23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

La 31° Fiesta Nacional del Chamamé gritó su primer sapucay para el mundo

El evento volvió a reunir a la “nación chamamecera” en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, luego de dos años, con el agregado de ser patrimonio cultural inmaterial.

El evento volvió a reunir a la “nación chamamecera” en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, luego de dos años, con el agregado de ser patrimonio cultural inmaterial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Al ritmo de la guitarra y el acordeón, anoche, miles de espectadores de toda la región visitaron el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola para vivir la apertura de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Se estima que fue transmitida por más de 2.500 medios de todo el país y otros países de la región, como Brasil, llegando a alrededor de 30 millones de televidentes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se trata de la trigésimo primera edición (31°) de la Fiesta Nacional, décimo séptima (17°) del MERCOSUR y primera a nivel mundial luego de que la UNESCO haya declarado en diciembre de 2020 al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta primera jornada estuvieron en el escenario Gustavo Sosa Cordero artistas como el Grupo Neike Chamigo, realizando un homenaje al padre Julián Zini, Amandayé, con un nutrido repertorio que movilizó a todo el anfiteatro, y otros artistas que se destacaron por su actuación como la joven Jorgelina Espíndola, Coquimarola y su conjunto y Juancito Güenaga, entre otros.

Momento del homenaje al padre Julián Zini, por el grupo Neike Chamigo.

También hizo su presentación, por primera vez en el escenario, la Banda Militar “Tambor de Tacuari” del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”. Con ellos, estuvo la Banda de la Policía de Corrientes, “Cazadores Correntinos”.

Además, se reconoció públicamente a la pareja nacional del Chamamé, Milagros Estefanía Cerdán y Diego David Jara, oriundos de la localidad de San Miguel. Ambos recibieron por manos del Presidente del Instituto de Cultura correntino y su par chaqueño, la banda celeste y blanca que resalta dicho título.

Homenajes

Un momento emotivo, de carácter singular en toda la primera noche de la Fiesta Nacional, fue el reconocimiento al personal sanitario por su labor durante los primeros años de pandemia. En este homenaje participaron personas revestidas con los atuendos propios del personal denominado esencial; policías, enfermeros, médicos, agentes de las fuerzas armadas, entre otros.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

“Es hermoso estar acá cantando para representar al personal de la salud, en presencia de todos los correntinos. Estoy emocionada por la respuesta de la gente, por cómo se paró y se emocionó”, dijo a NEA HOY la kinesióloga María del Rosario, quien trabaja en el Hospital de Campaña de Corrientes y fue reconocida meses atrás por un video viral en que le cantaba a los pacientes internados.

Su labor para contribuir a mejorar el ánimo de sus pacientes continuó desde entonces, y en la primera noche de Fiesta Nacional tuvo la posibilidad de compartir su canto con todo el anfiteatro.

Asimismo, se dedicó un momento especial para honrar a los artistas fallecidos en los últimos años. El objetivo, tal como se propuso en el homenaje, en línea con el tema propuesto para este año, era un dar “abrazo que enchamiga naciones”, y brindar un “abrazo al cielo”.

Una tradición que no tiene preferencias etarias

En esta primera jornada, como se viene dando en los últimos años, el Anfiteatro Cocomarola estuvo repleto de personas de todas las edades. Sobre el escenario, también brillaron cantantes y bailarines de todas las edades.

Antes de hacer su ingreso al escenario, NEA HOY conversó y tomó imágenes de un grupo de niños y niñas del Ballet Mataco Lemos, quienes contagiaban su alegría por poder ser parte de la fiesta a todos los presentes. Además, en todos se pudo ver la responsabilidad de cumplir con el uso del barbijo y demás protocolos sanitarios.

También un grupo de adultos mayores, provenientes del Centro de Jubilados de Corrientes, compartieron unos minutos de conversación con este medio y señalaron: “Nos sentimos maravillosamente bien porque vamos a debutar en esta fiesta del Chamamé y esperamos que todo salga precioso”.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Declaración de interés

En medio de la apertura de la Fiesta, en un acto privado al que tuvo acceso la prensa, el Municipio capitalino entregó una declaración de interés por la edición N° 31 de la Fiesta Nacional del Chamamé al Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. 

El Secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, señaló a la prensa que “lo hacen de una manera muy especial sabiendo que es la primera fiesta de trascendencia mundial y que son los capitalinos quienes son anfitriones”.

En ese momento aprovechó para contar que pudieron verse los frutos de distintos certámenes que realizaron desde el municipio ya que varios de sus ganadores integran las grillas de las distintas noches de fiesta; algunos en el baile y otros en el canto.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Corrientes, José Sand, remarcó la garantía que ofrece la organización para poder vivir la Fiesta Nacional de manera segura. A su vez, aseguró que desde el municipio continuarán trabajando para que el Chamamé pudiera llegar a todos los barrios de la capital mediante acciones de gobierno.

En diálogo con NEA HOY, Gabriel Romero, se dirigió a la región y dijo: “Queremos invitar a todos a esta Fiesta Nacional del Chamamé, todavía nos quedan nueve días en adelante. Vengan a disfrutar, vengan con el pase sanitario y la intención de respetar los protocolos”.

“Por supuesto que tenemos que vivir grandes noches de chamamé, para que todo el mundo conozca este sentir chamamecero, finalizó el funcionario.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Apertura de la Fiesta Nacional del Chamamé: horarios y dónde verla desde casa 

Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes: cómo llegar, dónde hospedarse y toda la información que necesitás saber

El Chamamé es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: así lo celebró Corrientes 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img