21.9 C
Corrientes
26.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
29.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Fue a aplicarse la tercera dosis, pero una confusión en el centro de vacunación provocó un final inesperado

El Multicultural de la Costanera de Posadas, punto fijo de vacunación contra el COVID-19, mostró un problema de comunicacion e informacion entre el Ministerio de Salud de Misiones y los agentes sanitarios encargados de inmunizar a la población con la 1°, 2° y 3° dosis.

El Multicultural de la Costanera de Posadas, punto fijo de vacunación contra el COVID-19, mostró un problema de comunicacion e informacion entre el Ministerio de Salud de Misiones y los agentes sanitarios encargados de inmunizar a la población con la 1°, 2° y 3° dosis.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en Misiones, el Centro Multicultural la Costanera es uno de los vacunatorios fijos que dispuso el Ministerio de Salud de la provincia. En el predio ubicado en el cuarto tramo de la Av. Costanera, se aplican la primera, segunda y tercera dosis. 

Actualmente, Misiones cuenta con 66.120 dosis de refuerzo aplicadas. Sin embargo, un reclamo por parte de un ciudadano que no pudo acceder a la tercer dosis de la vacuna en dicho centro, abrió la incógnita alrededor de la cantidad de personas que no pudieron acceder a la inmunización con dicha dosis.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este contexto, NEA HOY dialogó con Juan Pablo, un joven que junto a su pareja se dirigió al vacunatorio, y, a pesar de contar con el esquema primario de vacunación, no pudo aplicarse la tercer dosis contra el COVID-19.

El teléfono descompuesto entre Misiones y Nación que ocasionó el inconveniente en el Centro Multicultural La Costanera

El pasado domingo 9 de enero, Juan Pablo se dirigió a vacunarse con la tercera dosis o refuerzo contra el COVID-19. Ante el aumento de contagios en Misiones, el joven decidió inmunizarse voluntariamente y el lugar elegido fue el Multicultural de la costanera de Posadas

Según describió el joven, dos agentes sanitarios, ante cualquier consulta de las personas que pretendían vacunarse, ingresaban al centro de vacunación a preguntar a alguien más. Esto denota que hay un problema con la circulación de información, consideró. 

En este sentido, luego de realizar la fila y esperar su turno, Juan Pablo demostró la aplicación de la primera y segunda dosis de AstraZeneca, a lo que el personal sanitario le explicó que no podía vacunarse en ese momento porque estaban aplicando la tercera dosis con la vacuna Sputnik. 

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

No obstante, la información con la que contaba el agente sanitario era errónea, ya que según dispuso el Ministerio de Salud en el documento: “Lineamientos Técnicos: dosis adicional al esquema primario y dosis de refuerzo”, publicado el 10 de noviembre del 2021, toda persona mayor de 18 años, independientemente del esquema inicial puede recibir la dosis de refuerzo de la misma vacuna, además de la Sputnik componente dos.

Luego de lo sucedido y de la falta de explicación de por qué Juan Pablo no podía aplicarse la tercera dosis con la Sputnik, el joven regresó a su hogar y la indignación fue aun mayor cuando confirmó que sí podía recibir dicha vacuna

En el siguiente cuadro se indica la información oficial proporcionada por el Ministerio de Salud de la Nación

Tercera dosis contra el COVID-19.

1° y 2° dosis con AstraZeneca, tercera dosis con Sputnik 

Al contrario que Juan Pablo, quien sí pudo aplicarse la tercera dosis con el componente dos de la Sputnik fue Mariel, que el 26 de diciembre se dirigió al mismo centro de vacunación, el Multicultural de Posadas y aunque contaba con el esquema primario de 1° y 2° dosis de AstraZeneca, la inmunizaron sin inconveniente alguno.  

En cuanto a la facilidad con la que Mariel accedió a la tercera dosis mencionó: Me resultó fácil porque había poca gente y ya habían pasado los cuatro meses desde la segunda dosis”. 

Asimismo, Juan Pablo comentó cómo se sintió y qué le causó no poder aplicarse la tercera dosis, pese a que leyó que cumplía con los requisitos, al respecto manifestó: La corta respuesta “no corresponde” me pareció bastante arbitraria”. 

Además, añadió: “Lo sucedido me causó preocupación, pareciera que la campaña de vacunación no se encara con la coordinación y organización adecuada, no se está tomando con seriedad la información relevante dentro de la misma organización de salud”.

Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril

Con las ganas y la intención de reforzar los anticuerpos contra el COVID-19, Juan Pablo aclaró que regresará al Multicultural de la Costanera de Posadas, para completar el esquema de inmunización.

Carnet de Mariel, la joven que se aplicó la tercera dosis con Sputnik en el Multicultural de Posadas.

La importancia de la tercera dosis contra el COVID-19

Para conocer un poco más sobre la combinación de vacunas y su eficacia, en NEA HOY nos comunicamos con una infectóloga, quien explicó que dos de los interrogantes que se plantea como profesional es acerca de la seguridad y la eficacia. Es decir, que no provoque ningún efecto adverso, y que se logren los anticuerpos necesarios, ambas cosas ya demostradas con éxito por estudios científicos.

A su vez, para despejar dudas sobre la tercera dosis, la especialista argumentó: “La importancia la marca la circulación viral y el nivel de Ac, que sabemos que con el tiempo van decayendo”. De esta manera, una persona que se aplicó dos dosis hace más de cuatro meses requiere un refuerzo.

La tercera ola del COVID-19 en Argentina avanza día a día, sin embargo lo que la hace distinta a la 1° y 2° ola es el número de vacunados, que a pesar de que haya más contagios, por la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, hay un menor número de internaciones y de ocupación de camas de terapia intensiva. 

Aunque hay voluntad de los ciudadanos en vacunarse, estas situaciones generan confusión y malestar en la población general, como opinó Juan Pablo, el joven que no pudo aplicarse la tercera dosis contra el COVID-19, aunque cumplía con todos los requisitos necesarios. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Chaco tiene más de 22.000 casos activos de COVID-19 por lo que refuerzan la vacunación

La ocupación de camas de terapia intensiva promedia  el 44% en Misiones 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img