableció que la feria judicial en esa provincia es desde el 26 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022. En la Acordada 201/12 el organismo designó a las autoridades y juzgados de turno durante la feria. 

¿Cuánto dura la feria judicial en otras provincias?

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene un régimen especial de justicia. Hasta la reforma de la Constitución Nacional de 1994, la justicia de la entonces Capital Federal era administrada directamente por la Nación. Luego del 94 y a partir de la sanción de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los fueros nacionales se fueron transfiriendo a la justicia local.  

Actualmente, el Poder Judicial de la CABA tiene en su jurisdicción los fueros Contencioso Administrativo y Tributario y el Penal, Contravencional y de Faltas. Restan transferir por ejemplo el Civil, Comercial y el Laboral. En los fueros ya transferidos rige la feria judicial que establece el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: en CABA la feria judicial dura 32 días, desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022. 

Por su parte, el personal del Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos se tomará descanso entre el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de enero de 2022. Por lo tanto, la feria judicial en Entre Ríos dura 31 días este año. 

Lo mismo ocurre en las provincias de Jujuy y Santa Fe, cuyos Superiores Tribunales de Justicia provincial establecieron las respectivas ferias judiciales entre el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de enero de 2022. 

¿Cómo funciona el Poder Judicial durante la feria?

Durante la feria judicial, ya sea estival o invernal, no corren los “plazos procesales”, es decir, los tiempos que el juez o la jueza estipula y fija en los que debe realizarse o dejar de realizarse una actuación en el proceso judicial. En otras palabras, el tiempo de tramitación de una causa “no pasa” durante la feria judicial.

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

Sin embargo, el artículo 153 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCCN) estipula que durante este período se pueden hacer presentaciones en juzgados y tribunales. La única consideración a tener en cuenta es que la presentación debe tener el pedido de habilitación de feria y luego una aprobación por parte del juzgado de turno. Reciben habilitación de presentación aquellos temas que no admiten demora por feria judicial.

¿Cuáles son los temas que no admiten demora durante la feria judicial?

Son aquellas causas en las que hay una situación de urgencia para las cuales el paso del tiempo puede llegar a generar un daño irreparable, por ejemplo medidas cautelares por temas de salud. 

¿Qué pasa con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) durante la feria?

El máximo tribunal del Poder Judicial del país, compuesto actualmente por cuatro magistrados, también se toma un descanso durante la feria judicial. En la Acordada 26/2021 del 28 de octubre del año pasado establecieron quiénes quedan como autoridades de feria en ese período: Horacio Daniel Rosatti, presidente de la CSJN, del 1 al 14 de enero de 2022;
Juan Carlos Maqueda, del 15 al 31; y Carlos Fernando Rosenkrantz, vicepresidente del Tribunal, del 24 al 31. 

Por otra parte, la CSJN estableció también que la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) permanezca abierta durante enero con atención al público todos los días, durante las 24 horas, inclusive los fines de semana y los feriados. Este organismo tiene como objetivo brindar acceso a justicia de manera inmediata a personas afectadas por hechos de violencia doméstica. Durante el último año evaluaron el riesgo de 11.121 personas afectadas por hechos de violencia familiar, elaboraron 8412 informes interdisciplinarios y respondieron 7087 consultas. La Oficina de la OVD se encuentra ubicada en CABA, Lavalle 1250, Planta Baja, y es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hackers atacaron el sistema informático del Poder Judicial de Chaco

El Poder Judicial de Formosa sin feria de invierno

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img