18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

¡Corrientes arde!: declaran la emergencia de forma tardía por los incendios y las organizaciones ambientalistas llaman a manifestarse

Alrededor de 6.000 hectáreas fueron arrasadas en lo que va del 2022 y suman 35.000 desde el 2020 en toda la provincia. El Gobierno provincial asegura que se encuentra trabajando en la mejor normativa para declarar la emergencia ígnea.

Alrededor de 6.000 hectáreas fueron arrasadas en lo que va del 2022 y suman 35.000 desde el 2020 en toda la provincia. El Gobierno provincial asegura que se encuentra trabajando en la mejor normativa para declarar la emergencia ígnea.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Corrientes vive una situación dramática con la aparición de, cada vez más, nuevos focos de incendios. Ilustran esta problemática la triste imagen de los Esteros del Iberá alcanzados por el fuego hace pocos días, hasta el caso de una localidad en la cual se quemaron más de 90 postes de luz y quedaron totalmente sin energía eléctrica.

Si bien desde distintas localidades provinciales advirtieron sobre los daños que el fuego viene generando en sus territorios desde la aparición de los primeros focos, el Gobierno provincial parece haber minimizado las dramáticas situaciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Días atrás se conoció el caso de un cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad de Yapeýu que, a raíz de la muerte de uno de sus miembros mientras intentaba sofocar un incendio, decidió dejar de intervenir en estas situaciones.

Según explicaron, los motivos tienen que ver con falta de recursos económicos, de personal y la marcada falta de conciencia social respecto al uso del fuego en espacios secos.

El reclamo principal del jefe de dicho cuartel, Martín Aguilar, fue dirigido hacia el Gobierno provincial, especialmente a la Dirección de Recursos Forestales, la cual asegura que nunca se comunicó con los voluntarios ni puso recursos a disposición. “No tiene sentido volver a lamentar otra muerte por estas causas”, dijo a medios locales Aguilar.

Mapa de focos ígneos registrados en las últimas horas en Corrientes. Captada por el servicio de la NASA.

6.000 hectáreas consumidas por el fuego

El Ministerio de Producción publicó ayer datos referidos a los incendios en los últimos tres años. Los mismos arrojan que en lo que va del 2022 casi 6.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego. Para dimensionar la gravedad de la situación, durante todo el 2020 se registraron 22.560 hectáreas incendiadas, y en 2021 el número disminuyó a 7.837.

En el mismo territorio de la capital correntina se contabilizaron, en lo que va de este año, más de 1.659 intervenciones de los bomberos voluntarios debido a incendios en sitios de pastizales.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Algunos tuvieron que ver con el uso de pirotecnia durante las fiestas de año nuevo, otros con el uso irresponsable del fuego por parte de la ciudadanía; en la quema de basura, fogatas que no se apagaron correctamente o situaciones similares.

La provincia cuenta con pocos recursos para afrontar la situación de los incendios.
La provincia cuenta con pocos recursos para afrontar la situación de los incendios.

La dramática situación de los Esteros del Iberá

En medio de la publicación de un prestigioso periódico estadounidense, en el que incluía a los Esteros del Iberá entre los 10 mejores destinos de naturaleza para visitar durante el 2022, la reserva sufría un incendio de grandes magnitudes en la región de Colonia Carlos Pellegrini.

Hasta el momento, dos de los portales de accesos al Parque Nacional están rodeados por el fuego. Los focos son intermitentes, requieren de una vigilancia activa por las altas temperaturas que hacen que puedan encenderse nuevamente con facilidad.

Se trata de los portales Cambyretá, ubicado en la localidad de Ituzaingó, y San Antonio, en Loreto. 

Debido a esta situación, los concejales de la localidad de Mercedes, una de las afectadas por los incendios y particularmente por los que se registraron en el Iberá, declararon la emergencia local por 12 meses y solicitaron, en sesión extraordinaria, al Gobernador Gustavo Valdés que declare la emergencia por los incendios.

Esta moción fue acompañada por el intendente, Diego Caram, miembros de la Sociedad Rural, la Asociación de Bomberos Voluntarios, el INTA y productores locales.

También el municipio de Berón de Astrada registró una compleja situación que inició el fin de semana cuando la ciudad quedó sin energía eléctrica por el incendio de 90 postes de luz. Ante esta situación, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes debió enviar dos generadores para restablecer el servicio.

Bomberos trabajando para apagar los incendios
Declarar la emergencia ígnea en la provincia permite destinar los recursos necesarios para afrontar la dramática situación de los incendios y sus consecuencias en la población.

¿Por qué se demora la declaración de emergencia ígnea?

La única respuesta de parte del Gobierno provincial que se escuchó en los últimos días para fundamentar la declaración tardía de la emergencia por los incendios es que se estaba “analizando la mejor normativa”.

El Ministro de Producción, Claudio Anselmo dijo a medios locales que la emergencia ígnea tiene antecedentes en la provincia y agregó que el Gobierno nacional ya estableció esta situación en todo el territorio

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

Por esta medida, explicó, el Ejecutivo nacional le otorgó facultades al Ministerio de Ambiente para trabajar con las provincias y destinar trabajo, recursos, entre otros. En relación a ello, el funcionario se limitó a señalar que en la provincia se debe buscar tener una normativa equivalente y que en ese sentido están trabajando. 

Por otra parte, agregó que otra posibilidad de paliar la situación de los incendios en la provincia es sancionando una ley de Emergencia Agropecuaria que otorga beneficios fiscales y crediticios y también permite recurrir al Ministerio de Agricultura de la Nación. 

Mientras tanto, distintas localidades de la provincia esperan una respuesta concreta. Es que si la provincia declarara la emergencia ígnea, el Poder Ejecutivo podría instrumentar herramientas operativas y dinerarias para afrontar una situación que supera a los incendios propiamente.

Manifestación por las quemas en la provincia, frente a la Casa de Gobierno.
Manifestación por las quemas en la provincia, frente a la Casa de Gobierno.

Convocatoria a movilizarse

Luego de realizar lo que se denominó la primera asamblea provincial por las quemas en Corrientes, durante la noche del miércoles, diversas organizaciones ambientalistas comenzaron a convocar a la población para reclamar al Gobierno provincial respuestas urgentes ante los incendios. 

Las principales exigencias que harán son que la Dirección de Recursos Forestales cumpla con la Ley provincial N°5590 de Manejo del Fuego, que los bomberos cuenten con las herramientas necesarias para realizar sus tareas, la formación de un Comité de Crisis con participación de las organizaciones socioambientales y bomberos voluntarios, y que se dé prioridad a los ambientes naturales: pastizales, bosques y humedales.

El lugar definido para la movilización será en las afueras del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, donde, ese día, culminará la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, y la cual es visitada por numerosos grupos de turistas de todo el mundo.

Asimismo, recolectarán durante el reclamo donaciones para los Bomberos Voluntarios, como alimentos, analgésicos, caramelos, agua y bebidas energizantes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En medio de la ola de calor, los incendios forestales no dan tregua en Formosa

Paraguay: la ciudad de San Juan debió declarar emergencia ambiental por estar «rodeada de fuego»

Un drama que no termina: en dos días, los bomberos de Misiones sofocaron 24 focos de incendio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img