18.9 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
21.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

El empleo privado registrado crece en Formosa y está entre las primeras provincias con mayor recuperación

En la provincia norteña la construcción ligada a la obra pública es el principal dinamizador que tiene la economía y el empleo privado registrado.

En la provincia norteña la construcción ligada a la obra pública es el principal dinamizador que tiene la economía y el empleo privado registrado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa se ubicó entre las cuatro provincias a nivel país en registrar durante los últimos meses de 2021 una creciente alza en la recuperación del empleo privado registrado formal, en términos interanuales. 

Según el último informe “Situación y Evolución del Trabajo Registrado” publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la acumulación del empleo registrado privado en la provincia norteña tuvo una variación positiva interanual de 5,8% (entre octubre de 2020 a ese mismo mes de 2021), cifra que la se mantuvo en el podio nacional junto con las jurisdicciones de Catamarca, San Juan y Neuquén. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Formosa la incorporación de trabajadores de la construcción al mercado laboral fue uno de los puntos clave para que se ubique entre las primeras jurisdicciones en el país en recuperación de empleo registrado en la actividad privada. 

De esta manera, la construcción, impulsada por la obra pública que se viene desarrollando fuertemente en toda la provincia, es el principal dinamizador que tiene la economía y el empleo formal.

Ahora bien, en relación a los niveles previos al inicio de la pandemia, solo 16 provincias mostraron una recuperación económica y Formosa se encuentra entre las que mostraron el mayor dinamismo con un 2,8%, ubicándose en el ranking de crecimiento junto con Catamarca, Tierra del Fuego y San Luis. 

Asimismo, cabe destacar que Formosa también presentó crecimiento en el empleo formal registrado durante los meses del 2021 en marzo con 0,8%, abril con +1,0%, septiembre con el 2,8%. Es decir, que la provincia viene presentando indicadores alentadores en comparación con meses previos a la pandemia y luego de la fuerte contracción cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Trending  El Parlamento del Norte Grande se reunirá en La Rioja este jueves y viernes

La recuperación de la economía, en un contexto de elevadas tasas de vacunación entre la población, permitió cerrar el 2021 con un mercado laboral más dinámico. Así lo reflejó el “Panorama Mensual del Trabajo Registrado” del Ministerio de Trabajo.

Uno de los indicadores que refleja esta situación es el crecimiento continuo del empleo asalariado registrado del sector privado. En efecto, según los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado acumula 12 meses consecutivos de crecimiento en el país.

En octubre, según la información que surge de los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado creció 0,2%. 

El porcentaje implica la incorporación de 11.400 personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas. Se completa, de este modo, un año de crecimiento ininterrumpido del empleo.

De esta manera, en octubre de 2021, la masa ocupacional del empleo asalariado registrado privado alcanzó a 146.000 personas más que en octubre de 2020 en todo el país. Así, en los últimos 12 meses se alcanzó a recuperar el 78% de los puestos de trabajo del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia.

La construcción sigue liderando la mayor cantidad de puestos de trabajo.

Desde los datos del informe del Ministerio de Trabajo se desprende que el crecimiento del empleo asalariado registrado privado se explica por el crecimiento en siete sectores.

La industria, comercio y construcción, en ese orden, son los sectores que en octubre contemplaron la mayor cantidad de puestos de trabajo. Pero si se compara el periodo octubre 2021 respecto a octubre 2020, se observa que el sector con mayor crecimiento interanual en el periodo fue la construcción (24,0 %). 

Trending  Las ventas del mercado automotriz chaqueño cayeron un 40% en el primer trimestre, tras el repunte de 2023

Es necesario remontarse hasta septiembre de 2014 / agosto de 2015 para identificar un periodo equivalente de crecimiento consecutivo del empleo registrado, expone el informe. 

Según marca la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) se puede notar una continuidad de un proceso de creación de empleo formal en el mes de noviembre de 2021, en el cual la variación del empleo asalariado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas contempló un crecimiento de 0,4%.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes se ubicó entre las 10 provincias con mayor incremento de empleo privado 

Chaco propone crear 10.000 empleos en la construcción

Anunciaron la construcción de 425 departamentos en el expediátrico

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img