18.9 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
21.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Día del Agente Sanitario misionero: vocación por servir y asistencia en pandemia

Hoy se celebra el Día Provincial del agente sanitario. Conocé más sobre esta profesión que nació en 2005 en Misiones.

Hoy se celebra el Día Provincial del agente sanitario. Conocé más sobre esta profesión que nació en 2005 en Misiones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Misiones hay alrededor de 1.500 agentes sanitarios, muchos dependen del Parque de la Salud de Posadas y otros del Ministerio de Salud Pública. Aunque todos tienen en el horizonte la asistencia sanitaria a las personas.

Este 15 de enero, los agentes sanitarios misioneros celebran su día, si bien su labor siempre fue importante, en la pandemia se vio reflejado el esfuerzo y compromiso que tuvieron estos promotores de salud con toda la comunidad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el acompañamiento a pacientes, hasta la aplicación de vacunas, el trabajo que realizan estos promotores de salud es diverso. 

Dentro de sus acciones también se destaca el trabajo que realizan en territorio ya que recorren todos los barrios de las ciudades misioneras acercando información, realizando operativos sanitarios o simplemente acompañando a los vecinos que transitan un momento complicado de salud.

Los agentes sanitarios y su permanente asistencia a la población.

En primera persona: ¿cómo trabajan los agentes sanitarios?

Mariela Beatriz Rojas, es una de las agentes sanitarias de la provincia, se destaca como facilitadora de pacientes de comunidades indígenas en el Hospital Madariaga de Posadas.

Cuando los pacientes, principalmente de comunidades Mbyá o alguna otra llegan al Hospital Mariela los asiste en lo que puedan necesitar. Desde solicitar un turno hasta brindar acompañamiento al momento de una internación, son las principales tareas de la promotora de salud.

Siempre hay un nexo entre el paciente internado y sus familiares, donde informamos la situación de salud a sus familiares que quedan en las aldeas preocupados”, contó Mariela Rojas.

Trending  Lanata demandará a Milei por calumnias e injurias: "No puede ser que diga lo que se le cante de cualquiera”
Los agentes sanitarios con su vestimenta amarilla.

Desde el Hospital trabajan mancomunadamente con la Dirección de Salud Indígena perteneciente al Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígena, que tiene como objetivo mejorar la cobertura de salud y las condiciones de accesibilidad al Sistema Público de Salud de las Comunidades Indígenas.

Actualidad

En la actualidad los agentes sanitarios están en el frente de batalla, muchas veces sin descanso, lejos de sus familias y dedicando muchas horas al servicio de la comunidad.

Rojas contó: “Me siento muy bien, me gusta mucho lo que hago y cuando siento que los pacientes me ven y quedan más tranquilos, confiados, sabiendo que pueden contar con un apoyo es muy gratificante”.

Como en muchos rubros, la pandemia llegó para instalar cambios en la rutina. En el caso de los agentes donde más sintieron que se complicó fue en el acompañamiento a los pacientes, principalmente adultos mayores que pasaron situaciones difíciles y por cuestiones de protocolo no podían estar cerca o brindarles un abrazo.

Sobre esta situación, Mariela Rojas afirmó: “Terminé muy cansada por la pandemia. Por ahí uno se quedó con ganas de estar más sin tanto protocolo, por suerte una vez que mermó un poco nuestro jefe nos mandó a descansar una semana cada una”.

¿Cuál es la labor de un Promotor de Salud?

En Misiones desde el 2005 se creó la figura de Promotor de Salud y Agente Sanitario, impuesto por el recientemente fallecido José Guccione, Ministro de Salud en aquel momento.

Agentes sanitarios durante las últimas elecciones.

Los promotores de salud son el primer contacto entre la comunidad y el sistema sanitario, allí cumplen tareas de prevención y promoción de la salud dentro del área de responsabilidad con una población a cargo.

Trending  Elon Musk anunció que despedirá a más de 14.000 empleados de Tesla

Las actividades de salud establecidas por los agentes sanitarios, quienes planifican las acciones especializadas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

La importancia de los agentes y promotores de salud sigue siendo trascendental durante la pandemia: primero con asistencia a los adultos mayores que cumplían el aislamiento, y luego en gran medida con la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Botulismo en Misiones: siete pacientes continúan internados en terapia intensiva

Agentes Sanitarios en Misiones: se lanzó la Tecnicatura Superior en Emergencias Prehospitalarias

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img