16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Mariel Gabur, Ministra de Industria: “A las industrias correntinas les falta tecnología para posicionarse”

La funcionaria asumió el cargo en diciembre. En diálogo con NEA HOY compartió los objetivos que tiene para la gestión y se refirió a la industria local, el trabajo asalariado y el comercio.

La funcionaria asumió el cargo en diciembre. En diálogo con NEA HOY compartió los objetivos que tiene para la gestión y se refirió a la industria local, el trabajo asalariado y el comercio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde su cargo como Directora de Industria de Corrientes, Mariel Gabur fue elegida por el Gobernador Gustavo Valdés para encabezar el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia.

En diálogo con NEA HOY, la funcionaria destacó la visión de Valdés respecto al sector industrial y comentó que proyectan gestionar y realizar numerosas obras en su gestión para lograr desarrollar nuevos espacios productivos de la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Proyectar hacia el mundo; atraer inversores

Gabur hizo hincapié en el rol de los mercados y los inversores para lograr el posicionamiento de la industria provincial en la región y el mundo. Mencionó que la provincia busca atraer inversores serios con ideas generadoras y creadoras que sean capaces de adecuar la producción provincial de acuerdo a lo que necesita el mundo.

“Hay que tener en cuenta que los mercados internos siempre son limitados, por ello se debe tener en cuenta los mercados externos y tecnificarse con la mayor calidad de tecnología posible”, señaló la Ministra.

A su vez, agregó que “cualquier persona puede invertir en la provincia, sea local o extranjera, lo importante es que lo haga con ideas de progreso, respetando el medio ambiente y con la búsqueda de que Corrientes se convierta en una provincia exportadora”.

Mariel Gabur viene de trabajar en el sector privado de la provincia.

Tecnologías: una herramienta para posicionar a la provincia

Un tema fundamental en el avance de las industrias correntinas, considera la Ministra Gabur, es invertir en tecnología. En su gestión pretende dar un fuerte protagonismo a los actores industriales que se encuentran comprometidos con la industria local y otorgar líneas de crédito para el fortalecimiento de sus empresas.

Desde su mirada, son muchas las industrias correntinas que se encuentran a la altura de los mercados internacionales y la provincia debe velar por las pequeñas empresas para que puedan llegar a la misma meta, con la incorporación de las tecnologías.

En esa línea, mencionó a empresas textiles, forestales, eléctricas y yerbateras de Corrientes que hoy poseen imagen regional y mundial por la calidad de sus productos.

Fortalezas de la provincia para su crecimiento industrial

La Ministra se refirió a las fortalezas de la provincia en relación a la industria y dijo que un gran número de empresas cuenta con certificación en todo el proceso de producción para poder llegar a ocupar espacios en los mercados internacionales.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

Por otra parte, resaltó que es provechosa la predisposición de los trabajadores de la provincia ya que ponen empeño en lograr procesos de crecimiento con miradas al exterior. Otro factor importante tiene que ver con la ubicación geográfica de la provincia: está en el corazón del MERCOSUR, lo que le otorga un potencial de producción extra.

La Ministra Mariel Gabur destacó que la provincia tiene empresas textiles con un gran potencial que explotar para posicionarse en el mercado.

Industrias por explotar 

Gabur señaló que Corrientes cuenta con industrias como la textil que pueden lograr un mayor desarrollo para posicionarse en la región y en el mundo. “De Corrientes están saliendo las mejores telas que se ocupan en el mercado nacional e internacional”, destacó.

Lo cierto es que existen en la provincia distintas hilanderías, en Goya y capital, que tienen trascendencia nacional por la tecnificación que poseen para su producción. La meta que se traza la Ministra es que empresas como estas puedan lograr confeccionar prendas de altísima calidad mediante el apoyo del Estado.

En la misma línea, habló del área citrícola de la provincia, a la cual apunta para lograr un mayor desarrollo, y señaló que si bien la provincia cuenta con dos importantes empresas de jugo aún no posee un producto propio.

“Ambas marcas llegan hasta el último eslabón, el de la concentración del jugo, pero ninguna de las dos poseen aún con una marca propia. A estas empresas se debe apoyar para que se pueda lograr este objetivo”, remarcó Gabur.

El rol de los parques industriales

La nueva Ministra pretende seguir apostando a la industrialización de cada ciudad de la provincia mediante la construcción de parques industriales. Ella considera que, de este modo, se aporta a la organización territorial y se logran centralizar los recursos del Estado en pos de contribuir con el avance de las empresas.

Remarcó como esencial que todos los parques de la provincia puedan contar con la infraestructura necesaria para que las empresas decidan radicarse en ellos.

Y aseguró que durante su gestión buscarán “vender al país y el mundo” los espacios productivos en estos lugares para incrementar los inversores que tiene la provincia.

Parque forestoindustrial de Santa Rosa.

Buenos indicadores laborales

La funcionaria se refirió a los indicadores positivos que arrojó un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, replicado por NEA HOY días atrás, respecto a la cantidad de asalariados en el empleo privado registrado.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

La Ministra destacó que Corrientes se encuentra entre las primeras provincias del país con mayor número de trabajadores en el sector privado y aseguró que es uno de los objetivos de su gestión incrementarlos.

Vale resaltar que una de las primeras reuniones que llevó adelante al asumir el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes fue con el Secretario de Trabajo. En ella acordaron construir una política coyuntural entre las distintas partes para registrar las relaciones laborales que actualmente no lo están.

¿Qué hacer con quienes no estudian ni trabajan?

La provincia también resalta por el factor opuesto a lo anterior; es alto el índice de jóvenes que no estudian ni trabajan. Para esto, Mariel Gabur anticipó que este año pondrá en marcha un trabajo conjunto con la Ministra de Educación, Práxedes López, orientado a implementar un sistema de pasantía que redireccione a la educación con las industrias radicadas en la zona.

En ese sentido, dijo que desde su Ministerio ya se trabajan en convenios con distintas empresas para lograr el objetivo.

Impacto de los programas nacionales en el sector comercial correntino

Entre los últimos temas dialogados con este medio, la Ministra se refirió a los programas elaborados por el Gobierno nacional para beneficiar a la población en la economía cotidiana.

Mencionó al programa de Precios Cuidados y habló también sobre la decisión de cerrar las exportaciones de carne para incrementar el consumo interno. Sobre estos consideró que “se deben dejar en claro los tiempos de vigencia de los programas” y consideró que “deben servir solo como un paliativo, no se deben estar pendientes constantemente de ellos”.

Por último resaltó que seguirá trabajando en la línea del Gobernador Valdés para desarrollar el mercado y, con él, el trabajo provincial, de modo que los habitantes obtengan un salario acorde a sus necesidades. De este modo, no deberán buscar o depender de programas de precios para satisfacer sus necesidades.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La industria y la construcción ya crecieron más del 10% con respecto al periodo prepandemia 

Nuevo esquema de exportación de carnes. Suspenden siete cortes, pero liberan las vacas de conserva

A pesar de no tener presupuesto, Nación realiza una fuerte inversión para obras viales en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img