28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Arrechea presentó su renuncia en la EBY: se habla de un formoseño o un correntino como reemplazo

El propio funcionario aseguró que son varios los motivos de su alejamiento de Yacyretá.

El propio funcionario aseguró que son varios los motivos de su alejamiento de Yacyretá.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El misionero Ignacio Barrios Arrechea presentó su renuncia como Director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, cargo al que había llegado hace menos de dos años.

Ayer todavía continuaba en funciones y aseguró: “Estoy en el cargo hasta que me acepten la renuncia, me pueden aceptar ahora, o en un mes, o nunca”. Consultado sobre el motivo de su decisión, respondió: “Prefiero no hablar de ese tema porque no es un solo motivo, sino que son varios”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La represa Yacyretá.

En este sentido, días atrás cuando empezaron a sonar nombres para reemplazarlo, en los medios de Formosa primero y en los diarios nacionales después, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad publicó en Twitter el 11 de enero: “Estamos trabajando con el fin de lograr las inversiones en materia energética para la provincia de Misiones, nos interesa de sobremanera el compromiso de las entidades para resolverlos, no buscamos cargos ejecutivos sino respuestas de la entidad para el bien de los misioneros”.

El pasado viernes 14 de enero volvió a publicar: Abocados a la gestión energética para incorporar obras necesarias para la provincia de Misiones nos reunimos con Darío Martínez (Ministro de Energía de la Nación) a quien agradezco su predisposición para afrontar las demandas”.

Algunos funcionarios consultados en el Gobierno aseguran que Barrios Arrechea “no realizó algunas obras esperadas”. Pero nadie confirma que el eventual desplazamiento se genere por pedido del Frente Renovador.

Trending  Recetas para Semana Santa: tres modos de preparar un plato clásico del norte argentino

Al respecto de esto, el todavía director de la EBY señaló: “En ese caso no tendría que ver conmigo o con mi gestión. Nunca sentí la interna en sí, no tengo un pedido de la línea de Alberto o la línea de Cristina. Lo que suele ocurrir es que después de las elecciones comúnmente hay mucha gente que empieza a pedir más cosas. Si sos de Tucumán y te fue bien en las elecciones y tenés un jefe de Gabinete de Tucumán es posible que pidas más cosas”, dijo, mencionando sugestivamente al ministro tucumano Juan Manzur.

Por último, consultado sobre su gestión, dijo que mejoró mucho la relación con Paraguay y que tenía una forma de trabajar “diferente”, visitando las oficinas y conociendo a todo el personal.

Ignacio Barrios Arrechea presentó la renuncia a la EBY.

Dos bajas misioneras

Sería la segunda baja en poco tiempo de funcionarios misioneros en el área de Energía. El otro había sido Sergio Lanziani, quien asumió como Secretario de Energía de la Nación y dejó el cargo a los pocos meses.

En los dos casos, tanto Lanziani como Barrios Arrechea, no hubo buena sintonía política con el Frente Renovador, aseguran fuentes periodísticas, lo que no quiere decir que sea la razón de su renuncia.

Se manejan dos nombres en la Nación

Primero en los diarios de Formosa y luego en los diarios nacionales apareció el nombre del exintendente y actual funcionario formoseño, Fernando de Vido, para ocupar el cargo de director de Yacyretá en reemplazo de Ignacio Barrios Arrechea.

Luego, en los últimos días apareció en la prensa el nombre del correntino Fabián Ríos, que actualmente se encuentra a cargo de la construcción del brazo Aña Cuá, un anexo que agrega tres turbinas a las 20 de la represa y un 15% más de generación de energía.

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica

Ríos, exintendente de la capital correntina, tiene el manejo de los 600 millones de dólares que es el monto de esa obra, además de ser un dirigente de mucha confianza de Cristina Fernández y haber sido candidato a Gobernador del kirchnerismo en Corrientes en las elecciones de 2021, que el radical Gustavo Valdés ganó de manera arrasadora.

Desde que aceptó esa postulación electoral, en la vecina provincia se habló de la “moneda de cambio” que recibiría Ríos si aceptaba ser candidato en una contienda donde el peronismo sabía que no tenía chances. Y, supuestamente, era la titularidad de la EBY.

Para algunos portales nacionales, “según fuentes del peronismo, Fernández analiza avanzar con la designación de algún dirigente vinculado al PJ que cuente con el aval de los gobernadores”.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY;

Un formoseño asumiría como Director Ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá

Economía circular: vecinos de Posadas producen a través del reciclado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img