18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Un territorio de Formosa fue declarado kilómetro cero contra la deforestación

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial nombró kilómetro cero contra la deforestación al territorio de una comunidad indígena, residente en la provincia del norte.

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial nombró kilómetro cero contra la deforestación al territorio de una comunidad indígena, residente en la provincia del norte.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Formosa según el censo de 2010, el 6,1% de la población de la provincia se reconoce indígena. Se trata de 32.216 personas, de ese total el 96,5% pertenece a las comunidades originarias que históricamente han habitado la región del país. 

El 44,9% es parte del pueblo wichí, el 38% son Toba y el 13,5% pilagá. En Formosa la población indígena está distribuida en 192 comunidades entre la etnia wichi, con 116 comunidades, etnia toba en 50 comunidades y los pilagá en 26 comunidades. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El territorio de la comunidad aborigen pilagá de La Esperanza, situada a poco más de 350 kilómetros al noroeste de Formosa, fue declarada por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial como kilómetro cero contra la deforestación

Las mujeres Pilagá realizan un trabajo muy fino artesanal con una fibra llamada carandillo, extraída de la hoja de palma.

Esta etnia tiene más de 30.000 hectáreas en posesión de sus tierras en diferentes zonas de Formosa. 

El reconocimiento a la comunidad pilagá fue debido a su compromiso abierto en la defensa de la selva y de todos los seres vivos que en ella habitan, así como por la defensa del Bañado La Estrella, el segundo humedal más grande de Sudamérica, situado al norte de Las Lomitas, en la provincia de Formosa y que se encuentra atravesando por el Trópico de Capricornio y elegido por el turismo como una de las 7  maravillas naturales de Argentina

Vale remarcar que el Bañado La Estrella posee un largo que oscila entre los 200 y 300 km y un ancho entre los 10 y 20 km. La reserva comprende 220.000 km de largo y 20 km de ancho, una extensión de 400.000 ha o 4.000 km².

Emergencia forestal

Desde el Corredor Biológico Mundial, cuyos miembros del comité internacional son personas, instituciones nacionales e internacionales, pueblos indígenas, vinculados a la defensa, el estudio e investigación del medioambiente, la biodiversidad y la naturaleza, destacaron el compromiso del pueblo pilagá con la defensa del monte y contra la deforestación.

La decisión del CICBM es por considerar a la región del Gran Chaco como el sistema boscoso continuo más grande y biodiverso de América del Sur detrás de la Amazonía. 

A causa de la deforestación en los montes nativos, Argentina se encuentra en emergencia forestal. La mitad del desmonte que se produce es ilegal, según afirman desde Greenpeace.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Asimismo, se manifestó que Argentina es el país de Sudamérica en el que quedan menos yaguaretés. Se estima que quedan solo cerca de 250 individuos. Pero en la región del Gran Chaco se ha producido una importante disminución en la última década y hoy se estima que hay menos de 20. La ONG señaló que para poder sobrevivir cada animal necesita aproximadamente 40.000 hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación.

El yaguareté es uno de los animales en peligro de extinción y salvarlo debe ser un compromiso.

Mientras que el informe del 2020 del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación emitido por el Ministerio de Ambiente de Nación indica que se registró un total de 11.504 alertas por deforestación que representan una superficie de 428.517 ha destruidas en las regiones del Parque Chaqueño (subregiones Semiárida, Húmeda y parte de las subregiones Serrano, Árido y de Transición) y Yungas. 

Las provincias que registraron mayor cantidad de alertas, la mayoría por incendios forestales, fueron Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Desde 2016 a 2018 la tasa de deforestación volvió a aumentar.

La destrucción de los montes nativos por la deforestación es innegable no sólo en Argentina sino también en Paraguay que comparte grandes extensiones de suelo con las provincias del norte, donde se han deforestado grandes áreas para la ganadería.

Ambientalistas piden parar los desmontes hasta que se actualicen las zonas protegidas.

La importancia del kilómetro cero

Luis Osvaldo Caballero, Cacique y docente de Jardín de Infantes, miembro del Consejo de Pueblo Pilagá, y Presidente de la Federación de Comunidades del pueblo pilagá festejó la decisión, debido a la importancia de la declaración del kilómetro cero mundial contra la deforestación

“Debemos entender que el territorio va unido a una identidad, que refleja la cosmovisión, espiritualidad, la salud, la educación entre otras cosas. El territorio y el agua son elementos esenciales para la vida. Además de haberse regulado su protección en distintos instrumentos internacionales como en la Constitución Nacional”. 

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Los Pilagás son un pueblo que se resistió al acoso de conquista de los españoles y mucho más tarde a la masacre de cientos de ellos en el Rincón Bomba

“Su perseverancia, amor a la naturaleza, resistencia, conservación de su idioma y costumbres, los hace sin duda merecedores de la declaración de este kilómetro cero mundial contra la deforestación y que desde ahora y siempre, tendrán el apoyo incondicional del Comité Internacional que les ayudará en todo lo posible para conseguir parar la deforestación en los bosques secos del Chaco, debido a su gran valor biológico y por la conservación de los bellos parajes del Bañado La Estrella”, declaró Pedro Pozas Terrados, Vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

Comunidad pilagá destacada contra la deforestación de los montes nativos.

Por su parte, Jorge Extramiana, Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial dijo quees un problema a nivel global la pérdida de hábitats naturales como selvas o bosques por la deforestación, donde viven los pueblos originarios, guardianes de estos espacios y también millones de especies de fauna y flora; no debemos olvidar ni un solo instante que si existen aún selvas y bosques en diferentes partes del planeta es gracias en gran medida a estos pueblos originarios, y en este caso al pueblo Pilagá de Formosa”. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: promueven ayuda a familias de la etnia Pilagá

Radiografía de la deforestación en Paraguay: ¿cómo llegó a ser el segundo país con más áreas destruidas de Sudamérica?

De Formosa a Glasgow: mujeres rurales e indígenas del Gran Chaco presentes en la cumbre climática de la ONU 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img