21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

En medio de la ola de calor, los incendios forestales no dan tregua en Formosa

Bomberos, Defensa Civil, agentes de la policía y organismos de la provincia intensifican acciones para combatir el fuego y remarcan la necesidad de tomar medidas para evitar la quema de pastizales.

Bomberos, Defensa Civil, agentes de la policía y organismos de la provincia intensifican acciones para combatir el fuego y remarcan la necesidad de tomar medidas para evitar la quema de pastizales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Formosa año tras año los incendios forestales se vuelven incontrolables y desde que comenzó el 2022 el fuego, la visibilidad reducida por humo, sumado a un período de sequía pronunciada, más los 40 a 43ºC diarios, deja un panorama desolador en varias zonas de la provincia que están en llamas.   

Según el último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) hay ocho provincias, incluidas Formosa, que continúan con focos de incendios forestales activos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa contó que por quema de pastizales realizan 30 intervenciones diarias, a veces más.Estamos pasando por una ola complicada de incendios. Son tantos los requerimientos que se nos hace imposible acudir a todos los llamados de emergencias y es realmente alarmante la cantidad de incendios que están ocurriendo”, dijeron a NEA HOY desde el cuerpo de bomberos voluntarios de Formosa.

Incendio de pastizal a la vera de la Ruta Nacional 81 se propagó hacia el Hotel Portal del Oeste (Las Lomitas).

A la inmensa cantidad de incendios esparcidos en toda la región se sumaron los contagios de coronavirus entre algunos de los miembros de los bomberos hace una semana, que por prevención estuvieron en aislamiento y fuera de servicio. 

Pedimos a la sociedad colabore y comunique al personal policial si ven o identifican a las personas que ocasionan estos incendios, el humo que inhalan los transeúntes es totalmente tóxico y perjudicial para la salud. Por favor tomen conciencia y ayudémonos entre todos y vamos a superar estos días que pronostican temperaturas que no bajan de 40°, comunicaron desde el cuartel de bomberos.  

En la provincia, brigadistas y los bomberos voluntarios elaboraron una serie de recomendaciones donde insta a la población a prevenir los incendios intencionales de pastizales o en zonas rurales.  

Incluyó en sus recomendaciones no arrojar colillas de cigarrillos, vidrios u otros objetos que reflejen la luz del sol, teniendo en cuenta que las temperaturas y más aún en esta zona, son muy elevadas y pueden iniciar un incendio

Desde el Gobierno de Formosa ante la presencia de focos de incendios en distintas zonas del territorio pidió a la comunidad responsabilidad para evitar generarlos. Además, en caso de verlos, solicitó denunciar el hecho llamando al 911 o al Cuerpo de Bomberos 4428888, para que sean apagados rápidamente.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

El Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa, Hugo Bay, insistió en el pedido de responsabilidad de toda la comunidad, ya que son semanas con temperaturas muy altas que superaron los 40°. 

En tanto, hizo saber que en el caso de detectar un incendio intencional, se siguen las normativas vinculadas y al autor le podrán caer distintas sanciones según establece la Ley 26.815, como ser apercibimiento, multa, pérdida de concesiones, etc. 

Los daños 

En el último año, 331.000 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales, que representa una reducción de más del 70% con respecto a las 1.136.534 hectáreas del 2020, según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En Formosa, en menos de una semana hubo más de cinco incendios a los que acudieron bomberos, que según peritajes son provocados e intencionales, por negligencia humana como las llamas originadas que arrasaron con gran parte del Parque Nacional Río Pilcomayo, como ocurrió en el 2020.  

La situación de los incendios forestales provocan un daño irreparable en el segundo Parque Nacional de mayor diversidad biológica de la Argentina

El área natural protegida está ubicada en la provincia de Formosa, con una extensión actual total de 51.889 hectáreas que caracterizan la ecorregión del Chaco Húmedo, donde habitan diversas especies autóctonas de fauna silvestre y vegetación, que están en peligro constante por el fuego. 

Rescate de un oso melero

Efectivos de la Sección Espinillo dependiente del Escuadrón 16 Clorinda llevaban a cabo controles vehiculares sobre el kilómetro 1.370 de la Ruta Nacional Nº 86, cuando detectaron la presencia de un oso melero que estaba atrapado en zona de incendios controlados. Los uniformados se aproximaron y auxiliaron al animal, el cual se encontraba con buen estado de salud.

Así es que los efectivos de Gendarmería rescataron a un oso melero que escapaba de las llamas en Formosa. Tras ser rescatado, los funcionarios se comunicaron con personal de la Estación de Animales Silvestres Guaycolec, donde evaluaron su salud y procedieron a la liberación del ejemplar en una zona segura.

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires
Rescataron a un oso melero atrapado en un incendio en Formosa.

Según el Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Formosa no se avizoran lluvias significativas para el territorio

En tanto, según el análisis temporal del índice de vegetación, sigue habiendo un riesgo medio y alto de incendios en varias zonas de Formosa. 

La emergencia ígnea rige en todo el país desde el 28 de diciembre de 2021 y seguirá vigente por el plazo de un año para dar respuesta a la creciente cantidad de incendios masivos en el territorio nacional que constituyen un preocupante fenómeno agravado por la ola de calor, la sequía y los vientos intensos.

La cartera de Ambiente debe adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

El INTA advirtió que no se avizoran lluvias significativas en Formosa.

Una de las medidas que se desprende de la resolución es prohibir el uso de fuego en todos los parques nacionales y cuenta solo con la excepción para campamentos que cuenten con la administración de prestadores turísticos habilitados.

Entre los considerandos, se detalla que el Director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Nación fue quien solicitó el dictado de un acto administrativo que restrinja el uso del fuego en lugares vinculados al uso público, a fin de no agravar los riesgos existentes. En el pedido se advierte el estado de alerta meteorológica por altas temperaturas, el estrés hídrico por la falta de lluvias, y el índice meteorológico de peligro de incendios

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) el Gobierno Nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego. En Formosa según detalla el último reporte se desplegaron cinco brigadistas, un camión URO, maquinaria y equipamiento de Parques Nacionales.

Además en NEA HOY:

En Formosa entregaron un modulo habitacional para víctima de trata de personas 

Alarmante: los Esteros del Iberá en llamas, ¿cómo se vive la situación y cuándo llovería? 

Continúan los incendios forestales en el Chaco paraguayo al límite con Clorinda, Formosa 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img